++
A lo largo de la historia de la civilización, las plantas han sido usadas para propósitos medicinales. En Estados Unidos, el uso de medicinas botánicas se incrementó de manera significativa en los últimos dos decenios. Uno de cada cinco estadounidenses utiliza productos botánicos, para acumular un gasto de más de 4 mil millones.
++
En 1994, el Congreso de Estados Unidos aprobó de forma unánime la Dietary Supplement and Health Education Act. Esta disposición legislativa clasifica a las vitaminas, minerales, productos botánicos y aminoácidos como suplementos nutricionales o dietéticos. Bajo esta ley, los suplementos pueden comercializarse sin pruebas de seguridad o eficacia siempre y cuando no se haga ninguna aseveración para su uso en el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de la enfermedad. Pese a ello, los fabricantes pueden presentar afirmaciones de "estructura y función" acerca de que un producto mejora una función o estado corporal normal como pensar, el humor o la función inmunitaria. Por ejemplo, es posible comercializar el palmito como un producto que apoya la salud de las vías urinarias, pero no para tratar la hipertrofia benigna de la próstata. En contraste con los fármacos de prescripción, la oficina de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) primero debe demostrar que una preparación botánica es insegura antes de poder ordenar que un producto se retire del mercado.
++
En el pasado, los consumidores carecían de la garantía de calidad de los productos que compraban. Era imposible tener certeza de que las plantas contaban con una identificación exacta; que el producto estaba libre de contaminación microbiana, de pesticidas y de metales pesados, o de que todos los lotes contenían los mismos ingredientes en las mismas proporciones.
++
Esta falta de consistencia provocó que el Institute of Medicine exhortara al gobierno a implementar normas de control de calidad de fabricación mejoradas para los suplementos, requerimientos de etiquetamiento más exactos, y mayores protecciones para el consumidor. En 2007, la FDA anunció que los fabricantes de suplementos dietéticos deben valorar la identidad, pureza, firmeza y composición de sus productos y reportar todos los eventos adversos serios. En 2010, la FDA aumentó en gran medida las inspecciones a los vendedores de medicinas botánicas para asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación.
++
Los pacientes deben recibir asesoría para seguir ciertos lineamientos cuando consideren utilizar medicinas botánicas (cuadro e5-1).
++
+++
Formulaciones y estandarización del producto
++
Las formulaciones botánicas incluyen líquidos (extractos, tinturas, infusiones y decocciones) y preparaciones frescas, secas y en polvo. La potencia de los productos botánicos puede variar muchas veces según la parte de la planta que se haya usado, dónde fue cultivada, y qué variaciones puede haber en las condiciones de crecimiento y métodos de preparación.
++
Para asegurar un porcentaje consistente de los ingredientes activos primarios con prescindencia de lotes y marcas, se desarrollaron extractos estandarizados de algunos productos botánicos. La comunidad científica europea ha desempeñado una fucnión significativa en la producción e investigación de extractos estandarizados de alta calidad que contengan cantidades consistentes de los compuestos marcadores (que pueden ser o no los ingredientes activos principales). Este trabajo sentó las bases para realizar ensayos clínicos de fase 2 y fase 3. La calidad de la investigación en este campo muestra una gran mejoría, aunque algunas medicinas botánicas no han sido evaluadas en ensayos clínicos con grupo testigo.
+++
Seguridad de las medicinas botánicas
++
Aunque la mayor parte de la medicina botánica es segura, en unos cuantos casos existe toxicidad significativa, en especial cuando se utiliza en dosis mucho más elevadas que las utilizadas de forma tradicional. Un ejemplo es la efedra, un extracto de la planta Ephedra sinica (conocida en la medicina china como "ma huang"). Esta medicina botánica ha sido prohibida en Estados Unidos debido al reporte de casos de reacciones graves y fatales, como hipertensión, infartos del miocardio y accidentes vasculares cerebrales. La efedra contiene efedrina y seudoefedrina, las cuales son agonistas de los receptores α y β que pueden llevar a un estímulo marcado del sistema nervioso simpático y con ello al consecuente incremento de la presión sanguínea, vasoconstricción, esfuerzo miocárdico mayor y arritmias. Los reportes de caso de la toxicidad por efedra ocurrieron cuando la sustancia se tomó fuera del contexto de su sistema médico tradicional (medicina china) y usada en dosis muy altas, a menudo en combinación con cafeína, con el propósito de ofrecer suplementos para la pérdida de peso en el sistema de venta sin receta. En cambio, en la medicina china la efedra se usa en dosis muy bajas en combinación con otras múltiples hierbas para tratar el asma, así como otras afecciones y se la considera segura. De hecho, la mayor parte de de las visitas a los servicios de urgencias por efectos secundarios relacionados con complementos de venta sin receta son ocasionados por productos energetizantes o para perder peso.
++
Otros casos de toxicidad por medicinas botánicas han sucedido cuando una planta se usa de forma inapropiada, ya sea en exceso como un extracto o fuera del contexto medicinal en el que se desarrolló históricamente. Los productos botánicos también han sido adulterados con fármacos de prescripción o contaminados con sustancias peligrosas como los pesticidas o los metales pesados. Los fármacos de prescripción como la prednisona, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID), antibióticos y la testosterona han sido detectados en medicinas de patente chinas importadas.
++
Veinte por ciento de los pacientes que toman medicamentos prescritos también toma un suplemento dietético no vitamínico como mínimo, lo cual genera un riesgo teórico de interacciones entre fármaco y medicina botánica o entre fármaco y suplemento. Esta cifra aumenta a 50% en los adultos estadounidenses mayores que toman medicamentos prescritos. Aunque la mayor parte de las interacciones potenciales es teórica, insignificante o no implica peligro, el riesgo de interacciones debe valorarse. Los recursos para que los médicos muy ocupados revisen las posibles interacciones entre los productos de prescripción y los suplementos o productos botánicos son la Natural Medicines Comprehensive Database (www.naturaldatabase.com) y la Natural Standard (www.naturalstandard.com). Un recurso para realizar pruebas independientes de terceros de pureza y seguridad de productos comerciales específicos es ConsumerLab.com (www.consumerlab.com). En el caso de sospecha de interacciones adversas, los profesionales de atención de la salud deben elaborar una historia clínica detallada del paciente y, si es posible, obtener una muestra del producto para facilitar análisis adicionales, si son necesarios. Todos los eventos adversos sospechosos deben informarse al FDA's Medwatch Program (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/default.htm), aunque se ha estimado que en realidad se reporta < 1 por ciento.
+
Alsanad
SM
et al. Cancer patients at risk of herb/food supplement-drug interactions: a systematic review. Phytother Res. 2014 Dec;28(12):1749–55.
[PubMed: 25158128]
CrossRef +
Geller
AI
et al. Emergency department visits for adverse events related to dietary supplements. N Engl J Med. 2015 Oct 15;373(16):1531–40.
[PubMed: 26465986]
CrossRef +
Posadzki
P
et al. Herb-drug interactions: an overview of systematic reviews. Br J Clin Pharmacol. 2013 Mar;75(3):603–18.
[PubMed: 22670731]
CrossRef
+++
Revisión de la evidencia de medicinas botánicas seleccionadas
++
El cuadro e5-2 provee una descripción general de algunas medicinas botánicas seleccionadas.
++
+++
A. Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)
++
La hierba de San Juan es una planta perenne con una flor amarilla nativa de Europa y naturalizada en Norteamérica. Es una de las medicinas botánicas más viejas de Europa. La mayoría de las preparaciones se encuentra estandarizada para hipericina o hiperforina. La hierba de San Juan inhibe la recaptación de serotonina, noradrenalina y dopamina en el sistema nervioso central y puede modular la reactividad del sistema autónomo. Se tolera muy bien. Los datos procedentes de 35 ensayos doble ciego, con asignación al azar, muestran que las tasas de abandono del tratamiento y de eventos adversos de pacientes que reciben extractos de Hypericum fue menor que con los antidepresivos tricíclicos o con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Los efectos colaterales incluyen molestias gastrointestinales, fotosensibilidad, cefalea leve e inquietud. Los casos de síntomas de abstención son similares a los de aquellos que han sido descritos con los farmacéuticos antidepresivos, de manera que se recomienda la reducción gradual de la dosis cuando el tratamiento concluye. Se les recomienda a los pacientes que eviten tomar la hierba de San Juan en combinación con los antidepresivos de prescripción debido a que se han reportado algunos casos de síndrome serotonínico. Otro hecho destacable es que la hierba de San Juan también produce una potente inducción del sistema del citocromo P450 (isozima CYP3A4), lo que puede reducir los valores sanguíneos de medicamentos que se metabolizan en ese sistema (p. ej., alprazolam, etinilestradiol, warfarina, ciclosporina, estatinas e indinavir). Asimismo, la hierba de San Juan puede disminuir los valores séricos de algunos fármacos al incrementar la actividad del sistema transportador de la P-glucoproteina, y con ello la excreción del fármaco a través de la mucosa gastrointestinal.
++
La hierba de San Juan ha sido estudiada en miles de pacientes para el tratamiento de la depresión. La mayor parte de más de 60 ensayos clínicos con grupo testigo y asignación al azar, revisiones sistemáticas y metaanálisis, incluida una revisión Cochrane en 2008, mostró que la hierba de San Juan es más efectiva que el placebo, tan efectiva como los antidepresivos de prescripción para el tratamiento de la depresión leve a moderada, y con menos efectos secundarios que los antidepresivos farmacéuticos. Un metaanálisis realizado en el año 2015 de 66 estudios que incluyó a más de 15 000 pacientes encontró que la hierba de San Juan era tan eficaz para el tratamiento de la depresión como otras clases farmacológicas (antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina, inhibidores de la recaptación de norepinefrina y antidepresivos noradrenérgicos y serotoninérgicos específicos), con pocos casos de abandono terapéutico a causa de efectos secundarios. Además, en un estudio clínico con asignación al azar y grupo testigo que incluyó a 154 pacientes, la hierba de San Juan tuvo mejor desempeño que el citalopram para prevenir la recaída y la recurrencia de depresión. Evidencia preliminar sugiere que es eficaz para la depresión con características atípicas, pero se carece de estudios clínicos grandes. Un estudio farmacoeconómico de la hierba de San Juan mostró ahorros sustanciales en comparación con la venlafaxina ($359.66 dólares estadounidenses por paciente) y sertralina ($202.56 dólares estadounidenses por paciente) con mejoría en los años de calidad de vida (0.08 0.12 QALY en 72 semanas).
+
Kasper
S
et al. Better tolerability of St. John's wort extract WS 5570 compared to treatment with SSRIs: a reanalysis of data from controlled clinical trials in acute major depression. Int Clin Psychopharmacol. 2010 Jul;25(4):204–13.
[PubMed: 20568656]
CrossRef +
Linde
K
et al. Efficacy and acceptability of pharmacologic treatments for depressive disorders in primary care: a systematic review and network meta-analysis. Ann Fam Med. 2015 Jan–Feb;13(1):69–79.
[PubMed: 25583895]
CrossRef +
Pirotta
M
et al. St John's wort use in Australian general practice patients with depressive symptoms: their characteristics and use of other health services. BMC Complement Altern Med. 2014 Jun 26;14:204.
[PubMed: 24969102]
CrossRef +
Rahimi
R
et al. An update on the ability of St. John's wort to affect the metabolism of other drugs. Expert Opin Drug Metab Toxicol. 2012 Jun;8(6):691–708.
[PubMed: 22606944]
CrossRef +
Sarris
J. St. John's wort for the treatment of psychiatric disorders. Psychiatr Clin North Am. 2013 Mar;36(1):65–72.
[PubMed: 23538077]
CrossRef +
Singer
A
et al. Duration of response after treatment of mild to moderate depression with
Hypericum extract STW 3-VI,
citalopram and placebo: a reanalysis of data from a controlled clinical trial. Phytomedicine. 2011 Jun 15;18(8–9):739–42.
[PubMed: 21514125]
CrossRef +
Solomon
D
et al. Economic evaluation of St. John's wort (
Hypericum perforatum) for the treatment of mild to moderate depression. J Affect Disord. 2013 Jun;148(2–3):228–34.
[PubMed: 23291009]
CrossRef
++
El ajo es una de las hierbas medicinales más populares de Europa y Estados Unidos. Ha sido usado desde la antigüedad para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares e infecciosas. Se han propuesto varios mecanismos para explicar los efectos benéficos del ajo en la enfermedad cardiovascular: disminuye la agregación y adherencia plaquetarias, incrementa la fibrinólisis, muestra actividad antioxidante, disminuye la presión sanguínea y reduce la síntesis de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
++
El ajo está aprobado por la Comisión E de la German Federal Health Agency y la European Scientific Cooperative on Phytotherapy para el tratamiento de la hiperlipidemia y la ateroesclerosis. El ajo está disponible en muchas formulaciones diferentes (seco, en polvo, en aceites). La que ha sido más estudiada es el extracto de polvo de ajo deshidratado. Varios productos se hallan estandarizados a cierto porcentaje de alicina, el ingrediente en el que se cree desde siempre que determina su olor característico y gran parte de sus beneficios terapéuticos, aunque es probable que varias de las otras fracciones que contienen azufre y otros compuestos contribuyen a sus efectos terapéuticos.
++
El ajo es bien tolerado y parece que seguro para usar por largo tiempo. De manera adicional a sus bien conocidos efectos colaterales de olor corporal y en el aliento, también causa molestias gastrointestinales, náusea y flatulencia.
++
Se dispone de información inconsistente en relación con los efectos del ajo en las isoenzimas 3A4 del citocromo P450 (CYP3A4). Algunas preparaciones de ajo que contienen alicina parecieran inducir la actividad de las CYP3A4. Esto se demostró en un pequeño ensayo que exhibió una reducción significativa de los niveles del saquinavir, un sustrato de las CYP3A4. A raíz de que el ajo tiene alguna actividad de activación antiplaquetaria, existe un riesgo teórico de una pérdida de sangre mayor, en especial si se toma con ácido acetilsalicílico, anticoagulantes, o NSAID. Pese a ello, un estudio de 2006 de 48 pacientes que tomaban warfarina aleatorizada con extracto de ajo añejo o placebo durante 12 semanas no produjo ningún incremento de hemorragias en quienes tomaron el ajo. Además, un estudio de 2008 no mostró ningún efecto del ajo en la farmacocinética de la warfarina en voluntarios sanos. Se desconoce el efecto del ajo en el riesgo de hemorragia en pacientes que reciben anticoagulantes nuevos (o novedosos). Tampoco se observaron cambios en la función plaquetaria en voluntarios sanos después de ingerir raíz y aceite de ajo, pero no obstante algunos médicos recomiendan detener el ajo una a dos semanas antes de someterse a una intervención quirúrgica electiva.
++
Consistente con estudios previos, dos metaanálisis del año 2015 demostraron que el ajo tenía la capacidad de reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión. Un estudio clínico previo, doble ciego, con grupo testigo con placebo, con asignación al azar, mostró que el extracto de ajo añejo actuó de manera sinérgica con el tratamiento antihipertensor para disminuir la presión sanguínea sistólica 10 mmHg y la presión sanguínea diastólica 4 mmHg en pacientes hipertensos. Dicho extracto fue muy bien tolerado por los pacientes. Una revisión Cochrane de 2012 que se basó en dos ensayos también reportó beneficios del ajo en la presión sanguínea, pero debido a preocupaciones estadísticas concluyó que el impacto verdadero del ajo en la reducción de la presión sanguínea es difícil de determinar. En 2013, un ensayo de 12 semanas, con asignación al azar, doble ciego, con grupo testigo con placebo de 79 pacientes mostró una reducción de la presión sanguínea sistólica media de 11.8 mmHg.
++
Un estudio interesante valoró los efectos vasculares del ajo en pacientes con síndrome hepatopulmonar.
++
En dicho estudio, 41 pacientes se asignaron al azar a un suplemento de ajo o a placebo y vigilados durante 18 meses. La PaO2 inicial se incrementó y el gradiente A-a se redujo de forma significativa en el grupo experimental, en el que dos tercios experimentaron la resolución de su síndrome hepatopulmonar, y su mortalidad disminuyó de manera acentuada.
++
Hay evidencia contradictoria del efecto del ajo en los lípidos séricos. Por ejemplo, un metaanálisis de 29 ensayos que se publicó en 2009 concluyó que el ajo disminuyó de manera significativa el colesterol total y los triglicéridos, pero careció de efecto en el colesterol de las LDL o en el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), mientras que otro metaanálisis de 13 ensayos publicado el mismo año concluyó que el ajo no tiene efecto en ninguna fracción lipídica. El metaanálisis más extenso efectuado hasta la fecha concluyó que el ajo produjo un beneficio modesto pero significativo en la reducción del colesterol total y de las LDL. Una posible explicación para la inconsistencia de estos resultados es la falta de estandarización de las preparaciones de ajo. Entre las preparaciones en polvo, el contenido de alicina de las marcas usadas en los ensayos varía cuando menos 230 veces.
++
Antes de 2013, había unos pocos estudios de tamaño pequeño y mediano que mostraban una reducción en la progresión de la placa ateroesclerótica y una atenuación de la elasticidad vascular relacionada con la edad con el empleo del ajo; sin embargo, surgieron preocupaciones metodológicas de tales estudios (p. ej., exactitud del ultrasonido para la medición de la placa). Un ensayo con asignación al azar y grupo testigo de 65 bomberos (elegidos por el riesgo cardiovascular más alto que afronta este grupo ocupacional) mostró que el extracto de ajo añejo y la suplementación con coenzima Q10 beneficiaron de manera significativa la elasticidad vascular y la función endotelial y provocaron una reducción en la progresión de la ateroesclerosis de la arteria coronaria.
++
Numerosos estudios observacionales han sugerido que el consumo regular de ajo puede reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades malignas, pero las conclusiones de unos pocos ensayos prospectivos son inciertas. Un metaanálisis realizado en el año 2014 concluyó que parece existir una asociación entre el consumo del ajo y la reducción de cáncer gástrico pero se necesitan estudios adicionales. Otro metaanálisis realizado en el año 2015 de estudios con casos y testigos concluyó que el consumo de vegetales del género Allium probablemente disminuya el riesgo de cáncer gástrico. Sin embargo, dos metaanálisis realizados en el año 2014 no encontraron disminución en el riesgo de cáncer colorrectal con el consumo de ajo.
+++
5. Enfermedades infecciosas
++
Un estudio bien diseñado con 146 sujetos mostró una reducción mayor de 50% en el número de infecciones respiratorias altas experimentado en el grupo que tomó ajo suplementario y, en aquellos que desarrollaron infecciones respiratorias altas, sólo un tercio padeció muchos días de enfermedad. Otro estudio con asignación al azar, doble ciego, con grupo testigo con placebo de episodios de catarro y gripe en 120 sujetos durante tres meses mostró una reducción de 58% en días de trabajo perdidos, 21% menos síntomas y mejoría en la función de las células T NK y γ-δ en el grupo experimental que ingirió un extracto de ajo añejo todos los días. Una revisión Cochrane del año 2014 del ajo para el resfriado común considera que existe evidencia insuficiente para apoyar su uso.
++
En la hepatitis viral crónica, un estudio con asignación al azar, doble ciego, con grupo testigo y con placebo de 88 pacientes observó el uso de aceite de ajo en adición a la terapia farmacológica y mostró reducciones significativas en los niveles de transaminasa de alanina (ALT). En forma similar, un extracto de ajo acuoso fue efectivo y bien tolerado para el tratamiento de la estomatitis por levaduras causada por el desgaste de la dentadura en un ensayo clínico con asignación al azar de 40 ancianos.
+
Hu
JY
et al. Consumption of garlic and risk of colorectal cancer: an updated meta-analysis of prospective studies. World J Gastroenterol. 2014 Nov 7;20(41):15413–22.
[PubMed: 25386091]
+
Kodali
RT
et al. Meta-analysis: does garlic intake reduce risk of gastric cancer? Nutr Cancer. 2015;67(1):1–11.
[PubMed: 25411831]
+
Larijani
VN
et al. Beneficial effects of aged garlic extract and coenzyme Q10 on vascular elasticity and endothelial function: the FAITH randomized clinical trial. Nutrition. 2013 Jan;29(1):71–5.
[PubMed: 22858191]
+
Lee
MH
et al. Efficacy and tolerability of diphenyl-dimethyl-dicarboxylate plus garlic oil in patients with chronic hepatitis. Int J Clin Pharmacol Ther. 2012 Nov;50(11):778–86.
[PubMed: 22943930]
+
Lissiman
E
et al. Garlic for the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Nov 11;11:CD006206.
[PubMed: 25386977]
+
Nantz
MP
et al. Supplementation with aged garlic extract improves both NK and γδ-T cell function and reduces the severity of cold and flu symptoms: a randomized, double-blind, placebo-controlled nutrition intervention. Clin Nutr. 2012 Jun;31(3):337–44.
[PubMed: 22280901]
+
Ried
K
et al. Aged garlic extract reduces blood pressure in hypertensives: a dose-response trial. Eur J Clin Nutr. 2013 Jan;67(1):64–70.
[PubMed: 23169470]
+
Ried
K
et al. Effect of garlic on serum lipids: an updated meta-analysis. Nutr Rev. 2013 May;71(5):282–99.
[PubMed: 23590705]
+
Salem
S
et al. Major dietary factors and prostate cancer risk: a prospective multicenter case-control study. Nutr Cancer. 2011;63(1):21–7.
[PubMed: 21161822]
+
Stabler
SN
et al. Garlic for the prevention of cardiovascular morbidity and mortality in hypertensive patients. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Aug 15;8:CD007653.
[PubMed: 22895963]
+
Turati
F
et al. Allium vegetable intake and gastric cancer: a case-control study and meta-analysis. Mol Nutr Food Res. 2015 Jan;59(1):171–9.
[PubMed: 25215621]
+
Zeb
I
et al. Aged garlic extract and coenzyme Q10 have favorable effect on inflammatory markers and coronary atherosclerosis progression: A randomized clinical trial. J Cardiovasc Dis Res. 2012 Jul;3(3):185–90.
[PubMed: 22923934]
+
Zhu
B
et al. Allium vegetables and garlic supplements do not reduce risk of colorectal cancer, based on meta-analysis of prospective studies. Clin Gastroenterol Hepatol. 2014 Dec;12(12):1991–2001.
[PubMed: 24681077]
++
Las hojas desecadas del árbol de ginkgo han sido usadas como medicina durante miles de años. Se han aislado del ginkgo múltiples compuestos farmacológicos activos. Los flavonoides tienen capacidad antioxidante y de eliminación de radicales libres y las lactonas de terpeno muestran actividad antagonista del factor activador de plaquetas. De manera adicional, los extractos de ginkgo incrementan la producción de óxido nítrico y activan ciertos neurotransmisores centrales, como el sistema colinérgico, lo cual puede contribuir a sus efectos benéficos sobre la memoria y la cognición. La EGb 761, la fórmula que se ha estudiado de manera más extensa, se halla estandarizada para contener 24% de glucósidos flavonoides y 6% de lactonas de terpeno.
++
En general, el ginkgo es bien tolerado en adultos sanos en las dosis recomendadas hasta por seis meses. Reacciones alérgicas en la piel, trastornos gastrointestinales y cefaleas se producen en menos de 2% de los pacientes. Existen preocupaciones teóricas acerca de un mayor riesgo de hemorragias debido a la actividad contra el factor de activación plaquetaria demostrada in vitro. Se han reportado cerca de 20 casos de incremento de hemorragias en pacientes que toman ginkgo, pero establecer una relación causal es un reto debido a que muchos de estos pacientes tienen otros factores de riesgo, como la edad y el uso de otros medicamentos del tipo del ácido acetilsalicílico, NSAID o la warfarina. Conviene destacar que en los ensayos clínicos no se han reportado complicaciones por hemorragias excesivas y que no se han informado diferencias en la coagulación, función plaquetaria o farmacocinética en voluntarios sanos que toman warfarina ni en varones que toman ticlopidina. Todavía, el ginkgo debe usarse con precaución en pacientes con trastornos de la coagulación o en quienes toman ácido acetilsalicílico, NSAID, warfarina u otros anticoagulantes, u otros productos botánicos que se sabe incrementan el riesgo de hemorragias.
++
Durante los pasados 30 años, más de 400 estudios han investigado la capacidad del ginkgo para mejorar el flujo sanguíneo en una diversidad de afecciones, como el deterioro de la memoria, la demencia, la enfermedad vascular periférica, el fenómeno de Raynaud, la migraña y la enfermedad aguda de la montaña. Una forma estandarizada de extracto de hojas de ginkgo (es decir, la EGb 761) está aprobada por la German Commission E para el tratamiento del deterioro cognitivo y la claudicación intermitente.
++
En los últimos decenios se han observado datos conflictivos con respecto al efecto de Ginkgo biloba en el estado cognitivo. Estudios iniciales que valoraron la eficacia del ginkgo en la función cognitiva del anciano mostraron una modesta mejoría cuando se comparó con placebo. El más prolongado de estos estudios (un año) mostró estabilización de las capacidades cognitiva y funcional en 309 pacientes dementes tratados con EGb 761 comparado con placebo, sin diferencias en los resultados adversos. Un ensayo doble ciego, con grupo testigo y asignación al azar de 118 ancianos mayores de 85 años (cuando el cumplimiento del plan terapéutico se tomó en cuenta), un gran ensayo (n = 400) en 2007 doble ciego, con grupo testigo y con asignación al azar, y un pequeño ensayo (n = 60) doble ciego, con grupo testigo y con asignación al azar concluyeron en todos los casos que la dosis baja de Ginkgo biloba fue igual a la dosis baja de donepezilo en pacientes de 50-80 años con demencia leve o moderada. Una revisión en 2009 encontró evidencia consistente de beneficio en funciones cognitivas específicas (p. ej., memoria verbal y no verbal de largo plazo, atención selectiva y algunos procesos ejecutivos). Por otro lado, una revisión sistemática de 2007 concluyó que el ginkgo no tiene beneficios predecibles y de significancia clínica en pacientes con demencia y un estudio bien diseñado patrocinado por los NIH también mostró que el ginkgo (p. ej., el EGb721, 120 mg dos veces por día por vía oral) no evitó la demencia en más de 3 000 ancianos con la función cognitiva normal o con un deterioro leve que fueron seguidos durante un periodo medio de seis años. Análisis adicionales de este mismo estudio también mostraron falta de prevención del deterioro cognitivo con el uso de ginkgo. Pese a todo, en 2010, se publicaron dos metaanálisis adicionales. Un metaanálisis bivariado de seis estudios calificados que aseveraban representar por completo los cambios cognitivos de referencia que podrían esperarse en cohortes de demencia de los pacientes con Alzheimer concluyó que hubo un beneficio significativo del Ginkgo biloba en sus síntomas. En 2012, dos de tres grandes ensayos con grupo testigo y con asignación al azar mostraron el beneficio del ginkgo en los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos. De forma similar, un metaanálisis de nueve ensayos que observaron diversos tipos de demencia encontró un beneficio significativo del Ginkgo biloba en la demencia de Alzheimer. Un estudio clínico con asignación al azar y grupo testigo, realizados en el año 2014, que incluyó a 160 pacientes con afección cognitiva leve recibieron tratamiento con Egb721, 120 mg cada 12 h por vía oral; se encontró una reducción en los síntomas neuropsiquiátricos en comparación con el placebo después de 24 semanas de tratamiento. Un metaanálisis del año 2015 revisó nueve estudios clínicos con duración de 22 a 26 semanas y concluyó que el extracto de hojas de Ginkgo, Egb761, en dosis de 240 mg por vía oral por día fue capaz de estabilizar o disminuir el detrimento funcional en pacientes con demencia y afección cognitiva, en particular en aquellos pacientes con síntomas neuropsiquiátricos.
++
Por otra parte, una revisión sistemática previa (2007) concluyó que el Ginkgo no producía beneficios clínicos significativos predecibles en pacientes con demencia. Una revisión Cochrane del año 2009 concluyó que el uso de Ginkgo biloba parece seguro, pero fue inconsistente la evidencia de que proporcionara beneficios clínicamente significativos para personas con demencia o afección cognitiva. Un estudio bien diseñado, grande, patrocinado por los NIH publicado en el año 2012 mostró que el Ginkgo Egb 721, 120 mg cada 12 h por día) no evitó ni afecto el funcionamiento cognitivo en individuos con demencia en más de 3 000 personas de edad avanzada con función cognitiva normal o levemente afectada que fueron vigilados durante seis años.
++
Un ensayo doble ciego con grupo testigo con placebo y con asignación al azar con ginkgo de 2013 para la quimioterapia relacionada con la disfunción cognitiva en 166 mujeres no mostró beneficio en el grupo experimental. En sus 2014 Guidelines for Complementary and Alternative Medicine use in Multiple Sclerosis, la American Academy of Neurology mencionó al Ginkgo como ineficaz para mejorar la función cognitiva en casos de esclerosis múltiple.
++
En resumen, existen datos contradictorios del efecto del Ginkgo biloba en el estado cognitivo; se requieren estudios adicionales para dilucidar su eficacia para esta indicación.
++
Un metaanálisis de seis ensayos que examinaron el uso del Ginkgo biloba como tratamiento adjunto de la esquizofrenia crónica concluyó que el ginkgo mejora de modo significativo los síntomas totales y negativos de la esquizofrenia crónica. También relevante para este grupo de pacientes es un ensayo con asignación al azar, doble ciego, con grupo testigo con placebo de 157 sujetos que mostró una reducción significativa de los síntomas de discinesia tardía.
++
El ginkgo también se ha valorado por sus efectos en la claudicación intermitente. Un metaanálisis de nueve ensayos con asignación al azar, grupo testigo con placebo, doble ciego, de pacientes tratados con EGb761 mostró un modesto efecto del tratamiento en el aumento de la distancia caminada libre de dolor a favor del ginkgo sobre el placebo. Una revisión Cochrane de 2013 de 14 ensayos con grupo testigo y con asignación al azar concluyó que el beneficio en la distancia caminada otorgado al ginkgo (64.5 metros en la banda sin fin) fue de una cuestionable significancia clínica. Más importante todavía, un análisis secundario del gran Ginkgo Evaluation of Memory (GEM) Study encontró menos acontecimientos relacionados con enfermedad vascular periférica (p. ej., cirugía vascular o amputación) en el brazo del ginkgo de forma significativa.
++
Se dispone de pocas investigaciones para extraer conclusiones con respecto a la eficacia del ginkgo para tratar la enfermedad aguda de la montaña, el tinnitus, el fenómeno de Raynaud o la migraña. Dos estudios con un total de 119 pacientes mostraron el beneficio del ginkgo en la degeneración macular relacionada con la edad; no obstante, una revisión Cochrane concluyó que se necesita investigación adicional. Un estudio clínico con asignación al azar y grupo testigo del año 2014 valoró el efecto del extracto de Ginkgo biloba en la enfermedad periodontal, y demostró una reducción significativa en los patógenos en el grupo tratado; esta puede ser un área de interés para estudios adicionales.
+
Barton
DL
et al. The use of Ginkgo biloba for the prevention of chemotherapy-related cognitive dysfunction in women receiving adjuvant treatment for breast cancer, N00C9. Support Care Cancer. 2013 Apr;21(4):1185–92.
[PubMed: 23150188]
CrossRef +
Bhidayasiri
R
et al; American Academy of Neurology. Evidence-based guideline: treatment of tardive syndromes: report of the Guideline Development Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2013 Jul 30;81(5):463–9. Erratum in: Neurology. 2013 Nov 26;81(22):1968.
[PubMed: 23897874]
CrossRef +
Birks
J
et al. Ginkgo biloba for cognitive impairment and dementia. Cochrane Database Syst Rev. 2009 Jan 21;(1):CD003120.
[PubMed: 19160216]
+
Cheng
Q
et al. Effects of Ginkgo biloba extract on periodontal pathogens and its clinical efficacy as adjuvant treatment. Chin J Integr Med. 2014 Oct;20(10):729–36.
[PubMed: 25098260]
CrossRef +
Gavrilova
SI
et al. Efficacy and safety of Ginkgo biloba extract EGb 761 in mild cognitive impairment with neuropsychiatric symptoms: a randomized, placebo-controlled, double-blind, multi-center trial. Int J Geriatr Psychiatry. 2014 Oct;29(10):1087–95.
[PubMed: 24633934]
CrossRef +
Herrschaft
H
et al.
Ginkgo biloba extract EGb 761® in dementia with neuropsychiatric features: a randomised, placebo-controlled trial to confirm the efficacy and safety of a daily dose of 240 mg. J Psychiatr Res. 2012 Jun;46(6):716–23.
[PubMed: 22459264]
CrossRef +
Ihl
R
et al; for the GOTADAY Study Group. Efficacy and tolerability of a once daily formulation of
Ginkgo biloba extract EGb 761® in Alzheimer's disease and vascular dementia: results from a randomised controlled trial. Pharmacopsychiatry. 2012 Mar;45(2):41–6.
[PubMed: 22086747]
CrossRef +
Nicolaï
SP
et al.
Ginkgo biloba for intermittent claudication. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Jun 6;6:CD006888.
[PubMed: 23744597]
+
Tan
MS
et al. Efficacy and adverse effects of Ginkgo biloba for cognitive impairment and dementia: a systematic review and meta-analysis. J Alzheimer Dis. 2015;43(2):589–603.
[PubMed: 25114079]
+
Vellas
B
et al; GuidAge Study Group. Long-term use of standardised Ginkgo biloba extract for the prevention of Alzheimer's disease (GuidAge): a randomised placebo-controlled trial. Lancet Neurol. 2012 Oct;11(10):851–9.
[PubMed: 22959217]
CrossRef +
Weinmann
S
et al. Effects of
Ginkgo biloba in dementia: systematic review and meta-analysis. BMC Geriatr. 2010 Mar 17;10:14.
[PubMed: 20236541]
CrossRef +
Yadav
V
et al. Summary of evidence-based guideline: complementary and alternative medicine in multiple sclerosis: report of the guideline development subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2014 Mar 25;82(12):1083–92.
[PubMed: 24663230]
CrossRef +
Zhang
WF
et al. Extract of
Ginkgo biloba treatment for tardive dyskinesia in schizophrenia: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Clin Psychiatry. 2011 May;72(5):615–21.
[PubMed: 20868638]
CrossRef
++
El género Echinacea se originó en el este de Norteamérica, donde estas plantas fueron un recurso de uso extendido entre los nativos americanos, y luego entre los primeros colonos estadounidenses y médicos eclécticos estadounidenses. Al día de hoy, conservan su popularidad, en especial por su uso en la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias altas. Con fines medicinales, se usan tres especies en particular (E. purpurea, E. angustifolia, y E. pallida). Las preparacions se elaboran a partir de las raíces, y también de las partes que se encuentran por encima del suelo (tallos, hojas y flores), o una combinación de ambas. Hay múltiples formas disponibles para adquirir sin receta, como cápsulas, jugo exprimido fresco, tinturas y tés. Las diferencias de especies, condiciones de crecimiento, partes usadas de la planta, y procedimientos de extracción pueden determinar la existencia de diferencias en la composición química y la actividad biológica. Se han identificado varios componentes activos, pero los más notables son las alcamidas. Docenas de estudios in vitro, en animales y en seres humanos muestran que la Echinacea estimula el sistema inmunitario. La Echinacea es muy bien tolerada, pero las personas con alergia a los miembros de la familia Asteraceae (p. ej., ambrosía, margarita, caléndula) no deben usarla, ya que pueden provocar una incidencia mayor de reacciones alérgicas en los pacientes atópicos. Algunos expertos consideran que la equinácea debe ser contraindicada en pacientes con una enfermedad autoinmunitaria a causa del riesgo teórico de estimulación inmunitaria.
++
Se han hecho dos metaanálisis y una revisión Cochrane para examinar las docenas de estudios que utilizaron preparaciones de equinácea para el tratamiento y prevención de infecciones respiratorias altas. Una revisión Cochrane (2006) concluyó que: 1) los beneficios de los preparados de Echinacea para la prevención se han estudiado en forma inadecuada; 2) existe alguna evidencia de que las preparaciones basadas en las partes aéreas de E. purpurea pueden ser efectivas para el tratamiento inicial del resfriado en adultos; sin embargo, las preparaciones de equinácea sometidas a pruebas en ensayos clínicos muestran grandes diferencias. Un metaanálisis posterior de 14 ensayos concluyó que las preparaciones de equinácea disminuyen las probabilidades de que un paciente contraiga un resfriado en 58% y reducen la duración de un catarro en 1.4 días. Un metaanálisis más chico que sólo incluyó los tres ensayos que investigaron la infección de las vías respiratorias altas inducida de forma experimental encontró que la probabilidad de desarrollar un resfriado clínico fue 55% más alta en pacientes tratados con placebo que en aquellos tratados con equinácea.
++
Uno de los estudios que se incluyó en este metaanálisis fue un ensayo de 2005 bien diseñado que estudió tres preparaciones diferentes de raíz de E. angustifolia para la prevención y tratamiento de infecciones por rinovirus inducidas en el laboratorio. Se aleatorizaron 437 voluntarios para recibir profilaxis (comenzaron siete días antes del reto con rinovirus) o tratamiento (comenzaron en el momento del reto viral) con una de las tres preparaciones de equinácea. No se observaron efectos con repercusión estadística en las tasas de infección o gravedad de los síntomas en los pacientes que tomaron los productos botánicos. La equinácea usada en este ensayo fue bien caracterizada; sin embargo, muchos médicos señalaron que la dosis usada fue mucho más baja que la que se usa en la práctica. No obstante, un ensayo con grupo testigo y con asignación al azar de 2010 que usó las dosis más altas tradicionales también falló en lograr algún beneficio de la equinácea para reducir la gravedad o duración del resfriado común. Como hecho de interés, análisis adicionales de este gran ensayo, que también se diseñó para examinar un efecto placebo, mostraron que el subgrupo de pacientes que creyeron en la efectividad de la equinácea y recibió píldoras de placebo experimentó un curso más breve de la enfermedad de 2.58 días, comparado con aquellos que no recibieron píldoras. Por último, una revisión Cochrane del año 2014 valoró dos estudios para la prevención del resfriado común. Con resultados consistentes, ninguno de los estudios clínicos mostró de manera individual una reducción en los resfriados con el consumo de Echinacea. Sin embargo, como los autores consideraron que los estudios clínicos individuales tenían bajo poder estadístico, los datos se agruparon, sin importar el producto de Echinacea utilizado, y se observó una ligera reducción en la frecuencia de resfriados en el grupo que recibió tratamiento en comparación con el grupo que recibió placebo. La misma revisión no mostró beneficios en el uso de Echinacea para el tratamiento de resfriados.
+
Barrett
B
et al. Placebo effects and the common cold: a randomized controlled trial. Ann Fam Med. 2011 Jul–Aug;9(4):312–22.
[PubMed: 21747102]
+
Jawad
M
et al. Safety and efficacy profile of Echinacea purpurea to prevent common cold episodes: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:841315.
[PubMed: 23024696]
+
Karsch-Völk
M
et al. Echinacea for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2014;2:CD000530.
[PubMed: 24554461]
+
Karsch-Völk
M
et al. Echinacea for preventing and treating the common cold. JAMA. 2015 Feb 10;313(6):618–9.
[PubMed: 25668266]
+
Linde
K
et al. Echinacea for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2006 Jan 25;(1):CD000530.
[PubMed: 16437427]
+
Shah
SA
et al. Evaluation of
Echinacea for the prevention and treatment of the common cold: a meta-analysis. Lancet Infect Dis. 2007 Jul;7(7):473–80.
[PubMed: 17597571]
+
Tiralongo
E
et al. Randomised, double blind, placebo-controlled trial of
Echinacea supplementation in air travellers. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:417267.
[PubMed: 22229040]
+++
E. Butterbur ("mantecona")
++
La mantecona (Petasites hybridus) es una planta perenne nativa de Europa con una historia de uso medicinal de hace 2 000 años en la antigua Grecia. Sus constituyentes activos clave son la petasina y la isopetasina y sus mecanismos de acción son el efecto antiespasmódico y antiinflamatorio (al inhibir la síntesis de leucotrieno). En la raíz de la planta sin procesar están presentes alcaloides de pirrolizidina hepatotóxicos, de manera que las preparaciones medicinales deben ir acompañadas de la certificación de que están libres de estos compuestos antes de que puedan usarse. Los efectos colaterales incluyen malestar estomacal, eructos y fatiga. Se debe ser precavido con los pacientes con alergias a otras plantas miembros de la familia Asteraceae (véase antes).
++
Se han realizado tres ensayos con grupo testigo y asignación a azar y un estudio abierto sobre la mantecona para la prevención de la migraña en los que se incluyeron 473 pacientes en total. Todos los estudios se llevaron a cabo en 12-16 semanas y todos mostraron un beneficio sustancial. Entre 45 y 77% de los pacientes con migraña de estos estudios experimentó una reducción de 50% o mayor en la frecuencia de sus migrañas. La dosis de 75 mg dos veces por día demostró ser superior a la de 50 mg dos veces por día en un estudio (dosis estandarizadas a 15% de petasina más isopetasina). En 2012, la American Academy of Neurology incluyó a la mantecona en sus lineamientos para la prevención de la migraña.
++
Se han realizado varios ensayos y una revisión sistemática para examinar el efecto de la mantecona en la rinitis alérgica. Tres ensayos mostraron superioridad en relación con el placebo, dos ensayos mostraron falta de inferioridad comparados con los antihistamínicos (fexofenadina y cetirizina) y un ensayo fue negativo, lo que exhibió que su beneficio no superó al del placebo. La revisión concluyó que hay "evidencia alentadora" sobre la mantecona como un tratamiento para la rinitis alérgica estacional.
+
Guo
R
et al. Herbal medicines for the treatment of allergic rhinitis: a systematic review. Ann Allergy Asthma Immunol. 2007 Dec;99(6):483–95.
[PubMed: 18219828]
CrossRef +
Holland
S
et al. Evidence-based guideline update: NSAIDs and other complementary treatments for episodic migraine prevention in adults: report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Headache Society. Neurology. 2012 Apr 24;78(17):1346–53.
[PubMed: 22529203]
CrossRef +
Man
LX. Complementary and alternative medicine for allergic rhinitis. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2009 Jun;17(3):226–31.
[PubMed: 19262383]
CrossRef