Skip to Main Content

CONCEPTOS CLAVE

  • La transmisión sináptica es un proceso de transducción de señales que empieza con la liberación dependiente de potenciales de acción de un neurotransmisor desde un terminal presináptico. El neurotransmisor se une a receptores postsinápticos y los activa, lo que modifica las propiedades eléctricas y bioquímicas de la célula postsináptica.

  • Las principales clases de neurotransmisores son de tipo aminoacídico, como el glutamato y el GABA; monoaminas, como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina; la acetilcolina; péptidos; ciertos gases difusibles, como el óxido nítrico; moléculas derivadas de lípidos, como los endocannabinoides; y nucleósidos y derivados, como la adenosina y el ATP.

  • Los neurotransmisores se almacenan en pequeños orgánulos llamados vesículas que se fusionan con la membrana del terminal presináptico y liberan su contenido cuando un potencial de acción alcanza dicho terminal y causa un aumento del calcio por activación de los canales del calcio dependientes de voltaje.

  • Un único neurotransmisor activa normalmente varios subtipos de receptores.

  • Los receptores se clasifican como canales iónicos dependientes de ligando o receptores acoplados a proteínas G.

  • Después de ser liberados, la mayoría de neurotransmisores son transportados de vuelta hacia el interior del terminal presináptico o hacia la glía gracias a proteínas especializadas localizadas en la membrana plasmática denominadas transportadores. Otra familia distinta de transportadores es la responsable de bombear los neurotransmisores hacia el interior de las vesículas sinápticas.

  • Los transportadores de neurotransmisores son importantes dianas de muchos fármacos antidepresivos y drogas psicoestimulantes como la cocaína o la anfetamina.

  • Las proteínas responsables de la fusión de las vesículas sinápticas con la membrana plasmática presináptica, un proceso llamado exocitosis, han sido identificadas y extensamente caracterizadas. Algunas de estas proteínas son las dianas de toxinas bacterianas (p. ej., toxinas tetánica y botulínica) y del veneno de la araña viuda negra (α-latrotoxina).

  • Después de la exocitosis, las vesículas sinápticas se reciclan y reutilizan rellenándose de nuevo del neurotransmisor.

INTRODUCCIÓN

Cuando pensamos, sentimos o nos movemos, la información pasa rápidamente entre las neuronas a través de zonas especializadas llamadas sinapsis. Cuando aprendemos y recordamos, las sinapsis sufren alteraciones importantes que dependen de la actividad. Dada la importancia de la transmisión sináptica para la función del sistema nervioso, no sorprende que la mayoría de fármacos usados para tratar las enfermedades neuropsiquiátricas actúen sobre diferentes componentes proteicos de determinadas sinapsis. Este capítulo explora las bases bioquímicas de la transmisión sináptica y explica cómo se regula este proceso.

LA SINAPSIS

Las neuronas están especializadas morfológicamente para recibir, procesar y enviar información 3–1. Como se discute en el Capítulo 2, la estructura clave a través de la cual se transfiere la información gracias a la intervención de neurotransmisores químicos es la sinapsis. La transmisión sináptica es el resultado de tres tipos de procesos que convierten la información eléctrica en una señal química y viceversa: (1) la información eléctrica del axón de la neurona presináptica se convierte en una señal química en su ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.