Skip to Main Content

CONCEPTOS CLAVE

  • Los neurotransmisores monoaminérgicos (dopamina [DA], noradrenalina [NA], adrenalina, serotonina y histamina), y los neurotransmisores de bajo peso molecular relacionados, acetilcolina (ACh), y los neuropéptidos, orexina A y B, tienen todos una organización inusual pero funcionalmente significativa en el cerebro. Sus cuerpos están restringidos a un pequeño número de núcleos en el tronco encefálico, el hipotálamo y el prosencéfalo basal, pero sus axones proyectan ampliamente hacia todo el sistema nervioso central. Esta organización de proyección difusa permite a cada uno de estos neurotransmisores modular la actividad en diversos circuitos, algunas veces de manera coordinada.

  • Estos sistemas juegan papeles críticos en el sueño, el estado de activación y la atención, y en respuestas de supervivencia frente a estímulos relevantes.

  • Las neuronas DA de proyección difusa tienen sus cuerpos celulares en el mesencéfalo, en la sustancia nigra pars compacta y en el área tegmental ventral. La DA también es producida por neuronas en el núcleo arqueado del hipotálamo y por neuronas de circuito local de la retina. Las neuronas DA mesencefálicas proyectan de manera difusa al prosencéfalo e influencian la motivación, el comportamiento motor y múltiples formas de memoria. La DA liberada del hipotálamo suprime la síntesis y liberación de prolactina por parte de la adenohipófisis.

  • La NA se sintetiza en núcleos del bulbo y el puente, siendo el locus coeruleus (LC) el más destacado de ellos. El LC proporciona prácticamente toda la NA de la corteza cerebral. La NA regula el estado de activación, la atención, la vigilancia y la memoria. Las fibras NA descendentes modulan señales del dolor aferentes.

  • La serotonina (5HT o 5-hidroxitriptamina) es sintetizada por neuronas de los núcleos del rafe del mesencéfalo. Sus axones proyectan de manera muy difusa en el cerebro para influir sobre diversos circuitos implicados en el estado de activación, el procesamiento sensorial, el estado de ánimo y las emociones.

  • La acetilcolina es el neurotransmisor de la unión neuromuscular (la sinapsis entre el nervio y el músculo). En el cerebro es producida por neuronas de proyección difusa que tienen los cuerpos celulares en el tronco encefálico y en el prosencéfalo basal y proyectan hacia la corteza cerebral y el hipocampo. También es producida por interneuronas del estriado. La ACh en el encéfalo anterior influye sobre muchos procesos incluyendo la motivación, el aprendizaje y la memoria.

  • La histamina es producida por neuronas en los núcleos tuberomamilares que se encuentran en el hipotálamo posterior. Estas neuronas proyectan a todo el cerebro para regular el estado de activación. La inactividad de las neuronas histaminérgicas promueve el sueño. En la periferia, la histamina en el estómago promueve la secreción de ácido gástrico vía receptores H2; la histamina liberada por los mastocitos está implicada en respuestas alérgicas mediadas por receptores H1.

  • Las orexinas A y B (también conocidas como hipocretinas 1 y 2) son neuropéptidos relacionados que regulan el sueño y la vigilia interaccionando con las neuronas monoaminérgicas y colinérgicas que a su vez regulan la vigilia, las emociones, la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.