Skip to Main Content

Capítulo 21: Cardiopatías adquiridas

El conducto de derivación con la tasa de permeabilidad más alta es la:

A. Arteria radial

B. Arteria torácica interna

C. Vena safena magna

D. Arteria cubital

Respuesta: B

El criterio más importante en la selección del conducto de derivación es la permeabilidad del injerto. El conducto con la tasa de permeabilidad más alta (98% a los 5 años y 85-90% a los 10 años) es la arteria torácica interna, la cual por lo general se une por su extremo proximal a la arteria subclavia izquierda (aunque en ocasiones se utiliza como injerto libre) y se anastomosa por su extremo distal a la arteria coronaria objetivo. Varios estudios han demostrado que el uso de ambas arterias torácicas internas aumenta la supervivencia libre de accidentes. (Véase Schwartz, 10e)

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera acerca de la angina de pecho?

A. En general, la angina es subesternal y puede irradiarse a la extremidad superior izquierda.

B. La angina “típica” se produce en alrededor de 50% de los pacientes con enfermedad coronaria.

C. La angina “atípica” es más frecuente en los hombres.

D. La angina es un síntoma típico de la estenosis mitral.

Respuesta: A

La angina de pecho es el dolor o malestar causado por la isquemia miocárdica, es por lo general subesternal y puede irradiarse a la extremidad superior izquierda, el lado izquierdo del cuello o el epigastrio. La variedad de presentaciones puede hacer que la isquemia miocárdica sea difícil de diagnosticar. Las características del dolor torácico que hacen menos probable a la isquemia miocárdica son: dolor torácico pleurítico, dolor reproducible por movimiento o palpación o episodios breves que duran sólo segundos. La angina típica se alivia con el reposo y/o el uso de nitroglicerina sublingual. Los diagnósticos diferenciales a considerar incluyen el dolor musculoesquelético, trastornos pulmonares, espasmo esofágico, pericarditis, disección aórtica, reflujo gastroesofágico, dolor neuropático y ansiedad, pero no se limitan a éstos. (Véase Schwartz, 10e)

Un soplo holosistólico que se acompaña de una comunicación interventricular se relaciona con la siguiente etiología:

A. Llenado ventricular que sigue a la contracción auricular.

B. Crescendo-decrescendo; se produce cuando la sangre es expulsada en los tractos de salida de los ventrículos izquierdo y derecho.

C. Flujo entre las cámaras que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.