++
Las hormonas son moléculas de señalización que llegan a sus células diana a través de la circulación
sanguínea.
El hipotálamo es el regulador clave del sistema endocrino, liberando hormonas directamente en la sangre y regulando la adenohipófisis (hipófisis anterior).
El sistema hipotálamo-neurohipofisario (hipófisis posterior) segrega dos hormonas peptídicas, vasopresina y oxitocina, directamente en la circulación sanguínea.
Para regular la adenohipófisis, las neuronas hipotalámicas sintetizan péptidos liberadores y factores inhibidores.
El eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal contiene el factor liberador de corticotropina (CRF, del inglés corticotropin releasing factor), liberado por el hipotálamo; la hormona adrenocorticotropa (ACTH), liberada por la adenohipófisis; y los glucocorticoides, liberados por la corteza suprarrenal.
El eje hipotálamo-hipófiso-tiroideo contiene la hormona liberadora de tirotropina (TRH, del inglés thyrotropin-releasing hormone) del hipotálamo, la hormona estimulante del tiroides (TSH) de la adenohipófisis y las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tetrayodotironina o tiroxina (T4).
El eje hipotálamo-hipófiso-gonadal contiene la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, del inglés gonadotropin-releasing hormone) del hipotálamo, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH) de la adenohipófisis y los esteroides gonadales.
La prolactina se sintetiza y libera en la adenohipófisis y desencadena la lactancia en las mujeres; su liberación está inhibida por la dopamina actuando sobre los receptores dopaminérgicos D2.
La hormona del crecimiento, liberada también por la adenohipófisis, está bajo el control estimulador de la hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH, growth hormone-releasing hormone) y el control inhibidor de la somatostatina.
El hipotálamo contiene una complicada red de neuronas liberadoras de péptidos que regulan la alimentación y el gasto de energía.
La leptina, liberada por los adipocitos, regula a largo plazo el estado de las reservas energéticas corporales, principalmente a través de sus acciones sobre el hipotálamo.
El núcleo arqueado del hipotálamo desempeña un papel fundamental en la alimentación y en el gasto energético. Contiene un grupo de neuronas que expresan la proopiomelanocortina (POMC) que suprime la alimentación y otro grupo que expresa neuropéptido Y (NPY) que estimula la alimentación.
El producto de la POMC, la melanocortina (denominada también hormona estimulante de melanocitos α) y el NPY, regulan a su vez otros péptidos relacionados con la alimentación (p. ej., la hormona concentradora de melanina) que producen sus efectos finales sobre la ingesta de alimentos y el metabolismo energético.
El hipotálamo responde a las citocinas inflamatorias produciendo fiebre y conducta de enfermedad.
++
El cerebro controla la actividad corporal y la conducta a través del sistema motor, del sistema nervioso autónomo (Capítulo 9) y de las hormonas liberadas por neuronas neuroendocrinas. Las hormonas son moléculas de señalización que llegan a sus células diana a través de la corriente sanguínea. Comprenden tres clases principales: los péptidos, moléculas pequeñas similares a neurotransmisores como la adrenalina (epinefrina) y moléculas esteroides. A través del sistema neuroendocrino, el cerebro contribuye a la homeostasis del cuerpo, regula el crecimiento y la maduración, y ...