Skip to Main Content

CONCEPTOS CLAVE

  • La designación común de un grupo de neurotransmisores como purinas es inexacta; las llamadas moléculas señalizadoras purinérgicas son los nucleósidos y nucleótidos derivados de bases purínicas y, tal vez, pirimidínicas.

  • Las dos principales moléculas señalizadoras purinérgicas son la adenosina y la adenosina trifosfato (ATP). La ATP es almacenada en vesículas sinápticas pequeñas y liberada de manera dependiente de Ca2+, mientras que la adenosina es liberada de depósitos citoplásmicos no vesiculares, probablemente mediante transportadores bidireccionales de nucleósidos.

  • Los receptores de las purinas forman un grupo grande y diverso y han sido categorizados como receptores P1 y P2.

  • Los receptores P1, también llamados receptores de adenosina, se unen a la adenosina y a sus análogos y están acoplados a la proteína G. Los estimulantes de la familia de las metilxantinas, como la cafeína, son antagonistas de los receptores de adenosina. Los receptores P2 constan de canales regulados por ligandos llamados receptores P2X y de receptores acoplados a la proteína G llamados receptores P2Y. Los receptores P2X tienen un papel importante en el procesamiento del dolor.

  • Los cannabinoides, principales ingredientes activos de la marihuana, actúan principalmente en el cerebro sobre los receptores CB1, receptores acoplados a la proteína G que se encuentran en terminales presinápticos del sistema nervioso central (SNC).

  • La anandamida y el 2-araquidonilglicerol son cannabinoides endógenos (endocannabinoides), que son liberados por células postsinápticas y activan los receptores presinápticos CB1.

  • El óxido nítrico (NO) es generado a partir de la arginina por la NO sintasa, que es estimulada por la activación de los receptores NMDA postsinápticos y por aumentos de los niveles celulares de Ca2+. Se difunde hacia el exterior de las células y activa la guanilil ciclasa soluble causando la producción de cGMP en células y terminales nerviosos adyacentes.

  • El monóxido de carbono (CO) es producido por la degradación del hemo por la hemo oxigenasa-2 y puede funcionar también como mensajero atípico difusible. El sulfuro de hidrógeno (H2S) otro “gas transmisor”: es generado a partir de la cisteína por la enzima cistationina β-sintasa.

  • Los factores neurotróficos son polipéptidos o pequeñas proteínas que fomentan el crecimiento, la diferenciación y la supervivencia de las neuronas. Producen sus efectos por activación de tirosina quinasas.

  • Las neurotrofinas, que comprenden el factor de crecimiento nervioso (NGF, del inglés nerve growth factor), el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, del inglés brain-derived neurotrophic factor) y las neurotrofinas-3 (NT-3) y -4 (NT-4), actúan uniéndose a una familia de receptores de la quinasa del receptor de tropomiosina (Trk), TrkA, TrkB y TrkC, con actividad tirosina quinasa intrínseca.

  • Muchos otros factores de crecimiento son importantes en la regulación del sistema nervioso, por ejemplo el factor neurotrófico derivado de la línea celular glial (GDNF, del inglés glial cell line-derived neurotrophic factor), el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF, del inglés vascular endothelial growth factor) y la neurorregulina.

  • Varios factores similares a las citoquinas, como el factor neurotrófico ciliar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.