Skip to Main Content

SECCIÓN II: Principales manifestaciones iniciales de enfermedades

Cuando se aplican estímulos intensos y repetidos a tejido lesionado o inflamado, ¿cuál de las siguientes respuestas aparece?

A. Disminuye el umbral para activar los nociceptores aferentes primarios, y la frecuencia de descarga de estímulos es mayor para todas las intensidades de estímulos.

B. Disminuye el umbral para activar los nociceptores aferentes primarios y también aminora la frecuencia de descarga de estímulos para todas las intensidades de estímulos.

C. Aumenta el umbral para activar los nociceptores aferentes primarios y la frecuencia de descarga de estímulos es mayor para todas las intensidades de estímulos.

D. Aumenta el umbral para activar nociceptores aferentes primarios y disminuye la frecuencia de descarga de estímulos para todas las intensidades de estímulos.

La respuesta es A. (Cap. 18). Cuando se aplican estímulos intensos, repetidos o prolongados a tejidos lesionados e inflamados, disminuye el nivel umbral para activar nociceptores aferentes primarios (receptores del dolor), y la frecuencia de descargas nerviosas es mayor en todas las intensidades de estímulos, proceso denominado sensibilización. A tal fenómeno contribuyen mediadores de inflamación como bradicinina, factor de crecimiento nervioso, algunas prostaglandinas y leucotrienos. Después de la lesión y la sensibilización consiguiente, los estímulos que normalmente serían innocuos ocasionan dolor (fenómeno denominado alodinia). La sensibilización es un fenómeno de importancia clínica que contribuye a la hipersensibilidad, al dolorimiento y la hiperalgesia (mayor intensidad del dolor en reacción a los mismos estímulos nocivos, como el caso de la presión moderada que ocasiona dolor intenso). Un ejemplo sorprendente de sensibilización es el dolor intenso causado por estímulos mínimos (tacto leve o el contacto con el agua de regadera) en la piel con quemadura solar. La sensibilización adquiere importancia particular en el dolor espontáneo y la hipersensibilidad de tejidos profundos. En condiciones normales, las vísceras son relativamente insensibles a los estímulos mecánicos y térmicos nocivos, aunque las vísceras huecas generan molestias importantes cuando se distienden. A diferencia de ello, cuando son afectadas por un cuadro patológico, las estructuras profundas, como las articulaciones o las vísceras huecas, suelen volverse muy sensibles a la estimulación mecánica.

La sustancia P, liberada de nociceptores aferentes primarios, tiene todas las actividades biológicas siguientes, EXCEPTO:

A. Quimioatracción de linfocitos

B. Desgranulación de mastocitos

C. Aumento de la concentración intracelular de monofosfato cíclico de guanosina (GMP, cyclic guanosyne monophosphate)

D. Aumento de la producción y la liberación de mediadores de inflamación

E. Vasodilatación

La respuesta es C. (Cap. 18)....

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.