Skip to Main Content

CONCEPTOS CLAVE

  • El principal neurotransmisor excitador en el cerebro es el glutamato; el principal neurotransmisor inhibidor es el ácido γ-aminobutírico (GABA).

  • Los receptores de glutamato comprenden dos grandes familias, los canales iónicos regulados por ligandos y los receptores asociados a proteína G denominados receptores metabotrópicos.

  • Los receptores de glutamato ionotrópicos se dividen en tres clases, los receptores del ácido α-amino-3-hidroxi-5-metilo-4-isoxazolpropiónico (AMPA), los receptores de kainato y los receptores de N-metil-D-aspartato (NMDA), estos receptores se denominan según los ligandos sintéticos que los activan. Las sinapsis excitadoras individuales expresan normalmente varios subtipos distintos de receptores de glutamato ionotrópicos y metabotrópicos.

  • A diferencia de los receptores AMPA y de kainato, el receptor NMDA tiene dos propiedades biofísicas importantes. Como es muy permeable al calcio y está regulado por voltaje, sólo permite la entrada de calcio si la célula está despolarizada.

  • Los receptores AMPA intervienen en la mayor parte de la transmisión sináptica excitadora del cerebro, mientras que los receptores NMDA desempeñan un papel importante en desencadenar la plasticidad sináptica y, cuando están hiperactivos, en desencadenar excitotoxicidad.

  • Existen otros subtipos de receptores metabotrópicos de glutamato. Cuando se localizan en la terminación presináptica, inhiben la liberación de neurotransmisores. Cuando se localizan en la membrana postsináptica, ejercen efectos moduladores complejos mediante cascadas de transducción de señales, que pueden producir efectos excitadores o inhibidores.

  • La forma de plasticidad sináptica que más se ha estudiado es la potenciación a largo plazo en el hipocampo (LTP, del inglés long term potentiation), que está desencadenada por una fuerte activación de los receptores NMDA y el consecuente importante aumento de la concentración de calcio postsináptico. Otros tipos de LTP se pueden encontrar por el sistema nervioso y están mediados por diferentes mecanismos.

  • La depresión a largo plazo (LTD, del inglés long term depression), una disminución prolongada de la potencia sináptica, ocurre también en la mayor parte de las sinapsis excitadoras y en algunas de las inhibidoras del cerebro.

  • El receptor GABAA un canal de cloruro regulado por ligando, y el receptor GABAB un receptor asociado a proteína G, son los dos tipos más importantesde receptores GABA.

  • Los receptores GABAA que son muy heterogéneos, intervienen en gran parte de la transmisión sináptica inhibidora del cerebro. Muchos fármacos, los principales benzodiazepinas y barbitúricos, se unen a los receptores GABAA y potencian su función.

  • Los receptores GABAB se localizan tanto presinápticamente, donde inhiben la liberación de neurotransmisores, como postsinápticamente, donde intervienen en la respuesta sináptica inhibidora lenta.

  • La glicina, al igual que el GABA, es un neurotransmisor inhibidor que activa los receptores que son canales de cloruro regulados por ligando. Son fundamentales en la neurotransmisión inhibidora en la médula espinal y el tronco del encéfalo.

INTRODUCCIÓN

Los aminoácidos son los elementos básicos de las proteínas que intervienen en el metabolismo intermediario normal, pero también pueden actuar como neurotransmisores. Los aminoácidos glutamato y, en menor grado, el aspartato intervienen en la mayor parte de la transmisión sináptica excitadora ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.