Skip to Main Content

Capítulo 27: Manejo quirúrgico de la obesidad

¿Qué definición de obesidad con el índice de masa corporal (BMI o peso (kg)/altura [m2]) sirve como indicación para la cirugía bariátrica cuando falla el tratamiento médico y existen trastornos comórbidos?

A. El sobrepeso (BMI 25.0 a 29.9)

B. La obesidad clase I (BMI 30.0 a 34.9)

C. La obesidad clase II (BMI 35.0 a 39.9)

D. La obesidad clase III (BMI 40.0 y mayor)

Respuesta: C

Una conferencia de consenso del NIH de 1991 recomendó que la indicación para cirugía bariátrica es con un índice de masa corporal de 35.0 a 39.9, cuando falla el tratamiento médico y existen trastornos comórbidos. Si estos últimos no existen, se requiere un BMI de 40 o mayor. Esta regla continúa en uso en las aseguradoras, aunque estudios recientes han mostrado beneficios en grupos con BMI más bajo. (Véase Schwartz, 10e)

¿Cuál de los siguientes procedimientos bariátricos se indica para inducir la pérdida de peso por la malabsorción de los nutrientes ingeridos?

A. Banda gástrica ajustable

B. Gastrectomía vertical

C. Derivación gástrica en Y de Roux (RYGB)

D. Interrupción duodenal

Respuesta: D

Los procedimientos bariátricos se clasifican como restrictivos, de malabsorción, o la combinación de restricción y malabsorción por el mecanismo de la pérdida de peso que inducen. Las cirugías de restricción incluyen la banda gástrica ajustable y la gastrectomía vertical; las de malabsorción incluyen la interrupción duodenal y la derivación biliopancreática, y la combinación de procedimientos restrictivos y de malabsorción incluye la derivación gástrica en Y de Roux (RGYB). (Véase Schwartz, 10e)

Las complicaciones de la banda gástrica ajustable, cuya popularidad como procedimiento bariátrico ha disminuido, incluyen todas las siguientes, EXCEPTO:

A. Riesgo de mortalidad

B. Deslizamiento de la banda

C. Falla para reducir el peso

D. Complicaciones del puerto y el sondeo

Respuesta: A

El procedimiento de la banda gástrica ajustable, hecho de preferencia por laparoscopia, tiene el costo más bajo y de menor riesgo de mortalidad de todos los procedimientos bariátricos, pero es el menos efectivo para reducir el peso. Además, el deslizamiento y erosión de la banda y las complicaciones relacionadas con el mantenimiento y el uso del puerto para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.