Skip to Main Content

CONCEPTOS CLAVE

  • Los neuropéptidos son pequeñas proteínas o polipéptidos que funcionan como neurotransmisores en el sistema nervioso y actúan generalmente mediante receptores acoplados a la proteína G. Aunque se pueden solapar algunas de sus funciones con las de otros péptidos de señalización, como factores de crecimiento y citosinas, se considera que éstos son distintos.

  • El papel de los neuropéptidos transmisores en el sistema nervioso es principalmente modulador, como el de las monoaminas y la acetilcolina.

  • La síntesis de los neuropéptidos, como la de todas las proteínas, requiere la transcripción del DNA y la traducción del RNA mensajero (mRNA) resultante en proteínas.

  • Los neuropéptidos son sintetizados como grandes prepropéptidos precursores que sufren un procesado postraduccional extenso que incluye la escisión en péptidos más pequeños y la modificación enzimática. El “pre” se refiere a una secuencia de señal N-terminal que dirige los péptidos recién sintetizados a la vía secretora regulada.

  • Como resultado del corte y empalme alternativo del RNA y de la escisión diferencial de los propéptidos en diferentes tejidos, un solo gen puede dar lugar a diversos péptidos señalizadores con funciones distintas.

  • A diferencia de los neurotransmisores de molécula pequeña, que son empaquetados en pequeñas vesículas sinápticas, los neuropéptidos suelen estar empaquetados en grandes vesículas de núcleo denso; ambos tipos de vesículas se pueden encontrar en la misma neurona.

  • Los neuropéptidos pueden difundirse largas distancias en el espacio extracelular antes de unirse a sus receptores específicos.

  • Los neuropéptidos transmisores actúan casi exclusivamente mediante la activación de receptores acoplados a la proteína G.

  • Los neuropéptidos y sus receptores modulan muchas funciones distintas del sistema nervioso central, como el sueño, la vigilia, la recompensa, la alimentación, el dolor, la cognición, las respuestas al estrés y las emociones.

INTRODUCCIÓN

Los neuropéptidos son pequeñas proteínas o polipéptidos que funcionan como neurotransmisores. Se unen generalmente a receptores ligados a la proteína G; hay raras excepciones en las que los receptores de péptidos como la insulina son enzimas (p. ej., las tirosina quinasas) y actúan de manera similar a neurotransmisores. La estimulación de los receptores acoplados a la proteína G produce respuestas más lentas que la estimulación de los canales regulados por ligandos (Capítulo 4). Además, muchas de las acciones mediadas por proteínas G y segundos mensajeros alteran las propiedades de respuesta de las neuronas y producen una“modulación” más que una simple excitación o inhibición. Se conocen más de 100 neuropéptidos transmisores; desempeñan diversos papeles en el sistema nervioso, incluyendo la regulación de sueño y despertar, emoción, recompensa, alimentación y balance energético, dolor y analgesia, y aprendizaje y memoria. Sin embargo, queda mucho por descubrir sobre la función de los neuropéptidos porque aún se desconocen los agonistas y antagonistas selectivos de muchos receptores neuropeptídicos.

Este capítulo se centra en aspectos generales de la síntesis, liberación y acción de los neuropéptidos y describe en más detalle algunos de ellos para ilustrar tales conceptos. En otros capítulos se estudian más extensamente varios ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.