Skip to Main Content

SECCIÓN IV: Enfermedades infecciosas

¿Con qué variedad de infecciones se relacionan las deficiencias en el complejo de ataque de membrana del complemento (C5-8)?

A. Bacterias catalasa-positivas

B. Neisseria meningitidis

C. Pseudomonas aeruginosa

D. Salmonella spp.

E. Streptococcus pneumoniae

La respuesta es B. (Cap. 144) Las deficiencias en el sistema del complemento predisponen a los pacientes a diversas infecciones. La mayor parte de estas deficiencias es congénita. Los individuos con drepanocitosis tienen defectos funcionales adquiridos en la vía alternativa del complemento. Tienen riesgo de infección por Streptococcus pneumoniae y Salmonella spp. Las personas con hepatopatía, síndrome nefrótico y lupus eritematoso sistémico pueden tener defectos en C3. Corren un riesgo particular de infecciones con Staphylococcus aureus, S. pneumoniae, Pseudomonas spp. y Proteus spp. Los pacientes con deficiencias congénitas o adquiridas (casi siempre lupus eritematoso sistémico) en la cascada terminal del complemento (C5-C8) tienen un riesgo particular de infección por Neisseria spp., como Neisseria meningitidis o Neisseria gonorrhoeae.

Todas las afirmaciones siguientes sobre las enfermedades infecciosas mundiales son verdaderas, EXCEPTO:

A. La tuberculosis resistente a fármacos es frecuente en los países del antiguo bloque soviético.

B. Las enfermedades infecciosas son la principal causa de muerte en el mundo.

C. Más del 60% de las muertes en África subsahariana tuvo relación con enfermedades infecciosas (2010).

D. El número absoluto de muertes relacionadas con enfermedades infecciosas se ha mantenido relativamente constante en los últimos 20 años.

E. La tasa de muertes por enfermedades infecciosas tuvo un descenso notable en los últimos 20 años.

La respuesta es B. (Cap. 144) Las enfermedades infecciosas se mantienen como la segunda causa de muerte en todo el mundo, la enfermedad vascular ocupa el primer sitio. Aunque la tasa de muertes relacionadas con enfermedades infecciosas ha disminuido de manera drástica en los últimos 20 años con el crecimiento de la población mundial, las cifras absolutas de esas muertes se han mantenido relativamente constantes, con un total un poco mayor de 12 millones en 2010. Como muestra la figura IV-2, estas muertes afectan de manera desproporcionada a los países con ingresos bajos e intermedios; en 2010, el 23% de todas las muertes del mundo se relacionaron con enfermedades infecciosas, con tasas >60% en la mayoría de los países de África subsahariana. Como estas enfermedades todavía son una causa principal de muerte mundial, es crucial conocer la epidemiología local de la enfermedad cuando se valora a los pacientes. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.