Skip to Main Content

SECCIÓN V: Trastornos del aparato cardiovascular

Usted se desempeña como epidemiólogo en cardiología en un comité internacional que plantea normas de salud global. El comité le asigna a usted hacer análisis de las tendencias sanitarias en una nación del Este Asiático y Pacífico, con una población y un entorno muy similares a los de China. En este punto de la historia, la nación está por cambiar de la primera fase clásica en la transición epidemiológica (“peste y hambre”) a la segunda etapa clásica (“retroceso de las pandemias”). En lo que se refiere a los perfiles previstos de enfermedad cardiovascular (CVD) en esa nación: ¿cuál de los planteamientos siguientes es verdadero?

A. Conforme la nación entra en la etapa de “retroceso” de las pandemias, usted espera que la mayor parte de los casos de morbilidad y mortalidad por CVD provengan de miocardiopatías que son producto de la intervención de agentes infecciosos.

B. Cada nación o sitio geográfico evoluciona y pasa por cinco fases de transición epidemiológica idénticas en lo que se refiere al riesgo de CVD.

C. En la nación en cuestión, cuando alcanza el máximo de mortalidad por CVD, sería de esperarse que la mortalidad por apoplejía sea más elevada que la correspondiente a cardiopatías coronarias.

D. Cabría esperar un perfil epidemiológico del riesgo de CVD muy homogéneo en esa nación, con el transcurso del tiempo.

E. Usted anticipa que la mortalidad por CVD inexorablemente aumentará conforme la nación transite por las cinco etapas de la transición epidemiológica

La respuesta es C. (Cap. 266c) El incremento global en la frecuencia de enfermedades cardiovasculares (CVD) es consecuencia de una transformación nunca antes vista en las causas de morbilidad y mortalidad en el siglo XX. Se le conoce como transición epidemiológica, pero a ella han contribuido factores como industrialización, urbanización y modificaciones del modo de vida y se le observa en todas las zonas del mundo, en todas las razas, grupos étnicos y culturas. La transición se ha dividido en cuatro fases básicas: peste y hambre, recesión de pandemias, enfermedades degenerativas y aquellas ocasionadas por el hombre y enfermedades degenerativas tardías. En algunos países comienzan a sentirse los efectos de una quinta fase que se caracteriza por una epidemia de inactividad y obesidad. En el Cuadro V-1 se presentan las fases de la transición epidemiológica.

CUADRO V-1

Cinco fases de la transición epidemiológica

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.