Skip to Main Content

CONCEPTOS CLAVE

  • Las hormonas son moléculas de señalización que llegan a sus células diana a través de la circulación sanguínea.

  • El hipotálamo es el regulador clave del sistema endocrino, liberando hormonas directamente en la sangre y regulando la adenohipófisis (hipófisis anterior).

  • El sistema hipotálamo-neurohipofisario (hipófisis posterior) segrega dos hormonas peptídicas, vasopresina y oxitocina, directamente en la circulación sanguínea.

  • Para regular la adenohipófisis, las neuronas hipotalámicas sintetizan péptidos liberadores y factores inhibidores.

  • El eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal contiene el factor liberador de corticotropina (CRF, del inglés corticotropin releasing factor), liberado por el hipotálamo; la hormona adrenocorticotropa (ACTH), liberada por la adenohipófisis; y los glucocorticoides, liberados por la corteza suprarrenal.

  • El eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo contiene la hormona liberadora de tirotropina (TRH, del inglés thyrotropin-releasing hormone) del hipotálamo, la hormona estimulante del tiroides (TSH) de la adenohipófisis y las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tetrayodotironina o tiroxina (T4).

  • El eje hipotálamo-hipófiso-gonadal contiene la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, del inglés gonadotropin-releasing hormone) del hipotálamo, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH) de la adenohipófisis y los esteroides gonadales.

  • La prolactina se sintetiza y libera en la adenohipófisis y desencadena la lactancia en las mujeres; su liberación está inhibida por la dopamina actuando sobre los receptores dopaminérgicos D2.

  • La hormona del crecimiento, liberada también por la adenohipófisis, está bajo el control estimulador de la hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH, growth hormone-releasing hormone) y el control inhibidor de la somatostatina.

  • El hipotálamo contiene una complicada red de neuronas liberadoras de péptidos que regulan la alimentación y el gasto de energía.

  • La leptina, liberada por los adipocitos, regula a largo plazo el estado de las reservas energéticas corporales, principalmente a través de sus acciones sobre el hipotálamo.

  • El núcleo arqueado del hipotálamo desempeña un papel fundamental en la alimentación y en el gasto energético. Contiene un grupo de neuronas que expresan la proopiomelanocortina (POMC) que suprime la alimentación y otro grupo que expresa neuropéptido Y (NPY) que estimula la alimentación.

  • El producto de la POMC, la melanocortina (denominada también hormona estimulante de melanocitos α) y el NPY, regulan a su vez otros péptidos relacionados con la alimentación (p. ej., la hormona concentradora de melanina) que producen sus efectos finales sobre la ingesta de alimentos y el metabolismo energético.

  • El hipotálamo responde a las citocinas inflamatorias produciendo fiebre y conducta de enfermedad.

INTRODUCCIÓN

El cerebro controla la actividad corporal y la conducta a través del sistema motor, del sistema nervioso autónomo (Capítulo 9) y de las hormonas liberadas por neuronas neuroendocrinas. Las hormonas son moléculas de señalización que llegan a sus células diana a través de la corriente sanguínea. Comprenden tres clases principales: los péptidos, moléculas pequeñas similares a neurotransmisores como la adrenalina (epinefrina) y moléculas esteroides. A través del sistema neuroendocrino, el cerebro contribuye a la homeostasis del cuerpo, regula el crecimiento y la maduración, y facilita las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.