Skip to Main Content

Capítulo 29: Colon, recto y ano

Un hombre de 74 años con un adenocarcinoma rectal demostrado por biopsia se somete a una resección anterior baja. ¿Qué capas deben ser engrapadas cuando se reseque la porción distal del espécimen?

A. Mucosa, submucosa, capa de músculo circular, capa de músculo longitudinal y serosa

B. Mucosa, submucosa, capa de músculo longitudinal, capa de músculo circular y serosa

C. Mucosa, submucosa, capa de músculo longitudinal y capa de músculo circular

D. Mucosa, submucosa, capa de músculo circular y serosa

Respuesta: C

La pared del colon y el recto está constituida por cinco capas separadas: mucosa, submucosa, capa de músculo circular, capa de músculo longitudinal y serosa. El recto medio e inferior carecen de serosa, de manera que esta capa no será engrapada si el cirujano engrapará a través del recto medio o inferior. (Véase Schwartz, 10e)

¿Qué capa muscular del recto se une para formar el esfínter anal interno?

A. La capa de músculo circunferencial

B. La capa de músculo longitudinal

C. El músculo puborrectal

D. La capa de músculo liso interna

Respuesta: D

El músculo liso interno se une para formar el esfínter anal interno. El esfínter externo subcutáneo, superficial y profundo lo rodea. El esfínter anal externo profundo es una extensión del músculo puborrectal. (Véase Schwartz, 10e)

Una mujer de 24 años con una colitis ulcerativa refractaria al tratamiento médico decide someterse a una colectomía total. Durante el procedimiento, ¿dónde sería más apropiado buscar la vena mesentérica inferior con el fin de ligarla?

A. Buscar la arteria mesentérica inferior; las venas del colon suelen ser paralelas a las arterias correspondientes.

B. La arteria mesentérica inferior puede ligarse dentro del peritoneo, donde se junta con la arteria mesentérica superior.

C. La vena mesentérica inferior se liga con frecuencia en el borde inferior del páncreas, justo por debajo de donde se junta con la vena esplénica.

D. La vena mesentérica inferior no se liga durante este procedimiento.

Respuesta: C

La vena mesentérica inferior no transcurre con la arteria mesentérica inferior. En su lugar, viaja en dirección craneal dentro del retroperitoneo sobre el psoas y luego posterior al páncreas para unirse con la vena esplénica. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.