++
El paracetamol (acetaminofén) es un analgésico común que se encuentra en muchos productos que requieren prescripción y otros de venta libre. Después de su absorción, se metaboliza sobre todo por glucuronidación y sulfación, y un pequeño porcentaje se metaboliza por acción del sistema oxidasa de función mixta P450 (2E1) hasta un intermediario muy tóxico. En condiciones normales, este intermediario tóxico se elimina mediante el glutatión celular. Con la sobredosis aguda de paracetamol (> 150 a 200 mg/kg u 8 a 10 g en un adulto promedio), el glutatión de las células hepáticas se agota en poco tiempo y el intermediario reactivo se dirige a otras proteínas celulares, lo que provoca necrosis. Los pacientes con aumento de la actividad de P450 2E1, como los alcohólicos crónicos y las personas que toman isoniazida, tienen mayor riesgo de toxicidad hepática. La hepatotoxicidad también puede ocurrir después del consumo crónico excesivo accidental de paracetamol, como el que se observa por ingerir dos o tres productos que contienen este fármaco al mismo tiempo o exceder de modo intencional la dosis máxima recomendada de 4 g al día por varios días. La cantidad de paracetamol en productos de prescripción oral combinados (p. ej., hidrocodona/paracetamol) ha sido limitado por la FDA a no más de 325 mg por tableta.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Poco después de la ingestión, el individuo presenta náusea o vómito; casi nunca hay otros signos de toxicidad hasta 24 a 48 h después de la ingestión, cuando las concentraciones de aminotransferasa hepática empiezan a elevarse. En caso de intoxicación grave puede haber necrosis hepática fulminante, lo que produce ictericia, encefalopatía hepática, nefropatía aguda y muerte. Es poco común que la ingestión masiva (como las concentraciones séricas >500 a 1 000 mg/L [33 a 66 mmol/L]) pueda ocasionar coma agudo de comienzo temprano, convulsiones, hipotensión y acidosis metabólica no relacionada con daño hepático.
++
El diagnóstico después de la sobredosis aguda se basa en la cuantificación de las concentraciones sanguíneas de paracetamol. La figura 38-1 muestra un nomograma en el que se puede trazar una gráfica contra el tiempo del valor sérico de paracetamol a partir de su ingestión. El consumo de productos de liberación prolongada o el consumo concomitante de un anticolinérgico, salicilato u opioide, pueden retrasar el incremento de las concentraciones y dificultar la interpretación del nomograma (éste tampoco es útil después de sobredosis crónica).
++
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Se administra carbón activado (pág. 1582) 1 a 2 h después de la ingestión. Aunque el carbón puede interferir con la absorción del antídoto oral acetilcisteína, no se considera que esto tenga importancia clínica.
+++
B. Tratamiento específico
++
Si las concentraciones séricas de paracetamol en suero o en plasma se incrementan por arriba de la línea señalada en el nomograma (fig. 38-1), está indicado el tratamiento con N-acetilcisteína; puede administrarse por vía oral o intravenosa. El tratamiento por vía oral inicia con una dosis de carga de N-acetilcisteína de 140 mg/kg, seguidos de 70 mg/kg cada 4 h. La solución se diluye al 5% con agua, jugo o gaseosa. Cuando el vómito impide la administración oral de N-acetilcisteína, se puede administrar por vía intravenosa. En Estados Unidos, el protocolo regular para el uso de N-acetilcisteína oral señala que el tratamiento debe durar 72 h. Sin embargo, otros regímenes han demostrado buenos resultados equivalentes con 20 a 48 h de tratamiento.
++
El régimen intravenoso de 21 h aprobado por la FDA de acetilcisteína incluye una dosis de impregnación de 150 mg/kg administrada por vía intravenosa durante 60 min, seguida de una infusión de 50 mg/kg durante 4 h y una infusión de 100 mg/kg durante 16 h. (Si no se cuenta con acetilcisteína intravenosa, también puede utilizarse la formulación oral por vía intravenosa con un filtro de microporo e infusión a ritmo lento. Hay que llamar a un centro regional para control de tóxicos o a un toxicólogo médico para solicitar ayuda.)
++
El tratamiento con N-acetilcisteína es más eficaz si se inicia en las 8 a 10 h después de la ingestión.
+
Gosselin
S
et al. Extracorporeal treatment for acetaminophen poisoning: recommendations from the EXTRIP workgroup. Clin Toxicol (Phila). 2014 Sep-Oct;52(8):856–67.
[PubMed: 25133498]
+
Hodgman
MJ
et al. A review of acetaminophen poisoning. Crit Care Clin. 2012 Oct;28(4):499–516.
[PubMed: 22998987]
+
Rumack
BH
et al. Acetaminophen and acetylcysteine dose and duration: past, present and future. Clin Toxicol (Phila). 2012 Feb;50(2):91–8.
[PubMed: 22320209]
+
Wolf
MS
et al. Risk of unintentional overdose with non-prescription acetaminophen products. J Gen Intern Med. 2012 Dec;27(12):1587–93.
[PubMed: 22638604]
++
Los ácidos minerales fuertes tienen un efecto local corrosivo en la piel y las mucosas. Los síntomas incluyen dolor intenso en la faringe y parte superior del tubo digestivo; vómito sanguinolento; dificultad para deglutir, respirar y hablar; coloración anormal y destrucción de piel y mucosas en la boca y alrededor de ésta, y choque. Puede producirse acidosis metabólica sistémica grave como resultado de lesión celular o por absorción sistémica del ácido.
++
Es posible la destrucción profunda y grave del tejido después de exposición a ácido fluorhídrico, debido a la intensa penetración y toxicidad intensa del ion flúor. También puede haber hipocalcemia e hiperpotasemia sistémica después de la absorción de flúor, incluso después de exposición cutánea.
++
La inhalación de ácidos volátiles, vapores o gases, como los del cloro, flúor, bromo o yodo, ocasiona irritación intensa de la faringe y laringe, con posibilidad de obstrucción de la vía respiratoria superior y edema pulmonar no cardiógeno.
++
Es necesario diluir de inmediato mediante la ingestión de un vaso de agua (120 a 240 ml). No se administra bicarbonato ni otro agente neutralizante; tampoco se induce el vómito. Algunos expertos recomiendan la colocación inmediata de una pequeña sonda gástrica flexible con extracción del contenido gástrico, seguida de lavado, sobre todo si el agente corrosivo es un líquido o tiene toxicidad sistémica considerable.
++
En pacientes sintomáticos hay que practicar esofagoscopia con endoscopio flexible para identificar la presencia y extensión de las lesiones. El uso de CT o radiografías simples del tórax y el abdomen también puede mostrar la magnitud de la lesión. La perforación, peritonitis y hemorragia graves son indicaciones de intervención quirúrgica.
++
Se irriga con agua durante 15 min. No deben emplearse antídotos químicos, ya que el calor de la reacción podría causar una lesión adicional.
++
En caso de quemaduras por ácido fluorhídrico se empapa la región afectada con solución de cloruro de benzalconio o se aplica jalea de gluconato de calcio al 2.5% (para prepararla, se agregan 3.5 g de gluconato de calcio a 150 ml de lubricante quirúrgico hidrosoluble); luego se solicita una consulta inmediata con un cirujano plástico u otro especialista. Se puede lograr la unión del ion fluoruro si se inyectan 0.5 ml de gluconato de calcio al 5% por centímetro cuadrado bajo el área quemada. (Precaución: no debe usarse cloruro de calcio.) Algunas veces es necesaria la administración intraarterial de calcio para quemaduras extensas o las que afectan el lecho ungueal; es necesario consultar a un cirujano especializado en mano o llamar al centro de control de intoxicaciones (1-800-222-1222).
++
Se anestesian las superficies conjuntival y corneal con gotas tópicas de anestésico local (p. ej., proparacaína). Se irriga con abundante agua durante 15 min mientras se mantienen los párpados abiertos. Se revisa el pH con papel de prueba 6.0 a 8.0, y se repite la irrigación con solución salina al 0.9% hasta que el pH se aproxime a 7.0. Después se revisa en busca de daño corneal mediante fluoresceína y con lámpara de hendidura; se indica una consulta con el oftalmólogo para tratamiento ulterior.
++
Se retira al paciente de la exposición adicional a vapores o gas. Se revisa la piel y la ropa. Se instituye tratamiento para el edema pulmonar.
+
Rauber-Lüthy
C
et al. Household chemicals: management of intoxication and antidotes. EXS. 2010;100:339–63.
[PubMed: 20358689]
+
Singh
P
et al. Ocular chemical injuries and their management. Oman J Ophthalmol. 2013 May;6(2):83–86.
[PubMed: 24082664]
+
Wu
ML. Survival after hypocalcemia, hypomagnesemia, hypokalemia and cardiac arrest following mild hydrofluoric acid burn. Clin Toxicol (Phila). 2010 Nov;48(9):953–5.
[PubMed: 21171855]
+
Wu
ML
et al. Acute hydrofluoric acid exposure reported to Taiwan Poison Control Center, 1991-2010. Hum Exp Toxicol. 2014 May;33(5):449–54.
[PubMed: 23892993]
+
Zhang
Y
et al. Injuries following a serious hydrofluoric acid leak: First aid and lessons. Burns. 2015 Nov;41(7):1593–8.
[PubMed: 26188892]
++
Los álcalis fuertes son ingredientes frecuentes de algunos compuestos para limpieza doméstica; su presencia puede sospecharse por la textura "jabonosa". Los compuestos con alcalinidad >pH 12.0 son en particular corrosivos. Las baterías de disco son otra fuente de estos compuestos. Los álcalis ocasionan necrosis por licuefacción, que es muy penetrante. Los síntomas incluyen dolor urente en la parte superior del tubo digestivo, náusea, vómito y dificultad para deglutir y respirar. La exploración revela destrucción y edema de la piel, además de mucosas afectadas, y presencia de sangre en vómito y heces. La radiografía puede revelar signos de perforación o la presencia de baterías de disco en el esófago o parte distal del tubo digestivo.
++
Se debe diluir de inmediato con un vaso de agua. No debe inducirse el vómito. Algunos gastroenterólogos recomiendan la colocación inmediata y cuidadosa de una sonda gástrica fina y flexible y la extracción del contenido gástrico, seguido de lavado estomacal después de que el sujeto ingirió sustancias cáusticas líquidas, para así extraer el material residual.
++
En personas sintomáticas se recomienda la endoscopia a muy breve plazo, para valorar la magnitud del daño; también es útil en esta valoración la CT. Si la radiografía delinea baterías de disco ingeridas en el esófago, es obligada la extracción inmediata por endoscopia.
++
No se ha comprobado el beneficio de los corticoesteroides para prevenir la formación de estrechamientos y están contraindicados del todo si hay evidencia de perforación esofágica.
++
Se lava con agua corriente hasta que la piel deje de sentirse jabonosa. Es necesario aliviar el dolor y tratar el choque.
++
Se anestesian las superficies conjuntival y corneal con anestésico tópico (p. ej., proparacaína). Se irriga con agua o solución salina en forma continua por 20 a 30 min mientras se mantienen abiertos los párpados. Las soluciones anfotéricas pueden ser más eficaces que el agua o la solución salina y en Europa se cuenta con algunas de ellas. Se revisa el pH con un papel de prueba y se repite la irrigación durante periodos adicionales de 30 min hasta que el pH se acerque a 7.0. Hay que identificar daño corneal con fluoresceína y con lámpara de hendidura; se consulta a un oftalmólogo respecto del tratamiento ulterior.
+
Brent
J. Water-based solutions are the best decontaminating fluids for dermal corrosive exposures: a mini review. Clin Toxicol (Phila). 2013 Sep-Oct;51(8):731–6.
[PubMed: 24003912]
+
Demirören
K
et al. Gastrointestinal system lesions in children due to the ingestion of alkali and acid corrosive substances. Turk J Med Sci. 2015;45(1):184–90.
[PubMed: 25790550]
+
Donoghue
AM. Diphoterine for alkali chemical splashes to the skin at alumina refineries. Int J Dermatol. 2010 Aug;49(8):894–900.
[PubMed: 21174372]
+
Pavelites
JJ
et al. Deaths related to chemical burns. Am J Forensic Med Pathol. 2011 Dec;32(4):387–92.
[PubMed: 21860322]
+++
ANFETAMINAS Y COCAÍNA
++
El abuso de anfetaminas y cocaína está muy extendido por sus efectos eufóricos y estimulantes. Ambos fármacos pueden fumarse, inhalarse, ingerirse o inyectarse. Las anfetaminas y la cocaína producen estimulación del sistema nervioso central y aumento generalizado de la actividad simpática, central y periférica. La dosis tóxica de cada fármaco es muy variable y depende de la vía de administración y la tolerancia individual. El inicio de los efectos es más rápido después de inyección intravenosa o si se fuma. Los derivados de la anfetamina y productos similares incluyen metanfetamina ("cristal o crank"), metilendioximetanfetamina (MDMA) ("éxtasis"), efedrina ("éxtasis herbolaria") y metilcatinona ("cat" o "khat"). Los derivados de esta última y sustancias sintéticas similares como la metilendioxipirovalerona (MDPV) han tenido gran popularidad como drogas psicoestimulantes y a menudo se los vende bajo la apariencia de "sales de baño". También se han notificado después de canabinoides sintéticos (como "Spice" y "K2") reacciones similares a las anfetamínicas. Los fármacos que no requieren prescripción y los complementos nutricionales pueden contener estimulantes o simpaticomiméticos, como efedrina, yohimbina o cafeína (véase Teofilina, más adelante).
+++
Manifestaciones clínicas
++
Los síntomas iniciales incluyen ansiedad, temblor, taquicardia, hipertensión, diaforesis, midriasis, agitación, hiperactividad muscular y psicosis. La hiperactividad muscular puede causar acidosis metabólica y rabdomiólisis. En la intoxicación grave puede haber hipertermia y convulsiones. La hipertensión sostenida o grave puede provocar hemorragia intracraneal, disección aórtica o infarto miocárdico. Se han comunicado casos de colitis isquémica. También hay informes de hiponatremia después del uso de MDMA; no se conoce el mecanismo, pero es probable que incluya el consumo excesivo de agua, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) o ambos.
++
El diagnóstico se apoya con el hallazgo de anfetaminas o el metabolito de cocaína benzoilecgonina en la orina. Nótese que muchos fármacos pueden producir resultados positivos falsos en el inmunoanálisis para anfetaminas.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Se debe mantener una vía respiratoria permeable y ventilación asistida, si es necesario. Se indica tratamiento para las convulsiones, como se describió al inicio de este capítulo (pág. 1580). En caso de hipertermia (temperatura > 39 a 40°C) se reduce con rapidez la temperatura (véase la sección Hipertermia, pág. 1580). Es importante administrar soluciones intravenosas para evitar el daño renal mioglobinúrico en personas con rabdomiólisis.
+++
B. Tratamiento específico
++
Deben tratarse la agitación, psicosis o convulsiones con una benzodiazepina, como diazepam (5 a 10 mg) o lorazepam (2 a 3 mg) por vía intravenosa. Se agregan 15 mg/kg de fenobarbital por vía intravenosa para las convulsiones persistentes. La hipertensión se trata con un vasodilatador como fentolamina (1 a 5 mg por vía intravenosa) o nitroprusiato o un bloqueador adrenérgico combinado α y β, como labetalol (10 a 20 mg por vía intravenosa). No se administra un bloqueador β puro, como propranolol solo, ya que esto podría ocasionar agravación paradójica de la hipertensión por los efectos adrenérgicos α sin oposición.
++
La taquicardia o las taquiarritmias se tratan con un bloqueador β de acción corta, como esmolol (25 a 100 μg/kg/min por infusión intravenosa). La hipertermia se trata como se describió en secciones anteriores (pág. 1580). El tratamiento de la hiponatremia se revisa en el capítulo 21.
+
Coppola
M
et al. Synthetic cathinones: chemistry, pharmacology and toxicology of a new class of designer drugs of abuse marketed as "bath salts" or "plant food". Toxicol Lett. 2012 Jun 1 ;211(2):144–9.
[PubMed: 22459606]
+
Gibbons
S. 'Legal highs'—novel and emerging psychoactive drugs: a chemical overview for the toxicologist. Clin Toxicol (Phila). 2012 Jan;50(1):15–24.
[PubMed: 22248120]
+
Jones
P
et al. Accidental death via intravaginal absorption of methamphetamine. Forensic Sci Med Pathol. 2014 Jun;10(2):234–8.
[PubMed: 24515580]
+
Prosser
JM
et al. The toxicology of bath salts: a review of synthetic cathinones. J Med Toxicol. 2012 Mar;8(1):33–42.
[PubMed: 22108839]
+
Ross
EA
et al. "Bath salts" intoxication. N Engl J Med. 2011 Sep 8 ;365(10):967–8.
[PubMed: 21899474]
+
Spiller
HA
et al. Clinical experience with and analytical confirmation of "bath salts" and "legal highs" (synthetic cathinones) in the United States. Clin Toxicol (Phila). 2011 Jul;49(6):499–505.
[PubMed: 21824061]
+
Tait
RJ
et al. A systematic review of adverse events arising from the use of synthetic cannabinoids and their associated treatment. Clin Toxicol (Phila). 2016 Jan;54(1):1–13.
[PubMed: 26567470]
+
Tyndall
JA
et al. An outbreak of acute delirium from exposure to the synthetic cannabinoid AB-CHMINACA. Clin Toxicol (Phila). 2015 Dec;53 (10):950–6.
[PubMed: 26555732]
++
La warfarina y los compuestos similares (incluidos los componentes de muchos rodenticidas comerciales, las llamadas "superwarfarinas", como brodifacoum, difenacoum, y los compuestos afines) inhiben el mecanismo de coagulación al bloquear la síntesis de los factores de coagulación que dependen de la vitamina K en el hígado. Una vez que se ingieren las "superwarfarinas", la inhibición de la síntesis de los factores de coagulación puede persistir semanas o incluso meses después de una sola dosis. Los nuevos anticoagulantes orales incluyen el dabigatrán, un inhibidor directo de la trombina y los inhibidores del factor Xa, rivaroxaban, apixaban y edoxaban. Algunos de ellos se eliminan principalmente por vía renal y pueden acumularse en pacientes con insuficiencia renal.
++
La anticoagulación excesiva puede causar hemoptisis, hematuria macroscópica, sangre en heces, hemorragias internas de órganos, equimosis amplias y hemartrosis.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Se suspende el fármaco ante el primer signo de hemorragia macroscópica y se mide el tiempo de protrombina (razón internacional normalizada, INR). El tiempo de protrombina se incrementa en 12 a 24 h (máximo, 36 a 48 h) después de una sobredosis de warfarina o de "superwarfarina". Nota: los nuevos anticoagulantes orales (dabigatrán, rivaroxaban, apixaban y edoxaban) no alteran de manera predecible el tiempo de protrombina; sin embargo, un INR normal sugiere que la toxicidad no es significativa.
++
Si el paciente ingirió una sobredosis en forma aguda, se administra carbón activado (pág. 1582).
+++
B. Tratamiento específico
++
En casos de sobredosis de warfarina y de "superwarfarinas", no se debe dar tratamiento profiláctico con vitamina K; debe esperarse en busca de evidencia de anticoagulación (prolongación del tiempo de protrombina). Si ocurre elevación de INR, se administra fitonadiona (vitamina K1), 10 a 25 mg por vía oral y se incrementa la dosis según sea necesario para restablecer el tiempo de protrombina a lo normal. En ocasiones se ha requerido dosis de hasta 200 mg/día después de la ingestión de "superwarfarinas". Se administra plasma fresco congelado, concentrado del complejo protrombínico o factor VII activado, según se requiera, para corregir cuanto antes el déficit de factor de coagulación si se han manifestado hemorragias graves. Si el sujeto está sometido a anticoagulación crónica y tiene indicaciones médicas importantes para mantenerse en ese estado (p. ej., válvula cardiaca prostética), se administran dosis mucho menores de vitamina K (1 mg por vía oral), plasma fresco congelado o ambos, con ajuste hasta el tiempo de protrombina deseado. Si el individuo ingirió brodifacoum o una superwarfarina similar, es probable que se requiera observación prolongada (durante semanas) y administración repetida de grandes dosis de vitamina K.
++
La vitamina K no antagoniza el efecto anticoagulante de los anticoagulantes orales de acción directa (dabigatrán, rivaroxaban, apixaban y edoxaban), pero se han desarrollado fármacos antagonistas específicos que han recibido aprobación por la FDA: idarucizumab para dabigatrán y andexanet para antagonizar los inhibidores del factor Xa. No hay certeza de la eficacia del plasma fresco congelado y los concentrados del factor de coagulación.
+
Gunja
N
et al. Management of intentional superwarfarin poisoning with long-term vitamin K and brodifacoum levels. Clin Toxicol (Phila). 2011 Jun;49(5):385–90.
[PubMed: 21740137]
+
Siegal
DM
et al. Andexan
et alfa for the reversal of factor Xa inhibitor activity. N Engl J Med. 2015 Dec 17 ;373(25):2413–24.
[PubMed: 26559317]
+
Stevenson
JW
et al. An observational case series of dabigatran and
rivaroxaban exposures reported to a poison control system. Am J Emerg Med. 2014 Sep;32(9):1077–84.
[PubMed: 24908445]
+
Watson
KS
et al. Superwarfarin intoxication: two case reports and review of pathophysiology and patient management. J La State Med Soc. 2012 Mar–Apr;164(2):70–2.
[PubMed: 22685854]
+
Woo
JS
et al. Positive outcome after intentional overdose of dabigatran. J Med Toxicol. 2013 Jun;9(2):192–5.
[PubMed: 23212788]
++
Se han utilizado de forma amplia en el tratamiento de crisis convulsivas anticonvulsivos como carbamazepina, difenilhidantoinato, ácido valproico y fármacos nuevos, y algunos también se prescriben para tratar el dolor o trastornos del estado de ánimo.
++
El difenilhidantoinato puede suministrarse por vía oral o intravenosa. La inyección intravenosa rápida de este fármaco suele ocasionar depresión miocárdica aguda y paro cardiaco por el solvente propilenglicol (la fosfenitoína no contiene este diluyente). La intoxicación crónica con difenilhidantoína puede ocurrir incluso con aumentos pequeños de la dosis por la cinética de orden cero y el pequeño margen entre la dosis terapéutica y la tóxica. La intoxicación con difenilhidantoinato también puede producirse por sobredosis aguda intencional o accidental. Por lo general, el síndrome de sobredosis es leve, aun con concentraciones séricas altas. Las manifestaciones más frecuentes son ataxia, nistagmo y somnolencia. También se han descrito movimientos coreoatetoides.
++
La intoxicación por carbamazepina provoca somnolencia y en dosis grandes bloqueo auriculoventricular, coma y convulsiones. Es frecuente observar midriasis y taquicardia. Pueden surgir efectos tóxicos con valores séricos >20 mg/L (85 μmol/L), aunque la intoxicación grave surge casi siempre con concentraciones >30 a 40 mg/L (127 a 169 μmol/L). Debido a la absorción errática y lenta, es posible que la intoxicación progrese a lo largo de varias horas a días.
++
La intoxicación por ácido valproico produce un síndrome singular que consiste en hipernatremia (por el sodio que contiene la sal), acidosis metabólica, hipocalcemia, incremento de la cifra sérica de amoniaco y aumento menor de la aminotransferasa hepática. Puede haber hipoglucemia como resultado de la disfunción metabólica hepática. Es posible encontrar coma con miosis que simula intoxicación por opioides; también pueden reconocerse encefalopatía y edema cerebral.
++
Los anticonvulsivos más recientes gabapentina, levetiracetam, vigabatrina y zonisamida provocan casi siempre somnolencia, confusión y mareo; el felbamato causa cristaluria y disfunción renal después de una sobredosis y algunas veces anemia aplásica idiosincrásica a dosis terapéuticas; se han publicado casos de convulsiones por sobredosis de lamotrigina, topiramato y tiagabina.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
En caso de ingestión reciente se administra carbón activado por vía oral o sonda gástrica (pág. 1582). Para las ingestiones de grandes dosis de carbamazepina o ácido valproico, sobre todo en formulaciones de liberación sostenida, se considera la irrigación intestinal total (pág. 1582). Las dosis múltiples de carbón activado y la irrigación intestinal completa pueden ser favorables para asegurar la descontaminación del intestino en casos seleccionados de ingestión abundante.
+++
B. Tratamiento específico
++
No hay antídotos específicos. Un informe empírico señala que la naloxona revirtió la sobredosis del ácido valproico. La carnitina es de utilidad en los pacientes con hiperamonemia por ácido valproico. Debe considerarse la hemodiálisis para la intoxicación masiva con ácido valproico o carbamazepina (p. ej., concentraciones de carbamazepina >60 mg/L [254 μmol/L] o de ácido valproico >800 mg/L [5 544 μmol/L]).
+
French
LK
et al. Complete heart block and death following lamotrigine overdose. Clin Toxicol (Phila). 2011 Apr;49(4):330–3.
[PubMed: 21563910]
+
Ozhasenekler
A
et al. Benefit of hemodialysis in carbamazepine intoxications with neurological complications. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2012 Mar;16(Suppl 1):43–7.
[PubMed: 22582484]
+
Pons
S
et al. Acute overdose of enteric-coated valproic acid and olanzapine: unusual presentation and delayed toxicity. Clin Toxicol (Phila). 2012 Apr;50(4):268.
[PubMed: 22385067]
+
Spiller
HA
et al. Thirteen years of oxcarbazepine exposures reported to US poison centers: 2000 to 2012. Hum Exp Toxicol. 2015 Nov 26 . [Epub ahead of print]
[PubMed: 26612556]
+
Wade
JF
et al. Emergent complications of the newer anticonvulsants. J Emerg Med. 2010 Feb;38(2):231–7.
[PubMed: 18762404]
+++
FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS
++
La prometazina, proclorperazina, clorpromazina, haloperidol, droperidol, risperidona, olanzapina, ziprasidona, quetiapina y aripiprazol se usan como antipsicóticos, en ocasiones como antieméticos y potenciadores de los fármacos analgésicos e hipnóticos.
++
Las dosis terapéuticas de las fenotiazinas (en especial clorpromazina) inducen somnolencia e hipotensión ortostática leve hasta en 50% de pacientes. Las dosis más altas pueden causar obnubilación, miosis, hipotensión grave, taquicardia, convulsiones y coma. Es posible que haya conducción cardiaca anormal, lo que prolonga los intervalos QRS o QT (o ambos) y causa arritmias ventriculares. Entre los compuestos más recientes es más probable que la quetiapina induzca coma e hipotensión.
++
Con las dosis terapéuticas o tóxicas, algunos pacientes presentan una reacción distónica extrapiramidal aguda, con contracciones espasmódicas de los músculos de la cara y cuello, rigidez en extensión de los músculos de la espalda, espasmo carpopedal e inquietud motora. Esta reacción es más frecuente con el haloperidol y las butirofenonas y menos con los nuevos antipsicóticos atípicos como la ziprasidona, lurasidona, olanzapina, aripiprazol y quetiapina. Algunas veces se presenta rigidez intensa acompañada de hipertermia y acidosis metabólica ("síndrome neuroléptico maligno") y pone en peligro la vida (cap. 25).
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Se administra carbón vegetal activado (pág. 1582) si la ingestión fue abundante o reciente. En caso de hipotensión grave puede ser necesario el tratamiento con soluciones intravenosas y vasopresores. El tratamiento de la hipertermia se revisa en la página 1580. Debe mantenerse la vigilancia cardiaca.
+++
B. Tratamiento específico
++
La hipotensión y las arritmias cardiacas asociadas con el ensanchamiento del intervalo QRS en el ECG de un paciente con intoxicación por tioridazina responden algunas veces al bicarbonato de sodio intravenoso, como se usa para los antidepresivos tricíclicos. La prolongación del intervalo QT y la taquicardia ventricular polimorfa en entorchado casi siempre se tratan con magnesio intravenoso o con electroestimulación cardiaca de alta frecuencia.
++
En caso de signos extrapiramidales se administra difenhidramina (0.5 a 1 mg/kg) por vía intravenosa o mesilato de benztropina (0.01 a 0.02 mg/kg) por vía intramuscular. El tratamiento con dosis orales de estos fármacos debe continuarse por 24 a 48 horas.
++
La bromocriptina (2.5 a 7.5 mg por vía oral al día) puede ser efectiva en el síndrome neuroléptico maligno leve o moderado. El dantroleno (2 a 5 mg/kg por vía intravenosa) también se ha usado para la rigidez muscular, pero no es un antídoto real. Para la hipertermia grave es preferible la parálisis neuromuscular rápida (pág. 1580).
+
Berling
I
et al. Prolonged QT risk assessment in antipsychotic overdose using the QT nomogram. Ann Emerg Med. 2015 Aug;66(2):154–64.
[PubMed: 25639523]
+
George
M
et al. Acute dyskinesia, myoclonus, and akathisa in an adolescent male abusing quetiapine via nasal insufflation: a case study. BMC Pediatr. 2013 Nov 16 ;13:187.
[PubMed: 24238149]
+
Levine
M
et al. Overdose of atypical antipsychotics: clinical presentation, mechanisms of toxicity and management. CNS Drugs. 2012 Jul 1 ;26(7):601–11. Erratum in: CNS Drugs. 2012 Sep 1 ;26(9):812.
[PubMed: 22668123]
+
Minns
AB
et al. Toxicology and overdose of atypical antipsychotics. J Emerg Med. 2012 Nov;43(5):906–13.
[PubMed: 22555052]
+
Nielsen
J
et al. Assessing QT interval prolongation and its associated risks with antipsychotics. CNS Drugs. 2011 Jun 1 ;25(6):473–90.
[PubMed: 21649448]
++
El arsénico se encuentra en algunos plaguicidas y productos industriales y se utiliza como sustancia quimioterapéutica. En Bangladesh hubo una epidemia masiva de intoxicación aguda por el arsénico natural de los mantos acuíferos profundos utilizados como agua potable. Los síntomas de la intoxicación aguda suelen aparecer en la hora siguiente a la ingestión, pero pueden retrasarse hasta 12 h. Incluyen dolor abdominal, vómito, diarrea acuosa y calambres. Es probable que haya deshidratación profunda y choque. En la intoxicación crónica, los síntomas son vagos, pero a menudo comprenden pancitopenia, neuropatía sensitiva periférica dolorosa y cambios cutáneos, entre ellos melanosis, queratosis y exantema descamativo. Los valores urinarios de arsénico pueden mostrar incrementos falsos después de ingestión de ciertos alimentos (p. ej., mariscos) que contienen grandes cantidades de una forma no tóxica de arsénico orgánico.
+++
A. Medidas de urgencia
++
Después de la ingestión reciente (en 1 a 2 h) se practica lavado gástrico (pág. 1582). El carbón activado tiene un beneficio incierto porque se une en escasa medida al arsénico. Se administran líquidos intravenosos para reponer las pérdidas causadas por vómito y diarrea.
++
En el caso de pacientes con intoxicación aguda y grave se administra un quelante. El fármaco preferido es el ácido 2,3-dimercaptopropanosulfónico (DMPS, 2,3-dimercaptopropanesulfonic acid) (3 a 5 mg/kg por vía intravenosa cada 4 h). En Estados Unidos no se cuenta con una presentación aprobada por la FDA, pero se obtiene de algunas farmacias. Otro quelante parenteral es el dimercaprol (antilewisita inglesa [BAL, british anti-lewisite]) que se expende en la forma de una solución al 10% en aceite de cacahuate y se administran 3 a 5 mg/kg por vía intramuscular cada 4 a 6 h durante dos días. Entre sus efectos adversos figuran náusea, vómito, cefalea e hipertensión. Si lo permiten los síntomas del tubo digestivo se cambia al succimer, otro quelante oral (ácido dimercaptosuccínico [DMSA, dimercaptosuccinic acid]), a razón de 10 mg/kg cada 8 h durante una semana. Hay que consultar a un toxicólogo o al centro regional para el control de tóxicos (1-800-222-1222) a fin de obtener asesoría sobre la quelación.
+
Hughes
MF
et al. Arsenic exposure and toxicology: a historical perspective. Toxicol Sci. 2011 Oct;123(2):305–32.
[PubMed: 21750349]
+
Pimparkar
BD
et al. Arsenicosis: review of recent advances. J Assoc Physicians India. 2010 Oct;58:617–9.
[PubMed: 21510113]
+
Pinto
B
et al. Chronic arsenic poisoning following ayurvedic medication. J Med Toxicol. 2014 Dec;10(4):395–8.
[PubMed: 24696169]
+
Rahman
MM
et al. Chronic exposure of arsenic via drinking water and its adverse health impacts on humans. Environ Geochem Health. 2009 Apr;31(Suppl 1):189–200.
[PubMed: 19190988]
+
Shumy
F
et al. Acute arsenic poisoning diagnosed late. Trop Doct. 2015 Oct 27 .
[PubMed: 26508422]
+++
ATROPINA Y ANTICOLINÉRGICOS
++
La atropina, escopolamina, belladona, difenoxilato con atropina, Datura stramonium, Hyoscyamus niger, algunos hongos, antidepresivos tricíclicos y antihistamínicos son compuestos antimuscarínicos con efectos variables en el sistema nervioso central. Entre las manifestaciones de toxicidad se hallan xerostomía, sed, dificultad para la deglución y diplopía. Los signos físicos incluyen midriasis, piel ruborizada, taquicardia, fiebre, delirio, mioclono, íleo y apariencia ruborizada. Los antidepresivos y antihistamínicos pueden provocar convulsiones.
++
Es común que los antihistamínicos estén disponibles con o sin prescripción. Con frecuencia, la difenhidramina ocasiona delirio, taquicardia y convulsiones. La sobredosis masiva puede simular intoxicación por antidepresivos tricíclicos.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Debe administrarse carbón activado (pág. 1582). Para controlar la hipertermia están indicados los baños de esponja con agua tibia y, en casos raros, sedación o parálisis neuromuscular (pág. 1580).
+++
B. Tratamiento específico
++
En el caso del síndrome grave por anticolinérgicos (como delirio agitado) se administra por vía intravenosa lenta salicilato de fisostigmina a razón de 0.5 a 1 mg en un lapso de 5 min, con vigilancia electrocardiográfica; se repite según se necesite hasta llegar a una dosis total no >2 mg. Precaución: la administración de fisostigmina conlleva el peligro de precipitar bradiarritmias y convulsiones y es mejor no utilizarla en sujetos con efectos cardiotóxicos causados por antidepresivos tricíclicos u otros antagonistas de los conductos del sodio.
+
Dawson
AH
et al. Pharmacological management of anticholinergic delirium—theory, evidence and practice. Br J Clin Pharmacol. 2016 Mar; 81(3):516–524.
[PubMed: 26589572]
+
Phillips
MA
et al. Use of a physostigmine continuous infusion for the treatment of severe and recurrent antimuscarinic toxicity in a mixed drug overdose. J Med Toxicol. 2014 Jun;10(2):205–9.
[PubMed: 24798647]
+++
β BLOQUEADORES ADRENÉRGICOS
++
Existe una gran variedad de fármacos antagonistas adrenérgicos β con propiedades farmacológicas y farmacocinéticas variables (cuadro 11-6). El bloqueador β más tóxico es el propranolol, que ejerce bloqueo competitivo de los receptores adrenérgicos β-1 y β-2, además de tener efectos depresores directos sobre la membrana y el sistema nervioso central.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Los hallazgos más comunes en la intoxicación leve o moderada son hipotensión y bradicardia. Es común que la depresión cardiaca por intoxicación más grave no responda al tratamiento convencional con estimulantes β adrenérgicos, como la dopamina y la norepinefrina. Además, el propranolol y otros fármacos liposolubles pueden ocasionar convulsiones y coma. El propranolol, oxprenolol, acebutolol y alprenolol también tienen efectos depresores de la membrana y pueden provocar trastornos de la conducción (intervalo QRS ancho) similares a los de la sobredosis por antidepresivos tricíclicos.
++
El diagnóstico se basa en hallazgos clínicos característicos. El tamiz toxicológico común no incluye casi nunca β bloqueadores.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
El tratamiento de la bradicardia o el bloqueo cardiaco con atropina (0.5 a 2 mg por vía intravenosa), isoproterenol (2 a 20 μg/min por venoclisis, con ajuste posológico hasta la frecuencia cardiaca deseada) o marcapasos cardiaco transcutáneo externo, puede ser ineficaz y es necesario el antídoto específico.
++
En caso de drogas ingeridas en los últimos minutos anteriores a la atención médica (o mucho después de la ingestión de una presentación de liberación extendida) se administra carbón vegetal activado (pág. 1582).
+++
B. Tratamiento específico
++
Para la bradicardia e hipotensión persistentes se administra glucagón, 5 a 10 mg por vía intravenosa, seguido de una infusión de 1 a 5 mg/h. El glucagón es un compuesto inotrópico que actúa en un sitio receptor distinto, por lo que no lo afecta el bloqueo β. Se han empleado dosis altas de insulina (0.5 a 1 unidad/kg/h por vía intravenosa) junto con glucosa complementaria para revertir la toxicidad cardiaca grave. Es probable que los efectos depresores de la membrana (intervalo QRS amplio) respondan a bolos de bicarbonato de sodio (50 a 100 meq por vía intravenosa), como para la intoxicación con antidepresivos tricíclicos. Se ha utilizado con buenos resultados en la sobredosis intensa con propranolol una emulsión de lípidos intravenosa al 20%, 1.5 ml/kg.
+
Cole
JB
et al. A blinded, randomized, controlled trial of three doses of high-dose insulin in poison-induced cardiogenic shock. Clin Toxicol (Phila). 2013 May;51(4):201–7.
[PubMed: 23530460]
+
Graudins
A
et al. Calcium channel antagonist and beta-blocker overdose: antidotes and adjunct therapies. Br J Clin Pharmacol. 2016 Mar;81(3): 453–461.
[PubMed: 26344579]
+
Jovic-Stosic
J
et al. Severe
propranolol and ethanol overdose with wide complex tachycardia treated with intravenous lipid emulsion: a case report. Clin Toxicol (Phila). 2011 Jun;49(5):426–30.
[PubMed: 21740142]
+++
ANTAGONISTAS DE LOS CONDUCTOS DEL CALCIO
++
A dosis terapéuticas, la nifedipina, nicardipina, amlodipina, felodipina, isradipina, nisoldipina y nimodipina actúan en particular sobre los vasos sanguíneos, mientras que el verapamilo y el diltiazem lo hacen sobre la contractilidad y la conducción cardiacas. Sin embargo, estos efectos selectivos se pierden después de una sobredosis aguda. Los pacientes pueden presentar bradicardia, bloqueo del nódulo auriculoventricular, hipotensión o una combinación de estos efectos. Es frecuente la hiperglucemia por el bloqueo de la liberación de insulina. En caso de intoxicación grave puede presentarse paro cardiaco.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
En caso de fármacos ingeridos, se administra carbón activado (pág. 1582). Además, si el sujeto consumió un producto de liberación sostenida, debe iniciarse irrigación intestinal total (pág. 1582) en cuanto sea posible.
+++
B. Tratamiento específico
++
Se trata la bradicardia sintomática con atropina (0.5 a 2 mg por vía intravenosa), isoproterenol (2 a 20 μg por minuto en goteo intravenoso) o un marcapasos cardiaco transcutáneo. Para la hipotensión se administra cloruro de calcio al 10%, 10 ml, o bien gluconato de calcio al 10%, 20 ml. La dosis se repite cada 3 a 5 min. No se ha definido la dosis óptima (o máxima), pero muchos toxicólogos recomiendan aumentar la cifra de calcio sérico ionizado, para alcanzar incluso el doble de la cifra normal. El calcio es muy útil para revertir los efectos inotrópicos negativos y es menos efectivo para el bloqueo del nódulo auriculoventricular y la bradicardia. Se ha informado que se obtienen beneficios con dosis grandes de insulina (0.5 a 1 unidad/kg en bolo intravenoso seguido de 0.5 a 1 unidad/kg/h en goteo), junto con suficiente glucosa para conservar la euglucemia, pero no se cuenta con estudios comparativos al respecto. Se ha señalado que el goteo de emulsión de lípido al 20% mejora la hemodinámica en modelos animales y se han publicado casos aislados de intoxicación por antagonistas de los conductos del calcio. Se ha reportado que el azul de metileno (1 a 2 mg/kg) antagoniza el choque resistente al tratamiento ocasionado por vasodilatación profunda en pacientes con envenenamiento por amlodipino.
+
Cave
G
et al. Intravenous lipid emulsion as antidote: a summary of published human experience. Emerg Med Australas. 2011 Apr;23(2):123–41.
[PubMed: 21489160]
+
Engebretsen
KM
et al. High-dose insulin therapy in beta-blocker and calcium channel-blocker poisoning. Clin Toxicol (Phila). 2011 Apr;49(4):277–83.
[PubMed: 21563902]
+
Graudins
A
et al. Calcium channel antagonist and beta-blocker overdose: antidotes and adjunct therapies. Br J Clin Pharmacol. 2016 Mar;81(3): 453–61.
[PubMed: 26344579]
+
Laes
JR
et al. Improvement in hemodynamics after methylene blue administration in drug-induced vasodilatory shock: a case report. J Med Toxicol. 2015 Dec;11(4):460–3.
[PubMed: 26310944]
+
Olson
KR. What is the best treatment for acute calcium channel blocker overdose? Ann Emerg Med. 2013 Sep;62(3):259–61.
[PubMed: 23567061]
++
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que se produce por la combustión de materiales que contienen carbono. La intoxicación puede deberse a exposición suicida o accidental al escape de un automóvil, inhalación de humo en un incendio, o exposición accidental a un calentador de gas u otro aparato con ventilación inadecuada. El monóxido de carbono se une con avidez a la hemoglobina y su afinidad es casi 250 veces mayor que la del oxígeno; esto reduce la capacidad transportadora de oxígeno y altera su aporte a las células (véase también la sección sobre Inhalación de humo en el cap. 9).
+++
Manifestaciones clínicas
++
Con bajas concentraciones de monóxido de carbono (saturación de carboxihemoglobina de 10 a 20%), las víctimas tienen cefalea, mareo, dolor abdominal y náusea. Con valores más altos hay confusión, disnea y síncope. La hipotensión, coma y convulsiones son frecuentes cuando la cifra es >50 a 60%. Los sobrevivientes a la intoxicación grave aguda pueden desarrollar deficiencias neurológicas y neuropsiquiátricas permanentes, evidentes o sutiles. El feto y el recién nacido son más sensibles por la alta afinidad del monóxido de carbono por la hemoglobina fetal.
++
Debe sospecharse intoxicación por monóxido de carbono en cualquier persona con cefalea intensa o alteración aguda del estado mental, sobre todo en clima frío, cuando es probable que se usen sistemas de calefacción mal ventilados. El diagnóstico depende de la medición específica de saturación de carboxihemoglobina arterial o venosa, aunque es probable que la concentración haya disminuido si ya se administró oxígeno en flujos altos; además, los valores no siempre se correlacionan con los síntomas clínicos. La prueba habitual de gases sanguíneos arteriales y la oximetría del pulso no son útiles porque arrojan resultados normales falsos, la primera de PaO2 y la segunda de saturación de oxihemoglobina. (Por medio de un oxímetro especializado de pulsos, el llamado oxímetro CO Masimo de pulsos, se puede diferenciar la oxihemoglobina de la carboxihemoglobina.)
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Hay que mantener una vía respiratoria permeable y, si es necesario, iniciar la ventilación asistida. Es preciso retirar a la víctima de la fuente de exposición. Los pacientes con coma, hipotensión o convulsiones se tratan como se describe al principio de este capítulo.
+++
B. Tratamiento específico
++
La semivida del complejo de carboxihemoglobina es de 4 a 5 h con aire ambiental, pero se reduce en grado notable con concentraciones altas de oxígeno. Se administra oxígeno al 100% con mascarilla facial con reservorio de flujo alto y bien ajustada, o bien con cánula endotraqueal. El oxígeno hiperbárico puede suministrar concentraciones de 100% a presiones mayores a la atmosférica, lo que acorta aún más la semivida; también reduce la incidencia de secuelas neuropsiquiátricas sutiles. Los estudios con asignación al azar no concuerdan respecto de los beneficios del oxígeno hiperbárico, pero las indicaciones para pacientes con intoxicación por monóxido de carbono incluyen antecedente de pérdida de conciencia, carboxihemoglobina >25%, acidosis metabólica, edad mayor de 50 años y manifestaciones cerebelosas en la valoración neurológica.
+
Annane
D
et al. Hyperbaric oxygen therapy for acute domestic carbon monoxide poisoning: two randomized controlled trials. Intensive Care Med. 2010 Mar;37(3):486–9.
[PubMed: 21125215]
+
Bleecker
ML. Carbon monoxide intoxication. Handb Clin Neurol. 2015;131:191–203.
[PubMed: 26563790]
+
Buckley
NA
et al. Hyperbaric oxygen for carbon monoxide poisoning. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Apr 13;(4): CD002041.
[PubMed: 21491385]
+
Weaver
LK. Hyperbaric oxygen therapy for carbon monoxide poisoning. Undersea Hyperb Med. 2014 Jul-Aug;41(4):339–4.
[PubMed: 25109087]
+++
GUERRA QUÍMICA: SUSTANCIAS NEUROTÓXICAS
++
Las sustancias neurotóxicas utilizadas en la guerra química funcionan inhibiendo a la colinesterasa y por lo general son compuestos organofosforados. Las sustancias como tabún (GA), sarín (GB), somán (GD) y VX son similares a los insecticidas del tipo del malathión pero mucho más potentes. Se inhalan o absorben a través de la piel. Los efectos generalizados por la acción de la acetilcolina sin oposición son miosis, salivación, cólicos, diarrea y parálisis muscular que provoca paro respiratorio. La inhalación también genera broncoconstricción pronunciada y abundantes secreciones nasales y traqueobronquiales.
+++
A. Medidas paliativas y de urgencia
++
Se debe descontaminar a fondo las áreas expuestas lavando varias veces con agua y jabón. El personal que atiende a estos pacientes debe usar ropa de protección y guantes, puesto que pueden absorber la sustancia a través de la piel sana.
+++
B. Tratamiento específico
++
Se administra atropina a dosis inicial de 2 mg intravenosos y se repite conforme sea necesario hasta invertir los signos de exceso de acetilcolina. (Algunas víctimas han necesitado varios cientos de miligramos.) Se debe administrar también el reactivador de la colinesterasa pralidoxima, 1-2 g intravenosos seguidos de una solución a razón de 200-400 mg/h.
+++
GUERRA QUÍMICA: RICINA
++
La ricina es una toxina natural que se encuentra en cantidades minúsculas en las semillas de ricino (Ricinus communis). Es tóxica si las semillas se mastican o licúan, pero la cantidad que contienen de ricina es mínima y no se absorbe bien del aparato digestivo, por lo que los síntomas después de ingerir semillas de ricino casi siempre se limitan a diarrea y dolor abdominal. Con menos frecuencia, una gastroenteritis impetuosa provoca hipovolemia e insuficiencia renal crónica. Por otro lado, la ricina pura es sumamente tóxica si se administra por vía parenteral: la LD50 para la ricina inyectada en animales es desde 0.1 mcg/kg. Un caso de homicidio en el que se sospechó de intoxicación por la inyección de 0.28 mg ricina provocó daño difuso de varios órganos y la muerte por insuficiencia cardiaca después de dos días. No se han notificado casos de inhalación de polvo de ricina en seres humanos, pero los estudios en animales indican que causa traqueobronquitis hemorrágica y neumonía.
+++
A. Medidas paliativa y de urgencia
++
Ante la sospecha de inhalación o contacto con polvo de ricina retire la ropa y lave la piel con agua. El personal que atiende a estos pacientes debe usar equipo para proteger las vías respiratorias, ropa de protección y guantes.
+++
B. Tratamiento específico
++
No existe antídoto conocido ni otros tratamientos específicos. Existe una vacuna que ha designado como Fármaco Huérfano por la FDA. Se deben llevar a cabo las debidas medidas para corregir la hipovolemia secundaria a la gastroenteritis y ofrecer el soporte cardíaco y respiratorio necesarios.
+++
INSECTICIDAS CLORADOS
++
El lindano y otros insecticidas clorados (clorofenotano [DDT], lindano, toxafeno, clordano, aldrin, endrin) son estimulantes del sistema nervioso central que provocan intoxicación por su ingestión, inhalación o por contacto directo. La mayor parte de estas sustancias ha sido retirada del mercado estadounidense por sus efectos tóxicos agudos y su potencial de acumulación en la cadena alimentaria. La dosis letal calculada es de unos 20 g para DDT, 3 g para lindano, 2 g para toxafeno, 1 g para clordano y menos de 1 g para endrín y aldrín. Las manifestaciones de la intoxicación son irritabilidad, sacudidas musculares, convulsiones y coma. También causan arritmias y se han publicado casos de daño renal y hepático.
++
Se debe administrar carbón activado y considerar la posibilidad de realizar un lavado gástrico para la ingestión abundante y reciente. En estos casos las dosis repetidas de carbón activado son efectivas. Para las convulsiones administre diacepam, 5-10 mg intravenosos lentamente u otros anticonvulsivos como se describe bajo Convulsiones, arriba.
++
Se debe descontaminar a fondo las áreas expuestas lavando varias veces con agua y jabón. El personal que atiende a estos pacientes debe usar ropa de protección y guantes, puesto que se absorbe a través de la piel sana.
+
Paul
R
et al. γ-Benzene hexachloride poisoning leading to acute hepatorenal decompensation. BMJ Case Rep. 2013 Aug 7 ;2013:009851.
[PubMed: 23925679]
+++
CLONIDINA Y OTROS ANTIHIPERTENSORES SIMPATICOLÍTICOS
++
La sobredosis de estos fármacos (clonidina, guanabenz, guanfacina, metildopa) causa bradicardia, hipotensión, miosis, depresión respiratoria y coma. (Algunas veces la hipertensión transitoria después de sobredosis aguda de clonidina es resultado de los efectos adrenérgicos α periféricos de las dosis elevadas de este fármaco.) Los síntomas casi siempre se resuelven en <24 h y son raros los fallecimientos. Puede haber síntomas similares después de ingestión de descongestionantes nasales tópicos con estructura química similar a la clonidina (oximetazolina, tetrahidrozolina, nafazolina). La brimonidina y la apraclonidina se utilizan como preparados oftálmicos contra el glaucoma. La tizanidina es un relajante muscular de acción central con estructura semejante a la clonidina; la sobredosis tiene efectos tóxicos parecidos.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Se administra carbón activado (pág. 1582). Hay que mantener la vía respiratoria y asistir la respiración, en caso necesario. Por lo general, el tratamiento sintomático es suficiente, incluso en sobredosis masivas. La presión arterial se mantiene con soluciones intravenosas. También puede suministrarse dopamina. Las más de las veces, la atropina es eficaz para la bradicardia.
+++
B. Tratamiento específico
++
No se dispone de un antídoto específico. Aunque se ha recomendado la tolazolina para la sobredosis de clonidina, sus efectos son impredecibles y no debe usarse. Hay pocos informes y mal sustentados de tratamiento exitoso con naloxona.
+
Lowry
JA
et al. Significance of the imidazoline receptors in toxicology. Clin Toxicol (Phila). 2014 Jun;52(5):454–69.
[PubMed: 24666288]
+
Pomerleau
AC
et al. Dermal exposure to a compounded pain cream resulting in severely elevated clonidine concentration. J Med Toxicol. 2014 Mar;10(1):61–4.
[PubMed: 24129834]
+
Donoghue
AM. Diphoterine for alkali chemical splashes to the skin at alumina refineries. Int J Dermatol. 2010 Aug;49(8):894–900.
[PubMed: 21174372]
+
Pavelites
JJ
et al. Deaths related to chemical burns. Am J Forensic Med Pathol. 2011 Dec;32(4):387–92.
[PubMed: 21860322]
++
++
El cianuro es una sustancia muy tóxica que se utiliza de manera amplia en laboratorios comerciales y de investigación, así como en diversas industrias. Su forma gaseosa, el cianuro de hidrógeno, es un componente importante del humo en los incendios. También hay glucósidos generadores de cianuro en las semillas de albaricoques y otras plantas relacionadas. El cianuro se genera por degradación del nitroprusiato, por lo que puede causarse intoxicación cuando se infunden dosis altas de este fármaco en poco tiempo. Otra fuente del cianuro es el metabolismo del acetonitrilo, un solvente que se encuentra en algunos removedores para pegamento de uñas. El cianuro se absorbe con rapidez por inhalación, contacto cutáneo o ingestión; interrumpe la función celular porque inhibe la oxidasa de citocromo e impide la utilización celular de oxígeno.
+++
Manifestaciones clínicas
++
El inicio del efecto tóxico es casi instantáneo después de la inhalación del gas cianuro de hidrógeno, pero puede retrasarse minutos a horas después de la ingestión de sales de cianuro, o bien de plantas o productos generadores de cianuro. Los efectos incluyen cefalea, mareo, náusea, dolor abdominal y ansiedad, seguidos de confusión, síncope, choque, convulsiones, coma y muerte. Se puede detectar el olor de "almendras amargas" en el aliento o el vómito de la víctima, aunque éste no es un hallazgo confiable. Es probable que la saturación venosa de oxígeno se eleve (>90%) en la intoxicación grave porque los tejidos no pueden captar el oxígeno arterial.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Debe retirarse a la víctima del sitio de exposición y evitar al máximo la exposición de los rescatadores. Cuando se sospecha intoxicación por cianuro secundaria a la administración de nitroprusiato, se detiene o disminuye el ritmo de la venoclisis. (La acidosis metabólica y otros signos de intoxicación por cianuro casi siempre desaparecen pronto.)
++
En caso de ingestión de cianuro se administra carbón activado (pág. 1582). Aunque el carbón tiene poca afinidad por el cianuro, las dosis habituales de 60 a 100 g son suficientes para unirse con las dosis letales comunes ingeridas (100 a 200 mg).
+++
B. Tratamiento específico
++
En Estados Unidos existen dos antídotos disponibles. El paquete de antídoto contra el cianuro (Nitiodota) (véase eCuadro 38-1) contiene nitritos (para inducir la producción de metahemoglobina, que se une con el cianuro) y tiosulfato (para promover la biotransformación de cianuro en tiocianato, menos tóxico). Se administra una solución de nitrito de sodio al 3%, 10 ml por vía intravenosa, seguido de solución de tiosulfato de sodio al 25%, 50 ml por vía intravenosa (12.5 g). Precaución: los nitritos pueden inducir hipotensión y concentraciones peligrosas de metahemoglobina.
++
++
El otro tratamiento aprobado para el cianuro en Estados Unidos es la hidroxocobalamina, un antídoto nuevo y potencialmente más seguro. La dosis de hidroxocobalamina para el adulto es de 5 g por vía intravenosa (la que corresponde a niños es de 70 mg/kg de peso). Nota: la hidroxicobalamina causa coloración rojiza de la piel y de los líquidos corporales que puede durar varios días y puede interferir con algunos exámenes de laboratorio.
+
Anseeuw
K
et al. Cyanide poisoning by fire smoke inhalation: a European expert consensus. Eur J Emerg Med. 2013 Feb;20(1):2–9.
[PubMed: 22828651]
+
Lawson-Smith
P
et al. Cyanide intoxication as part of smoke inhalation—a review on diagnosis and treatment from the emergency perspective. Scand J Trauma Resusc Emerg Med. 2011 Mar 3 ;19:14.
[PubMed: 21371322]
+
Zakharov
S
et al. Successful use of hydroxocobalamin and sodium thiosulfate in acute cyanide poisoning: a case report with follow-up. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2015 Sep;117(3):209–12.
[PubMed: 25645744]
+++
COMPLEMENTOS DIETÉTICOS Y PRODUCTOS HERBALES
++
A diferencia de los fármacos de prescripción y otros obtenidos sin receta, los complementos alimenticios no necesitan aprobación de la FDA en Estados Unidos, no se someten a las mismas valoraciones de inocuidad y eficacia como los fármacos en la valoración anterior al mercadeo, y los fabricantes pueden cumplir o no las prácticas de elaboración satisfactoria y las normas de control de calidad. Tales complementos pueden provocar enfermedad como consecuencia de efectos tóxicos intrínsecos, identificaciones o ficha técnica equivocadas, reacciones de principios botánicos en plantas o adulteración con fármacos. Si se sospecha que un complemento dietético o un producto herbal pueden causar una enfermedad sin otra explicación, es preciso comunicarse con la FDA (1-888-463-6332) o con el centro regional para control de tóxicos (1-800-222-1222), o bien consultar alguna de las siguientes bases de datos en línea: http://www.naturaldatabase.com y http://www.fda.gov/food/dietarysupplements/default.htm.
++
El cuadro 38-7 lista algunos ejemplos de toxicidad clínica causada por estos productos.
++
+
Ashar
BH. The Dietary Supplement Health and Education Act: time for a reassessment: comment on "acute selenium toxicity associated with a dietary supplement". Arch Intern Med. 2010 Feb 8 ;170(3):261–3.
[PubMed: 20142571]
+
Cohen
PA
et al. Presence of banned drugs in dietary supplements following FDA recalls. JAMA. 2014 Oct 22-29 ;312(16):1691–3.
[PubMed: 25335153]
+
Nisly
NL
et al. Dietary supplement polypharmacy: an unrecognized public health problem? Evid Based Complement Alternat Med. 2010 Mar;7(1):107–13.
[PubMed: 18955288]
+
Posadzki
P
et al. Contamination and adulteration of herbal medicinal products (HMPs): an overview of systematic reviews. Eur J Clin Pharmacol. 2013 Mar;69(3):295–307.
[PubMed: 22843016]
+
Teschke
R
et al. Herbal hepatotoxicity: a critical review. Br J Clin Pharmacol. 2013 Mar;75(3):630–6.
[PubMed: 22831551]
+++
DIGITÁLICOS Y OTROS GLUCÓSIDOS CARDIACOS
++
Los glucósidos cardiacos paralizan la bomba Na+-K+-ATPasa y tienen efectos vagotónicos potentes. Los efectos intracelulares incluyen intensificación de la contractilidad dependiente de calcio y acortamiento de la duración del potencial de acción. Hay varias plantas (p. ej., adelfa, digitálicos, lirio de los valles) que contienen glucósidos cardiacos. La bufotenina, un esteroide cardiotóxico que se encuentra en las secreciones de ciertos sapos y se usa como medicamento herbal y supuesto afrodisiaco, tiene propiedades farmacológicas similares a las de los glucósidos cardiacos.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La intoxicación puede deberse a una sola exposición aguda o medicación excesiva crónica accidental. Después de una sobredosis aguda a menudo hay náusea, vómito, bradicardia, hiperpotasemia y bloqueo auriculoventricular. Los pacientes que desarrollan toxicidad en forma gradual por el tratamiento prolongado tienen con frecuencia hipopotasemia e hipomagnesemia por el tratamiento diurético concurrente; lo más común es que presenten arritmias ventriculares (p. ej., ectopia, taquicardia ventricular bidireccional o fibrilación ventricular). Es posible que las concentraciones de digoxina sólo muestren un aumento ligero en individuos con intoxicación por glucósidos cardiacos distintos de la digoxina, por la limitada reactividad cruzada de las pruebas inmunitarias.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Después de la ingestión aguda se administra carbón activado (pág. 1582). Se mantiene la vigilancia estrecha de las concentraciones de potasio y el ritmo cardiaco. Al principio, la bradicardia se trata con atropina (0.5 a 2 mg IV) o marcapasos cardiaco transcutáneo externo.
+++
B. Tratamiento específico
++
En pacientes con intoxicación significativa se usan anticuerpos específicos para digoxina (Fab inmunitario para digoxina [ovino]). El cálculo de la dosis de éstos se basa en la cantidad de digoxina corporal calculada a partir de la dosis ingerida o de la concentración de digoxina sérica en estado de equilibrio dinámico, como se describe más adelante. La unión más eficaz de la digoxina se logra si la dosis se administra en parte en bolo y el resto como goteo intravenoso en un lapso de horas.
+++
1. A partir de la dosis ingerida
++
Número de ampolletas = aproximadamente 1.5 a 2 × la dosis ingerida (mg).
+++
2. A partir de la concentración sérica
++
Número de ampolletas = digoxina sérica (ng/ml) × peso corporal (kg) × 10-2. Nota: lo anterior se basa en el grado de equilibrio de la digoxina; después de una sobredosis aguda, los valores séricos tienen aumento falso por varias horas porque la distribución tisular está completa. Por este motivo puede sobrestimarse la dosis de Fab inmunitario para digoxina.
+++
3. Dosificación empírica
++
Puede optarse por la dosificación empírica de Fab inmunitario para digoxina si el estado del paciente es relativamente estable y un trastorno subyacente (p. ej., fibrilación auricular) sugiere un grado residual de actividad digitálica. Se inicia con una o dos ampolletas y se valora de nueva cuenta el estado clínico después de 20 a 30 min. No hay fórmula para calcular las ampolletas necesarias para los glucósidos cardiacos distintos de la digoxina o digitoxina, de tal modo que el tratamiento es empírico.
++
Nota: después de la administración de fragmentos de anticuerpos Fab específicos de digoxina, las concentraciones séricas de ésta pueden incrementarse de manera engañosa, según sea la técnica aplicada.
+
Bandara
V
et al. A review of the natural history, toxinology, diagnosis and clinical management of Nerium oleander (common oleander) and Thevetia peruviana (yellow oleander) poisoning. Toxicon. 2010 Sep 1 ;56(3):273–81.
[PubMed: 20438743]
+
Chan
BS
et al. Digoxin-specific antibody fragments in the treatment of digoxin toxicity. Clin Toxicol (Phila). 2014 Sep-Oct;52(8):824–36.
[PubMed: 25089630]
+
Manini
AF
et al. Prognostic utility of serum potassium in chronic digoxin toxicity: a case-control study. Am J Cardiovasc Drugs. 2011 Jun 1 ;11(3):173–8.
[PubMed: 21619380]
+
Roberts
DM
et al. Pharmacological treatment of cardiac glycoside poisoning. Br J Clin Pharmacol. 2016 Mar;81(3):488–95.
[PubMed: 26505271]
+
Yang
EH
et al. Digitalis toxicity: a fading but crucial complication to recognize. Am J Med. 2012 Apr;125(4):337–43.
[PubMed: 22444097]
+++
ETANOL, BENZODIAZEPINAS Y OTROS FÁRMACOS HIPNÓTICOS SEDANTES
++
El grupo de fármacos conocidos como hipnóticos sedantes incluye diversos productos que se usan para el tratamiento de la ansiedad, depresión, insomnio y epilepsia. Aparte de las benzodiazepinas habituales, como lorazepam, alprazolam, clonazepam, diazepam, oxazepam, clordiazepóxido y triazolam, este grupo incluye los hipnóticos nuevos semejantes a benzodiazepinas zolpidem y zaleplón, y el relajante muscular carisoprodol. El etanol y otros compuestos también son fármacos recreativos populares. Todos estos compuestos deprimen el sistema reticular activador del sistema nervioso central, la corteza cerebral y el cerebelo.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La intoxicación leve provoca euforia, habla disártrica y ataxia. La intoxicación por etanol puede producir hipoglucemia incluso en concentraciones relativamente pequeñas en niños y adultos en ayuno. En intoxicaciones más graves puede haber estupor, coma y paro respiratorio. El carisoprodol produce a menudo sacudidas musculares o mioclono. La muerte o la morbilidad grave casi siempre son resultado de aspiración pulmonar del contenido gástrico. Son frecuentes la bradicardia, hipotensión e hipotermia. Los sujetos con intoxicación masiva pueden parecer muertos, sin respuestas reflejas e incluso sin actividad electroencefalográfica. El diagnóstico y la valoración de la gravedad de la intoxicación se basan por lo general en los hallazgos clínicos. Los valores séricos de etanol >300 mg/100 ml (0.3 g/100 ml; 65 mmol/L) inducen casi siempre coma en personas sin abuso crónico, pero los consumidores regulares pueden permanecer despiertos con cifras mucho mayores.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Se administra carbón vegetal activado si la persona ingirió una enorme dosis y se protege la función ventilatoria (pág. 1582). Las dosis repetidas de carbón pueden intensificar la eliminación del fenobarbital, pero no se ha demostrado que mejoren el pronóstico clínico. Algunas veces es necesaria la hemodiálisis en individuos con intoxicación grave por fenobarbital.
+++
B. Tratamiento específico
++
El flumazenilo es un antagonista específico del receptor para benzodiazepinas; no tiene efecto en el etanol, barbitúricos ni otros sedantes hipnóticos. Si se utiliza, el flumazenilo se administra con lentitud por vía intravenosa en dosis de 0.2 mg durante 30 a 60 s y se repite a incrementos de 0.2 a 0.5 mg según sea necesario hasta una dosis total de 3 a 5 mg. Precaución: el flumazenilo puede inducir convulsiones en personas que ya tenían con anterioridad un cuadro convulsivo, adicción a las benzodiazepinas o sobredosis de antidepresivos tricíclicos u otros convulsivos concomitantes. Si hay convulsiones, el diazepam y otras benzodiazepinas anticonvulsivas son ineficaces. Como ocurre con la naloxona, la duración de la actividad del flumazenilo es corta (2 a 3 h) y es probable que regrese la sedación, por lo que se requieren dosis repetidas.
+
Cantrell
FL
et al. Death on the doorstep of a border community—intentional self-poisoning with veterinary pentobarbital. Clin Toxicol (Phila). 2010 Oct;48(8):849–50.
[PubMed: 20738183]
+
Kuzniar
TJ
et al. Coma with absent brainstem reflexes resulting from
zolpidem overdose. Am J Ther. 2010 Sep–Oct;17(5):e172–4.
[PubMed: 20862780]
+
Penninga
EI
et al. Adverse events associated with
flumazenil treatment for the management of suspected benzodiazepine intoxication—a systematic review with meta-analyses of randomised trials. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 2016 Jan;118(1):37–44.
[PubMed: 26096314]
+
Vallersnes
OM
et al. Patients presenting with acute poisoning to an outpatient emergency clinic: a one-year observational study in Oslo, Norway. BMC Emerg Med. 2015 Aug 13 ;15:18.
[PubMed: 26268351]
+
Zanoni
S
et al. Altered mental status due to pruno intoxication. J Emerg Med. 2014 Jun;46(6):767–8.
[PubMed: 24680101]
++
El hidroxibutirato γ es una droga de consumo popular. Se desarrolló como anestésico general de acción corta y algunas veces se emplea en el tratamiento de la narcolepsia. Obtuvo aceptación entre los levantadores de pesas por su presunta estimulación de la hormona del crecimiento y se introdujo en ambientes sociales en los que se consume en forma líquida. Se ha utilizado para facilitar la violación sexual (droga de "violación en una cita"). Los síntomas después de la ingestión incluyen somnolencia y letargo, seguidos de coma con depresión respiratoria. Algunas veces se observan sacudidas musculares y convulsiones. La recuperación suele ser rápida y los pacientes despiertan en unas cuantas horas. Otras sustancias relacionadas con efectos similares incluyen el butanediol y la butirolactona γ. Se ha descrito un síndrome de abstinencia prolongado en personas con alto consumo.
++
De ser necesario se vigilan las vías respiratorias y se asiste la respiración. No se dispone de un tratamiento específico. La mayoría de los sujetos se recupera pronto con medidas de mantenimiento. La abstinencia del hidroxibutirato γ requiere algunas veces dosis muy elevadas de benzodiazepinas.
+
Galicia
M. Liquid ecstasy intoxication: clinical features of 505 consecutive emergency department patients. Emerg Med J. 2011 Jun;28(6):462–6.
[PubMed: 21602168]
+
Schep
LJ
et al. The clinical toxicology of gamma-hydroxybutyrate, gamma-butyrolactone and 1,4-butanediol. Clin Toxicol (Phila). 2012 Jul;50(6):458–70.
[PubMed: 22746383]
+
Morse
BL
et al. Toxicokinetics/toxicodynamics of γ-hydroxybutyrate-ethanol intoxication: evaluation of potential treatment strategies. J Pharmacol Exp Ther. 2013 Sep;346(3):504–13.
[PubMed: 23814094]
+
Zvosec
DL
et al. Case series of 226 gamma-hydroxybutyrate-associated deaths: lethal toxicity and trauma. Am J Emerg Med. 2011 Mar;29(3):319–32.
[PubMed: 20825811]
+++
FÁRMACOS HIPOGLUCÉMICOS
++
Los fármacos usados para la diabetes mellitus incluyen insulina, sulfonilureas y otros secretagogos de insulina, inhibidores de la glucosidasa α (acarbosa, miglitol), biguanidas (metformina), tiazolidinedionas (pioglitazona, rosiglitazona) y nuevos análogos peptídicos (pramlintida, exenatida) o intensificadores (sitagliptina) (cap. 27). De éstos, la insulina y los secretagogos de la insulina son los que tienen mayor probabilidad de causar hipoglucemia. La metformina puede precipitar acidosis láctica, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal o después de una sobredosis intencional. El cuadro 27-7 lista la duración del efecto hipoglucémico de los fármacos hipoglucémicos y la figura 27-2 presenta la magnitud y duración para los diversos tipos de insulina.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La hipoglucemia puede aparecer poco después de la inyección de insulinas de acción corta, o puede ser tardía y prolongada, sobre todo si se inyecta una cantidad grande en una sola región, lo que crea un efecto de "depósito" (fig. 27-2). Por lo regular, la hipoglucemia después de la ingestión de sulfonilureas aparece en unas cuantas horas, aunque puede tardar varias, en particular si se ingirieron alimentos o líquidos con glucosa (cuadro 27-8).
++
Se administran azúcar y alimentos o líquidos que contienen carbohidratos por vía oral, o glucosa intravenosa si el paciente es incapaz de deglutir en forma segura. En caso de hipoglucemia grave se comienza con glucosa al 50% en agua, 50 ml por vía intravenosa (25 g de glucosa); si es necesario se repite. Se continúa con líquidos intravenosos que contengan glucosa (solución de glucosa al 5 o 10%) a fin de mantener la glucemia >70 a 80 mg/100 ml.
++
Para la hipoglucemia causada por sulfonilureas y secretagogos de insulina relacionados, considérese el uso de octreótido, un análogo sintético de la somatostatina que bloquea la liberación pancreática de insulina. Una dosis de 50 a 100 μg de octreótido por vía subcutánea cada 6 a 12 h puede reducir la necesidad de glucosa exógena y previene la hipoglucemia de rebote por la administración excesiva de glucosa.
++
Se hospitaliza a todos los pacientes con hipoglucemia sintomática después de sobredosis de sulfonilurea. Los individuos asintomáticos se mantienen en observación durante 12 h.
++
Considérese la hemodiálisis para pacientes con sobredosis de metformina acompañado de acidosis láctica grave (lactato >20 mmol/L o pH <7.0).
+
Calello
DP
et al. Extracorporeal treatment for metformin poisoning: systematic review and recommendations from the extracorporeal treatments in poisoning workgroup. Crit Care Med. 2015 Aug;43(8):1716–30.
[PubMed: 25860205]
+
Fasano
CJ
et al. Quantitative insulin and C-peptide levels among ED patients with sulfonylurea-induced hypoglycemia—a prospective case series. Am J Emerg Med. 2010 Oct;28(8):952–5.
[PubMed: 20887914]
+
Furukawa
S
et al. Suicide attempt by an overdose of sitagliptin, an oral hypoglycemic agent: a case report and a review of the literature. Endocr J. 2012;59(4):329–33.
[PubMed: 22277726]
+
Glatstein
M
et al. Octreotide for the treatment of sulfonylurea poisoning. Clin Toxicol (Phila). 2012 Nov;50(9):795–804.
[PubMed: 23046209]
++
El hierro se utiliza de manera extensa para tratar la anemia y como complemento diario en muchas preparaciones vitamínicas. Casi todas las preparaciones pediátricas contienen cerca de 12 a 15 mg de hierro (en forma de sal sulfato, gluconato o fumarato) por dosis, en comparación con 60 a 90 mg en la mayor parte de las preparaciones para adultos. El hierro es corrosivo para el tubo digestivo; una vez absorbido tiene efectos depresores en el miocardio y la resistencia vascular periférica. Sus efectos tóxicos intracelulares incluyen alteración de las enzimas del ciclo de Krebs. El carbonilo de hierro es una forma de polvo de hierro elemental. No es tan irritante para el tubo digestivo como las sales de hierro y parece ser seguro.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La ingestión de <30 mg/kg de hierro elemental casi siempre produce sólo molestia digestiva ligera. La ingestión de >40 a 60 mg/kg puede provocar vómito (algunas veces con hematemesis), diarrea, hipotensión y acidosis. La muerte puede ser resultado de hipotensión profunda a causa de las pérdidas masivas de líquido y hemorragia, acidosis metabólica, peritonitis por perforación intestinal o septicemia. Es posible que haya insuficiencia hepática fulminante. Los sobrevivientes a la ingestión aguda pueden tener cicatrización gastrointestinal permanente.
++
Las concentraciones séricas de hierro >350 a 500 μg/100 ml se consideran tóxicos en potencia y los >1 000 μg/100 ml casi siempre inducen intoxicación grave. Una radiografía abdominal puede mostrar las tabletas radiopacas.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
La hipotensión se trata en forma radical con soluciones cristaloides intravenosas (solución salina al 0.9% o solución de Ringer con lactato). Las pérdidas de líquido pueden ser masivas por vómito y diarrea, así como por fugas a tercer espacio en el intestino lesionado.
++
La irrigación intestinal completa elimina las tabletas no absorbidas del tubo digestivo (pág. 1582). Aunque el carbón activado no es eficaz, se considera apropiado si se sospecha también la ingestión de otros productos.
+++
B. Tratamiento específico
++
La deferoxamina es un quelante específico del hierro. No es útil como fármaco para unión por vía oral. En personas con manifestaciones tóxicas establecidas, sobre todo las que tienen concentraciones séricas muy elevadas de hierro (p. ej., >800 a 1 000 μg/100 ml), se administran 10 a 15 mg/kg/h por infusión intravenosa continua. Se han usado dosis más altas (hasta 40 a 50 mg/kg/h) en intoxicaciones mayores. Es posible que haya hipotensión. La presencia de un complejo hierro-deferoxamina en orina puede producir una apariencia de "vino rosado". El uso de deferoxamina es seguro en mujeres embarazadas con sobredosis aguda por hierro. Precaución: la administración prolongada de deferoxamina (>36 a 48 h) se ha asociado con desarrollo del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda por un mecanismo desconocido.
+
Audimoolam
VK
et al. Iron and acetaminophen a fatal combination? Transpl Int. 2011 Oct;24(10):e85–8.
[PubMed: 21883506]
+
Chang
TP
et al. Iron poisoning: a literature-based review of epidemiology, diagnosis, and management. Pediatr Emerg Care. 2011 Oct;27(10):978–85.
[PubMed: 21975503]
+
Wolters
JM
et al. Fatal unsuspected iron ingestion. Emerg Med Australas. 2014 Apr;26(2):204–5.
[PubMed: 24708016]
++
La isoniazida es un antibacteriano que se emplea sobre todo en el tratamiento y prevención de la tuberculosis. Su uso prolongado puede causar hepatitis, en particular en sujetos alcohólicos y ancianos. Tiene efectos tóxicos agudos por competencia con el 5-fosfato de piridoxal, lo que reduce el valor cerebral del ácido aminobutírico γ. La ingestión aguda de tan sólo 1.5 a 2 g de isoniazida puede tener efectos tóxicos y es probable que ocurra intoxicación grave después de la ingestión de más de 80 a 100 mg/kg.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Pueden aparecer confusión, habla disártrica y convulsiones en forma súbita después de sobredosis aguda. Es probable que la acidosis láctica, desproporcionada respecto de la gravedad de las convulsiones, se deba a la inhibición del metabolismo del lactato. Con el uso prolongado puede haber neuropatía periférica y hepatitis aguda.
++
El diagnóstico se basa en el antecedente de ingestión y la presencia de acidosis grave acompañada de convulsiones. La isoniazida no suele incluirse en el tamiz toxicológico común y la prueba para cuantificar las concentraciones en suero no está disponible en muchas partes.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Es probable que las convulsiones requieran dosis de benzodiazepinas más altas de las habituales (p. ej., lorazepam, 3 a 5 mg por vía intravenosa) o la administración de piridoxina como antídoto.
++
Se administra carbón activado (pág. 1582) después de una gran intoxicación reciente, pero con precaución por el riesgo de precipitar convulsiones de inicio súbito.
+++
B. Tratamiento específico
++
La piridoxina (vitamina B6) es un antagonista específico de los efectos tóxicos agudos de la isoniazida y casi siempre tiene éxito en el control de convulsiones que no responden a las benzodiazepinas. Se administran 5 g por vía intravenosa durante 1 a 2 min; o, si se conoce la cantidad ingerida, se suministra una cantidad equivalente gramo por gramo de piridoxina. Los sujetos que toman isoniazida casi siempre reciben 25 a 50 mg de piridoxina oral todos los días para prevenir la neuropatía.
+
Gokhale
YA
et al. Isoniazid toxicity presenting as status epilepticus and severe metabolic acidosis. J Assoc Physicians India. 2009 Jan;57:70–1.
[PubMed: 19753763]
+
Metushi
IG
et al. A fresh look at the mechanism of isoniazid-induced hepatotoxicity. Clin Pharmacol Ther. 2011 Jun;89(6):911–4.
[PubMed: 21412230]
+
Minns
AB
et al. Isoniazid-induced status epilepticus in a pediatric patient after inadequate pyridoxine therapy. Pediatr Emerg Care. 2010 May;26(5):380–1.
[PubMed: 20453796]
+
Skinner
K
et al. Isoniazid poisoning: pharmacokinetics and effect of hemodialysis in a massive ingestion. Hemodial Int. 2015 Oct;19(4): E37–40.
[PubMed: 25779481]
++
El plomo se utiliza en diversos productos industriales y comerciales, como baterías, soldaduras, pinturas, cerámica, artículos para plomería y gasolina, y se encuentra en algunos medicamentos tradicionales hispánicos y ayurvédicos. La toxicidad por plomo casi siempre se debe a la exposición crónica repetida; es rara luego de una sola ingestión. El plomo produce varios efectos adversos en la función celular y afecta sobre todo al sistema nervioso, tubo digestivo y sistema hematopoyético.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Con frecuencia, la intoxicación por plomo no se diagnostica al inicio porque las manifestaciones iniciales son inespecíficas y no se sospecha la exposición. Los síntomas frecuentes son dolor abdominal cólico, estreñimiento, cefalea e irritabilidad. La intoxicación grave puede causar coma y convulsiones. La intoxicación crónica produce trastornos en el aprendizaje (en niños) y neuropatía motora (p. ej., caída de la muñeca). Los fragmentos de balas que contienen plomo alojados en o cerca de los espacios articulares pueden inducir toxicidad crónica por plomo.
++
El diagnóstico se basa en la cuantificación de las concentraciones sanguíneas de plomo. Las concentraciones en sangre entera <10 μg/100 ml casi nunca se consideran tóxicas, si bien este límite se ha reducido hasta 5 μg/100 ml en niños. Las concentraciones de 10 a 25 μg/100 ml se han asociado con alteración del desarrollo neuroconductual en niños. Las concentraciones de 25 a 50 μg/100 ml pueden acompañarse de cefalea, irritabilidad y neuropatía subclínica. Las concentraciones de 50 a 70 μg/100 ml causan toxicidad moderada y las >70 a 100 μg/100 ml provocan a menudo intoxicación grave. Otros hallazgos de laboratorio en la intoxicación por plomo incluyen anemia microcítica con punteado basófilo y elevación de la protoporfirina eritrocítica libre.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
En personas con encefalopatía hay que mantener permeable la vía respiratoria y tratar el coma y las convulsiones como se describe al principio de este capítulo.
++
En casos de ingestión aguda reciente, si en la radiografía abdominal aún se observa un objeto grande que contiene plomo (p. ej., un lastre para pesca) en el estómago, puede requerirse irrigación intestinal total (pág. 1582), endoscopia o incluso extracción quirúrgica para prevenir la intoxicación subaguda por plomo. (El contenido gástrico ácido puede corroer la superficie del metal, lo que intensifica la absorción del plomo. Una vez que el objeto pasa al intestino delgado, el riesgo de toxicidad disminuye.)
++
Es necesario realizar una investigación sobre la fuente de exposición al plomo.
++
Los trabajadores con una sola cuantificación de plomo >60 μg/100 ml (o tres cifras mensuales sucesivas >50 μg/100 ml), o aquellos que laboran en la construcción con cualquier valor sanguíneo de plomo >50 μg/100 ml, deben sustraerse del sitio de exposición por disposición federal. Se puede obtener más información en la oficina regional de la United States Occupational Safety and Health Administration. Varios estados obligan al informe de casos con intoxicación por plomo confirmada.
+++
B. Tratamiento específico
++
Las indicaciones para la quelación dependen de la concentración sanguínea de plomo y el estado clínico del paciente. Debe consultarse a un toxicólogo o al centro regional para el control de tóxicos (1-800-222-1222), a fin de obtener asesoría sobre la selección y uso de estos antídotos.
++
Nota: por disposición legal está prohibido tratar a los trabajadores asintomáticos con cifras sanguíneas elevadas de plomo para mantener sus valores <50 μg/100 ml en lugar de retirarlos de la exposición.
++
Los individuos con intoxicación grave (encefalopatía o concentraciones >70 a 100 μg/100 ml) deben recibir edetato de calcio disódico (ácido etilenediaminotetraacético, EDTA), 1 500 mg/m2/kg/día (cerca de 50 mg/kg/día) divididos en cuatro a seis dosis o por vía intravenosa continua. Muchos clínicos también agregan dimercaprol (BAL), a razón de 4 a 5 mg/kg de peso por vía intramuscular cada 4 h durante cinco días en personas con encefalopatía.
+++
2. Toxicidad menos grave
++
Los pacientes con síntomas menos graves y aquellos que permanecen asintomáticos con valores sanguíneos de plomo de 55 a 69 μg/100 ml pueden tratarse con edetato de calcio disódico sólo en las dosis mencionadas. Se dispone de un agente quelante oral, ácido dimercaptosuccínico, para sujetos con intoxicación leve a moderada. La dosis habitual es de 10 mg/kg por vía oral cada 8 h durante cinco días y luego cada 12 h por dos semanas.
+
Bradberry
S
et al. Dimercaptosuccinic acid (succimer; DMSA) in inorganic lead poisoning. Clin Toxicol (Phila). 2009 Aug;47(7):617–31.
[PubMed: 19663612]
+
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Lead poisoning in pregnant women who used Ayurvedic medications from India—New York City, 2011–2012. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2012 Aug 24;61(33):641–6.
[PubMed: 22914225]
+
Orchard
GR
et al. Lead poisoning in Australia associated with privately imported Ayurvedic complementary medicine. Anaesth Intensive Care. 2015 Sep;43(5):669–70.
[PubMed: 26310426]
+
Rehani
B
et al. Lead poisoning from a gunshot wound. South Med J. 2011 Jan;104(1):57–8.
[PubMed: 21079537]
+
Thihalolipavan
S
et al. Examining pica in NYC pregnant women with elevated blood lead levels. Matern Child Health J. 2013 Jan;17(1):49–55.
[PubMed: 22302239]
++
El litio se utiliza de manera amplia para tratar la depresión bipolar y otros cuadros psiquiátricos. La única vía normal de eliminación de dicho mineral son los riñones, de tal modo que las personas con nefropatía crónica están en peligro de acumular el litio y, como consecuencia, surgen efectos tóxicos de inicio gradual (crónico). Es más frecuente la intoxicación como resultado de la sobremedicación accidental crónica o disfunción renal, y por lo regular es más intensa que la aparecida después de la sobredosis oral aguda.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Los efectos tóxicos leves a moderados ocasionan letargo, confusión, temblor, ataxia y balbuceos; todo lo anterior puede evolucionar y llegar a espasmos mioclónicos, delirio, coma y convulsiones. La recuperación puede ser lenta e incompleta después de la intoxicación grave. Los datos de estudios de laboratorio en personas con intoxicación crónica suelen manifestar incremento de la creatinina sérica y también de la proporción BUN/creatinina, en virtud de la contracción volumétrica subyacente. Con frecuencia hay leucocitosis. Entre los hallazgos ECG figuran el aplanamiento y la inversión de la onda T y en ocasiones bradicardia o paro del nódulo sinusal. La diabetes insípida nefrógena puede aparecer con sobredosis o con dosis terapéuticas. Puede ser difícil la interpretación de las concentraciones de litio. El mineral tiene una proporción tóxica:terapéutica pequeña y puede presentarse intoxicación crónica con concentraciones apenas mayores de las terapéuticas (0.8 a 1.2 meq/L). A diferencia de ello, los individuos que han ingerido en forma aguda el mineral pueden tener valores transitorios extraordinariamente grandes (se ha señalado incluso 10 meq/L) sin síntomas, antes de que se distribuya por completo litio en los tejidos. Nota: pueden cuantificarse concentraciones altas falsas de litio (tan elevadas como 6 a 8 meq/L) si se usa el tubo con tapa verde para muestra de sangre (que contiene heparina y litio) en vez del tubo que tiene un tapón rojo o jaspeado.
++
Después de una sobredosis aguda por litio ingerido deben considerarse el lavado estomacal (pág. 1582) o la irrigación integral del intestino (pág. 1582) para evitar la absorción general (el carbón vegetal activado no adsorbe al litio). En todos los enfermos es preciso valorar la función renal y el estado volumétrico y administrar, según se necesiten, soluciones intravenosas salinas. Se cuantifican de forma seriada las concentraciones séricas de litio y se solicita ayuda en su interpretación y la necesidad de diálisis, de un toxicólogo médico o de un centro regional de control de intoxicaciones (1-800-222-1222). Debe considerarse la realización de hemodiálisis si el cuadro sintomático es muy intenso o si la cifra sérica rebasa los 4 a 5 meq/L en especial si la función renal está afectada. De manera alternativa a la hemodiálisis puede ser eficaz la hemofiltración como técnica extrarrenal continua.
+
Bailey
AR
et al. Comparison of intermittent haemodialysis, prolonged intermittent renal replacement therapy and continuous renal replacement haemofiltration for lithium toxicity: a case report. Crit Care Resusc. 2011 Jun;13(2):120–2.
[PubMed: 21627581]
+
Chen
WY
et al. Reversible oro-lingual dyskinesia related to lithium intoxication. Acta Neurol Taiwan. 2013 Mar;22(1):32–5.
[PubMed: 23479244]
+
Decker
BS
et al. Extracorporeal treatment for lithium poisoning: systematic review and recommendations from the EXTRIP Workgroup. Clin J Am Soc Nephrol. 2015 May 7 ;10(5):875–87.
[PubMed: 25583292]
+
Lavonas
EJ
et al. Hemodialysis for lithium poisoning. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Sep 16 ;9:CD007951.
[PubMed: 26374731]
+
McKnight
RF
et al. Lithium toxicity profile: a systematic review and meta-analysis. Lancet. 2012 Feb 25 ;379(9817):721–8.
[PubMed: 22265699]
+++
DIETILAMIDA DEL ÁCIDO LISÉRGICO Y OTROS ALUCINÓGENOS
++
Existe una gran diversidad de drogas (desde plantas y hongos hasta sustancias sintéticas, como fenciclidina, tolueno, otros solventes, dextrometorfán y dietilamida del ácido lisérgico [LSD]) con propiedades alucinógenas; su mecanismo de toxicidad y efectos clínicos varían para cada sustancia.
++
Muchas plantas y hongos alucinógenos producen delirio anticolinérgico, que se caracteriza por piel ruborizada, mucosas secas, midriasis, taquicardia y retención urinaria. Otras plantas y hongos contienen indoles alucinógenos, como mezcalina y LSD, que casi siempre provocan alucinaciones visuales marcadas y distorsión perceptiva, pupilas muy dilatadas y taquicardia leve. La fenciclidina, un anestésico disociativo similar a la cetamina, puede producir delirio fluctuante y coma, muchas veces asociados con nistagmo vertical y horizontal. El tolueno y otros solventes del grupo de los hidrocarburos (butano, tricloroetileno, etc.) provocan euforia y delirio y pueden sensibilizar al miocardio a los efectos de las catecolaminas, lo cual produce arritmias letales. Entre los fármacos nuevos utilizados por sus efectos psicoestimulantes se encuentran los agonistas sintéticos del receptor de canabinoides (los nombres callejeros incluyen "spice" y "K2"), Salvia divinorum y mefedrona y derivados catiónicos relacionados. Consúltese www.erowid.org para obtener descripciones precisas de las sustancias alucinógenas.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Se debe mantener permeable la vía respiratoria y asistir las respiraciones, si es necesario. Se tratan el coma, la hipertermia, la hipertensión y las convulsiones, como se señaló al comienzo de este capítulo. En caso de ingestiones grandes recientes puede considerarse el carbón activado oral o por sonda gástrica (pág. 1582).
+++
B. Tratamiento específico
++
Es probable que los pacientes con delirio anticolinérgico se beneficien con una dosis de fisostigmina, 0.5 a 1 mg por vía intravenosa, sin exceder de 1 mg/min. La disforia, agitación y psicosis asociadas con intoxicación con LSD o mezcalina responden en ocasiones a las benzodiazepinas (p. ej., lorazepam 1 a 2 mg por vía oral o intravenosa) o haloperidol (2 a 5 mg por vía intramuscular o intravenosa) u otro antipsicótico (p. ej., olanzapina o ziprasidona). Debe vigilarse a los pacientes que inhalaron solventes para detectar arritmias cardiacas (casi siempre extrasístoles ventriculares, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular); el tratamiento incluye bloqueadores β como propranolol (1 a 5 mg por vía intravenosa) o esmolol (250 a 500 μg/kg por vía intravenosa, luego 50 μg/kg/min mediante venoclisis), que pueden ser más eficaces que la lidocaína o la amiodarona.
+
Bäckberg
M
et al. Phencyclidine analog use in Sweden—intoxication cases involving 3-MeO-PCP and 4-MeO-PCP from the STRIDA project. Clin Toxicol (Phila). 2015 Nov;53(9):856–64.
[PubMed: 26295489]
+
Cámara-Lemarroy
CR
et al. Clinical presentation and management in acute toluene intoxication: a case series. Inhal Toxicol. 2012 Jun;24(7):434–8.
[PubMed: 22642292]
+
Gunderson
EW
et al. "Spice" and "K2" herbal highs: a case series and systematic review of the clinical effects and biopsychosocial implications of synthetic cannabinoid use in humans. Am J Addict. 2012 Jul–Aug;21(4):320–6.
[PubMed: 22691010]
+
Harris
CR
et al. Synthetic cannabinoid intoxication: a case series and review. J Emerg Med. 2013 Feb;44(2):360–6.
[PubMed: 22989695]
++
Por lo regular, la intoxicación aguda por mercurio se debe a ingestión de sales inorgánicas de mercurio, compuestos de mercurio orgánico o inhalación del vapor de mercurio metálico. La ingestión de sales de mercurio genera una sensación quemante en la faringe, coloración anormal y edema de la mucosa bucal, dolor abdominal, vómito, diarrea sanguinolenta y choque. La nefrotoxicidad directa provoca insuficiencia renal aguda. La inhalación de altas concentraciones de vapor de mercurio metálico puede ocasionar neumonía química fulminante aguda. La intoxicación crónica por mercurio también causa debilidad, ataxia, temblores de intención, irritabilidad y depresión. La exposición a derivados alquilo (orgánicos) de mercurio por pescado contaminado o fungicidas empleados en granos produce ataxia, temblores, convulsiones y defectos congénitos catastróficos. Prácticamente todos los peces contienen cantidades vestigiales de mercurio como contaminante; la US Environmental Protection Agency recomienda a los consumidores no comer pez espada, tiburón, macarela gigante y lofolatilo porque poseen cantidades mayores del metaloide. En términos generales, los productos marinos con escaso contenido de mercurio incluyen camarones, atún enlatado ligero (no el atún "blanco" o albacora), salmón, gado y cazón. Las amalgamas dentales hechas de mercurio representan un riesgo pequeñísimo de intoxicación crónica por dicho metal y rara vez está justificada su extracción. Algunas cremas aclaradoras de la piel importadas contienen cantidades tóxicas de mercurio.
+++
A. Intoxicación aguda
++
No hay tratamiento específico efectivo para la neumonitis por vapor de mercurio. Las sales de mercurio ingeridas se eliminan mediante lavado y se administra carbón activado (pág. 1582). Para la ingestión aguda de sales de mercurio se suministra dimercaprol de inmediato, como en la intoxicación por arsénico.
++
A menos que el paciente sufra gastroenteritis grave, es preciso considerar el ácido dimercaptosuccínico en dosis de 10 mg/kg por vía oral cada 8 h durante cinco días y luego cada 12 h por dos semanas. El DMPS es un quelante que puede administrarse por vía oral o parenteral, pero no se distribuye en el comercio de Estados Unidos, aunque se lo obtiene algunas veces de algunas farmacias. Se debe mantener el gasto urinario. Hay que tratar la oliguria y la anuria si aparecen.
+++
B. Intoxicación crónica
++
Se retira a la víctima de la exposición. La toxicidad neurológica no se considera reversible con la quelación, si bien algunos autores recomiendan una prueba de succímero o unitiol (debe llamarse a un centro regional para el control de tóxicos o un toxicólogo para recibir asesoría).
+
Alhamad
T
et al. Lessons learned from a fatal case of mercury intoxication. Int Urol Nephrol. 2012 Apr;44(2):647–51.
[PubMed: 21234679]
+
Koirala
S
et al. Notes from the field: acute mercury poisoning after home gold and silver smelting—Iowa, 2014. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2015 Dec 18 ;64(49):1365–6.
[PubMed: 26678598]
+
Mercer
JJ
et al. Acrodynia and hypertension in a young girl secondary to elemental mercury toxicity acquired in the home. Pediatr Dermatol. 2012 Mar-Apr;29(2):199–201.
[PubMed: 22409470]
+
Oz
SG
et al. Mercury vapor inhalation and poisoning of a family. Inhal Toxicol. 2012 Aug;24(10):652–8.
[PubMed: 22906171]
+
Vearrier
D
et al. Care of patients who are worried about mercury poisoning from dental fillings. J Am Board Fam Med. 2010 Nov–Dec;23(6):797–8.
[PubMed: 21057078]
+++
METANOL Y ETILENGLICOL
++
El metanol (alcohol de madera) se encuentra a menudo en diversos productos, incluidos solventes, líquidos duplicadores, soluciones limpiadoras de discos y removedores de pinturas. Los alcohólicos lo ingieren en forma intencional algunas veces como sustituto del etanol, y también puede encontrarse como contaminante en el whisky de elaboración casera. El etilenglicol es el principal constituyente de casi todos los anticongelantes. La toxicidad de ambos compuestos se debe al metabolismo de ácidos orgánicos muy tóxicos: metanol a ácido fórmico, etilenglicol a ácidos glucólico y oxálico. El dietilenglicol es un solvente nefrotóxico con el que se ha sustituido a la glicerina de manera inapropiada en varios fármacos líquidos (expectorantes, preparados para la dentición, paracetamol), lo que ha causado muchas muertes en Haití, Panamá y Nigeria.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Poco después de la ingestión de cualquiera de estos compuestos, los pacientes casi siempre parecen "ebrios". Las más de las veces, la osmolalidad sérica (medida con un dispositivo para determinar el punto de congelación) está elevada, pero es común que no haya acidosis al inicio. Después de varias horas, el metabolismo hasta ácidos orgánicos causa acidosis metabólica con desequilibrio aniónico notorio, taquipnea, confusión, convulsiones y coma. La intoxicación con metanol produce muchas veces trastornos visuales, en tanto que el etilenglicol provoca cristaluria por oxalato y lesión renal crónica avanzada. Nota: los dispositivos analíticos en el punto de atención que se utilizan a menudo en el departamento de urgencias pueden proporcionar medidas falsas de ácido glucolítico (un metabolito tóxico de etilenglicol) y reportarlas como ácido láctico.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
En el caso de pacientes que reciben atención en término de 30 a 60 min tras la ingestión de las sustancias nocivas, se debe vaciar el estómago por aspiración a través de una sonda nasogástrica (pág. 1582). El carbón no es muy eficaz, aunque debe administrarse en casos en que se ingieran también otros tóxicos o fármacos.
+++
B. Tratamiento específico
++
Los pacientes con toxicidad significativa (que se manifiesta por acidosis metabólica grave, alteración del estado mental y aumento notable del desequilibrio osmolar) deben someterse a hemodiálisis lo antes posible para eliminar el compuesto original y los metabolitos tóxicos. El tratamiento con ácido fólico, tiamina y piridoxina intensifica la degradación de los metabolitos tóxicos.
++
El etanol bloquea el metabolismo de los compuestos originales al competir por la enzima alcohol deshidrogenasa. El fomepizol (4-metilpirazol) bloquea la alcohol deshidrogenasa y su uso es más fácil que el etanol. Si se inicia su administración antes de que empiece la acidosis, el fomipizol puede utilizarse como tratamiento único de la ingestión de etilenglicol en algunos casos. Debe establecerse contacto con un centro regional para el control de tóxicos (1-800-222-1222) a fin de recibir indicaciones y dosis precisas.
+
Buller
GK
et al. When is it appropriate to treat ethylene glycol intoxication with fomepizole alone without hemodialysis? Semin Dial. 2011 Jul–Aug;24(4):441–2.
[PubMed: 21801226]
+
Caravati
EM
et al. Breath alcohol analyzer mistakes methanol poisoning for alcohol intoxication. Ann Emerg Med. 2010 Feb;55(2):198–200.
[PubMed: 19833410]
+
Coulter
CV
et al. Methanol and ethylene glycol acute poisonings—predictors of mortality. Clin Toxicol (Phila). 2011 Dec;49(10):900–6.
[PubMed: 22091788]
+
Imam
YZ
et al. Neurological manifestation of recreational fatal and near-fatal diethylene glycol poisonings: case series and review of literature. Medicine (Baltimore). 2014 Aug;93(10):e62.
[PubMed: 25170933]
+
Kruse
JA. Methanol and ethylene glycol intoxication. Crit Care Clin. 2012 Oct;28(4):661–711.
[PubMed: 22998995]
+
Riquier
T
et al. False hyperlactatemia in life-threatening ethylene glycol poisoning. Ann Fr Anesth Reanim. 2014 Apr;33(4):e79–81.
[PubMed: 24630168]
+++
SUSTANCIAS INDUCTORAS DE METAHEMOGLOBINEMIA
++
Hay muchos compuestos químicos que tienen la capacidad de oxidar la hemoglobina ferrosa hasta su estado férrico (metahemoglobina), una forma que no puede transportar oxígeno. Los fármacos y compuestos conocidos que inducen este cambio incluyen benzocaína (un anestésico local que se encuentra en algunos aerosoles anestésicos tópicos y diversos fármacos de venta libre), anilina, propanilo (un herbicida), nitritos, gases de óxido de nitrógeno, nitrobenceno, dapsona, fenazopiridina y muchos más. La dapsona tiene una semivida de eliminación extendida y puede causar metahemoglobinemia prolongada o recurrente.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La metahemoglobinemia reduce la capacidad transportadora de oxígeno; puede ocasionar mareo, náusea, cefalea, disnea, confusión, convulsiones y coma. La gravedad de los síntomas depende del porcentaje de hemoglobina oxidada hasta metahemoglobina; la intoxicación grave casi siempre se presenta cuando la fracción de metahemoglobina es >40 a 50%. Incluso con valores bajos (15 a 20%), las víctimas tienen aspecto cianótico por el color "chocolate" de la metahemoglobina, pero sus concentraciones de PO2 son normales en la cuantificación de gases sanguíneos arteriales. La oximetría corriente de pulsos genera mediciones inexactas de la saturación de oxígeno y las cifras se sitúan entre 85 y 90%. (Un dispositivo nuevo para oximetría del pulso es capaz de calcular el grado de metahemoglobina.) Es probable que haya acidosis metabólica grave. Es posible la hemólisis, sobre todo en pacientes susceptibles al estrés oxidante (es decir, los que tienen deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa).
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Se administra oxígeno a flujo alto. Si la sustancia causal se ingirió poco antes, se suministra carbón activado (pág. 1582). Las dosis repetidas de carbón activado intensifican la eliminación de la dapsona.
+++
B. Tratamiento específico
++
El azul de metileno acelera la biotransformación de metahemoglobina en hemoglobina por aumento de la actividad de la enzima reductasa de metahemoglobina. Si el paciente tiene síntomas se administran 1 a 2 mg/kg (0.1 a 0.2 ml/kg de solución al 1%) por vía intravenosa. La dosis puede repetirse una vez después de 15 a 20 min en caso necesario. Es probable que los individuos con deficiencia hereditaria de reductasa de metahemoglobina o deficiencia de deshidrogenasa de glucosa-6-fosfato no respondan al tratamiento con azul de metileno. En casos graves en que no se cuente con azul de metileno o no sea eficaz, está indicada la exsanguinotransfusión.
+
Barclay
J
et al. Dapsone-induced methemoglobinemia: a primer for clinicians. Ann Pharmacother. 2011 Sep;45(9):1103–15.
[PubMed: 21852596]
+
Gupta
A
et al. A fatal case of severe methaemoglobinemia due to nitrobenzene poisoning. Emerg Med J. 2012 Jan;29(1):70–1.
[PubMed: 22186264]
+
Harvey
M
et al. Fatal methaemoglobinaemia induced by self-poisoning with sodium nitrite. Emerg Med Australas. 2010 Oct;22(5):463–5.
[PubMed: 21040485]
+
Messmer
AS
et al. P-chloroaniline poisoning causing methemoglobinemia: a case report and review of the literature. Case Rep Emerg Med. 2015;2015:208732.
[PubMed: 25861488]
+
Shahani
L
et al. Acquired methaemoglobinaemia related to phenazopyridine ingestion. BMJ Case Rep. 2012 Sep 17 ;2012.
[PubMed: 22987905]
+++
INHIBIDORES DE LA MONOAMINO OXIDASA
++
La sobredosis de inhibidores de la monoaminooxidasa (isocarboxazida, fenelzina, selegilina, moclobemida) provocan ataxia, excitación, hipertensión y taquicardia, seguidas varias horas después por hipotensión, convulsiones e hipertermia.
++
La ingestión de alimentos que contienen tiramina genera una reacción hipertensiva pronunciada en los pacientes que toman inhibidores de la MAO. Algunos alimentos que contienen tiramina son los quesos añejos y el vino tinto. También puede haber reacciones hipertensivas con cualquier simpaticomimético. Si se administra meperidina, fluoxetina, paroxetina, fluvoxamina, venlafaxina, triptófano, dextrometorfano, tramadol u otros serotoninérgicos a un paciente que recibe inhibidores de MAO existe la posibilidad de provocar hipertermia grave o mortal (síndrome serotoninérgico). Esta reacción también aparece con el nuevo inhibidor selectivo de la MAO moclobemida y el antibiótico linezólido, que tiene propiedades inhibidoras de la MAO. También se ha observado síndrome serotoninérgico en pacientes que toman de inhibidores selectivos de la captación de serotonina (SSRIs, selective serotonin reuptake inhibitors) en dosis elevadas o combinados con otros SSRIs, incluso en ausencia de un inhibidor de la MAO o meperidina. Se caracteriza por fiebre, agitación, delirio, diaforesis, hiperreflexia y clonus (espontáneo, inducible u ocular). La hipertermia en ocasiones pone en peligro la vida.
++
Se debe administrar carbón activado. Corregir la hipertensión con nitroprusiato, fentolamina o algún otro vasodilatador de acción rápida. Corregir la hipotensión con líquidos y cambios de posición, pero evite los presores siempre que sea posible. Mantener al paciente en observación cuando menos durante 24 h, puesto que en ocasiones las reacciones hipertérmicas son tardías. Corregir la hipertermia con enfriamiento agresivo; algunas veces es necesario recurrir a la parálisis neuromuscular; véase el Capítulo 37). Se ha publicado que la ciproheptadina, 4 mg por vía oral (o por sonda nasogástrica) cada hora durante tres o cuatro dosis, o la clorpromazina, 25 mg intravenosos, son efectivas contra el síndrome serotoninérgico.
++
Se conocen miles de especies de hongos que inducen diversos efectos tóxicos. Las especies más peligrosas son Amanita phalloides y especies relacionadas, que contienen citotoxinas potentes (amatoxinas). La ingestión de tan sólo un fragmento de hongo de alguna especie peligrosa puede ser suficiente para ocasionar la muerte.
++
El hallazgo patológico característico en los casos letales por intoxicación con hongos que contienen amatoxina es necrosis masiva aguda del hígado.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Los hongos que contienen amatoxina causan de manera característica un cuadro de comienzo tardío (8 a 12 h después de ingestión) que incluye cólicos abdominales intensos, vómito y diarrea profusa, para seguir con necrosis y encefalopatía hepáticas y a menudo daño agudo de riñón, en cuestión de uno a dos días. La cocción de los hongos no impide la intoxicación.
++
La intoxicación con monometilhidrazina (especies de Gyromitra y Helvella) es más frecuente después de la ingestión de hongos crudos, ya que la toxina es hidrosoluble. Son posibles vómito, diarrea, necrosis hepática, convulsiones, coma y hemólisis después de un periodo de latencia de 8 a 12 horas.
++
Los efectos clínicos de estos y otros hongos se describen en el cuadro 38-8.
++
++
(especies de Inocybe y) Poco después de la ingestión aparecen vómito, diarrea, bradicardia, hipotensión, salivación, miosis, broncoespasmo y lagrimeo. A veces se acompañan de arritmias cardiacas. La muerte es rara.
+++
2. Tipo anticolinérgico
++
(p. ej., Amanita muscaria, Amanita pantherina). Este tipo provoca síntomas atropínicos como excitación, delirio, rubor cutáneo, pupilas dilatadas y temblores musculares como sacudidas desde 1-2 h después de la ingestión. La muerte es rara.
+++
3. Tipo irritante digestivo
++
(p. Ej., Boletus, Cantharellus.) Poco después de la ingestión aparecen náusea, vómito y diarrea. La muerte es rara.
++
(especies de) La hipersensibilidad al alcohol similar a la que provoca el disulfiram persiste durante varios días. Sus efectos secundarios son rubor, hipotensión y vómito al ingerir alcohol.
++
(especies de Psilocybe y Panaeolus.) Entre una y dos horas después de la ingestión aparecen midriasis, náuseas, vómitos y alucinaciones visuales intensas. La muerte es rara.
+++
6. Cortinarius orellanus
++
Este hongo provoca insuficiencia renal aguda por nefritis tubulointersticial. Se ha publicado que también Amanita smithiana causa insuficiencia renal.
+++
A. Medidas de urgencia
++
Después del inicio de los síntomas es probable que los esfuerzos para eliminar el compuesto tóxico sean inútiles, en particular en casos de intoxicación por amatoxina o giromitrina, en los que se observa casi siempre un retraso de 12 h o más antes de la aparición de los síntomas y de que el paciente busque atención médica. Sin embargo, se recomienda la inducción del vómito o la administración de carbón activado para cualquier ingestión reciente de algún hongo no identificado o potencialmente tóxico (pág. 1582). Se administran soluciones intravenosas para sustituir las pérdidas masivas de líquido por vómito y diarrea.
+++
B. Tratamiento específico
++
En la intoxicación por hongos con amatoxina se han sugerido diversos antídotos posibles (como el ácido tióctico, la penicilina y los corticoesteroides), pero no se han realizado estudios comparativos y los datos en animales de experimentación son equívocos. Los elementos básicos del tratamiento son la restitución intensiva de líquidos para combatir la diarrea y medidas intensivas de apoyo para tratar la insuficiencia hepática. En Europa suele utilizarse la silimarina (silibinina), un derivado del cardo lechero, pero en Estados Unidos se la obtiene en el comercio sólo como complemento nutricional oral. El producto intravenoso europeo se puede adquirir en Estados Unidos en una IND de emergencia suministrada por FDA. Para mayor información se debe comunicar con el centro regional de control de intoxicaciones (1-800-222-1222).
++
La interrupción de la circulación enterohepática de la amatoxina por medio de la administración de carbón activado o canalización y drenaje del conducto biliar es útil para eliminar parte de la toxina, según algunos estudios en animales e informes de casos aislados, pero no se ha comprobado su eficacia e inocuidad.
++
El trasplante hepático puede ser la única esperanza para la supervivencia de los pacientes graves; hay que comunicarse a la brevedad con un centro de trasplantes.
++
Para la intoxicación por giromitrina administre piridoxina, 25 mg/kg, por vía intravenosa.
++
Para los hongos que provocan síntomas principalmente muscarínicos-colinérgicos, administre atropina, 0.005 -0.01 mg/kg por vía intravenosa y repita conforme sea necesario.
+++
3. Tipo anticolinérgico
++
Para el tipo anticolinérgico, la fistostigmina intravenosa a dosis de 0.5-1 mg calma a los pacientes con agitación extrema e invierte las manifestaciones anticolinérgicas periféricas, pero también provoca bradicardia, asistolia y convulsiones. Otra opción es administrar una benzodiazepina como lorazepam, 1-2 mg por vía intravenosa.
+++
4. Tipo irritante digestivo
++
Administrar antieméticos y líquidos por vía oral o intravenosa.
++
Para la ingestión de Coprinus, evite el consumo de alcohol. Trate la reacción al alcohol con líquidos y posición supina.
++
Rodear al paciente de un ambiente tranquilo. Puede administrar diacepam o haloperidol para sedarlo.
++
Medidas paliativas y hemodiálisis conforme sea necesario para la insuficiencia renal.
+
Garcia
J
et al. Amanita phalloides poisoning: mechanisms of toxicity and treatment. Food Chem Toxicol. 2015 Dec;86:41–55.
[PubMed: 26375431]
+
Trabulus
S
et al. Clinical features and outcome of patients with amatoxin-containing mushroom poisoning. Clin Toxicol (Phila). 2011 Apr;49(4):303–10.
[PubMed: 21563906]
+
Ward
J
et al. Amatoxin poisoning: case reports and review of current therapies. J Emerg Med. 2013 Jan;44(1):116–21.
[PubMed: 22555054]
++
Los opioides de prescripción y los ilícitos (morfina, heroína, codeína, oxicodona, fentanilo, hidromorfona, etc.) son drogas populares y causan hospitalizaciones frecuentes por sobredosis. La potencia y duración del efecto de estos compuestos son muy variables; por ejemplo, algunos de los derivados ilícitos del fentanilo tienen una potencia hasta 2 000 veces mayor que la morfina. Todos estos compuestos reducen la actividad del sistema nervioso central y la eferencia simpática por su acción sobre los receptores opioides del cerebro. El tramadol es un analgésico nuevo que no tiene relación química con los opioides, pero actúa sobre sus receptores. La buprenorfina es un agonista-antagonista opioide parcial introducido hace poco para el tratamiento ambulatorio de la adicción a los opioides.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La intoxicación leve se caracteriza por euforia, somnolencia y miosis. La intoxicación más grave puede causar hipotensión, bradicardia, hipotermia, coma y paro respiratorio. Es posible el edema pulmonar. Por lo general, la muerte se debe a apnea o aspiración pulmonar de contenido gástrico. La metadona se asocia con prolongación del intervalo QT y taquicardia ventricular polimorfa en entorchado. Aunque la duración habitual del efecto de la heroína es de 3 a 5 h, la intoxicación por metadona puede durar 48 a 72 h o más. El tramadol, dextrometorfano y meperidina inducen algunas veces también convulsiones. En el caso de la meperidina es posible que el metabolito normeperidina sea el causante de las convulsiones, y es más probable que se acumule con dosis repetidas en pacientes con insuficiencia renal. El propoxifeno prolonga el intervalo QRS y puede causar convulsiones; ya no se encuentra disponible en Estados Unidos. El botulismo por heridas se ha asociado con lesiones cutáneas, en especial aquellas que utilizan el uso de heroína de "alquitrán negro". La adición de buprenorfina a un régimen con opioides puede producir síntomas de abstinencia de narcóticos. Muchos opioides, lo que incluye el fentanilo, tramadol, oxicodona y metadona no se descubren en la detección sistemática de "opioides" en orina.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Se protege la vía respiratoria y se mantiene la ventilación. Se administra carbón activado (pág. 1582) en caso de ingestiones grandes y recientes.
+++
B. Tratamiento específico
++
La naloxona es un antagonista opioide específico que revierte con rapidez los signos de intoxicación narcótica. Aunque tiene una estructura relacionada con los opioides, carece de efectos agonistas propios. Se administran 0.2 a 2 mg por vía intravenosa y se repite la dosis según sea necesario para despertar al paciente y mantener los reflejos protectores de la vía respiratoria y la respiración espontánea. Algunas veces se requieren dosis muy altas (10 a 20 mg) en individuos intoxicados con algunos opioides (p. ej., codeína, derivados del fentanilo). Precaución: la duración del efecto de la naloxona es de sólo 2 a 3 h; es probable que se requieran dosis repetidas en sujetos intoxicados con fármacos de acción prolongada, como metadona. Es obligada la observación continua al menos por 3 h después de la última dosis de naloxona.
+
Alford
DP
et al. JAMA patient page. Misuse of opioid medication. JAMA. 2013 May 15 ;309(19):2055.
[PubMed: 23677318]
+
Beletsky
L
et al. Prevention of fatal opioid overdose. JAMA. 2012 Nov 14 ;308(18):1863–4.
[PubMed: 23150005]
+
Bohnert
AS
et al. Association between opioid prescribing patterns and opioid overdose-related deaths. JAMA. 2011 Apr 6 ;305(13):1315–21.
[PubMed: 21467284]
+
Bowman
S
et al. Reducing the health consequences of opioid addiction in primary care. Am J Med. 2013 Jul;126(7):565–71.
[PubMed: 23664112]
+
Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Vital signs: risk for overdose from methadone used for pain relief—United States, 1999–2010. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2012 Jul 6 ;61(26):493–7.
[PubMed: 22763888]
+
Rudd
RA
et al. Increases in drug and opioid overdose deaths—United States, 2000-2014. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2016 Jan 1 ;64(50-51):1378–82.
[PubMed: 26720857]
+
Taghaddosinejad
F
et al. Factors related to seizure in
tramadol poisoning and its blood concentration. J Med Toxicol. 2011 Sep;7(3):183–8.
[PubMed: 21735309]
+
Vignali
C
et al. Methadone-related deaths. A ten year overview. Forensic Sci Int. 2015 Dec;257:172–6.
[PubMed: 26360592]
++
El paraquat se utiliza como herbicida. Las soluciones concentradas de paraquat son altamente corrosivas en la orofaringe, esófago y estómago. Una dosis mortal después de su absorción puede ser desde 4 mg/kg. Si la ingestión no es rápidamente mortal por sus efectos corrosivos, el herbicida provoca fibrosis pulmonar progresiva y la muerte sobreviene entre dos y tres semanas después. Los pacientes con una concentración plasmática de paraquat mayor de 2 mg/L a las 6 h o de 0.2 mg/L a las 24 h probablemente morirán.
++
Extraiga el paraquat ingerido por medio de emesis inducida o por lavado gástrico si el paciente ya se encuentra en el hospital. El lodo (bentonítico o tierra de batán) y el carbón activado son adsorbentes efectivos. Administre varias dosis de 60 g carbón activado por sonda nasogástrica cada 2 h cuando menos durante tres o cuatro dosis. Existen publicaciones anecdóticas que afirman que la hemoperfusión con carbón, 8 h diarias durante dos a tres semanas, salva la vida, pero los estudios clínicos y en animales tienen resultados contradictorios. El oxígeno complementario se difiere a menos que la PaO2 sea menor de 70 mmHg, ya que el oxígeno contribuye al daño pulmonar, que es controlado por la peroxidación de lípidos. En una publicación se dice que el tratamiento inmunosupresor (ciclofosfamida con dexametasona) es útil.
+
Cha
ES
et al. Impact of paraquat regulation on suicide in South Korea. Int J Epidemiol. 2015 Nov 18 . [Epub ahead of print]
[PubMed: 26582846]
+
Dinis-Oliveira
RJ
et al. Paraquat poisonings: mechanisms of lung toxicity, clinical features, and treatment. Crit Rev Toxicol. 2008 Jan;38(1):13–71.
[PubMed: 18161502]
+
Gawarammana
IB
et al. Medical management of paraquat ingestion. Br J Clin Pharmacol. 2011 Nov;72(5):745–57.
[PubMed: 21615775]
+++
PLAGUICIDAS: INHIBIDORES DE LA COLINESTERASA
++
Los organofosforados e insecticidas de tipo carbamato (organofosforados como paratión, malatión, etc.; carbamatos como carbarilo, aldicarb, etc.) se utilizan con amplitud en la agricultura comercial y jardinería doméstica, y casi han sustituido a los compuestos organoclorados más antiguos que tienen mayor persistencia ambiental, como el DDT y el clordano. Los organofosforados y carbamatos, también llamados anticolinesterasas porque inhiben a la enzima acetilcolinesterasa, incrementan la actividad de la acetilcolina en los receptores nicotínicos y muscarínicos, así como en el sistema nervioso central. Este grupo comprende varios agentes químicos con potencias muy variables. Casi ninguno es soluble en agua, se formulan con un solvente hidrocarburo aromático (como xileno) y se absorben bien a través de la piel intacta. Casi todos los "compuestos nerviosos" de las armas químicas (como GA [tabun], GB [sarin], GD [soman] y VX) son organofosforados.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La inhibición de la colinesterasa provoca cólicos abdominales, diarrea, vómito, sialorrea, transpiración, lagrimeo, miosis (constricción pupilar), sibilancias y broncorrea, convulsiones y debilidad muscular esquelética. La taquicardia inicial casi siempre antecede a la bradicardia. La debilidad profunda de los músculos esqueléticos, que se agrava por las secreciones bronquiales excesivas y sibilancias, puede causar paro respiratorio y muerte. Los signos y síntomas de intoxicación pueden persistir o recurrir después de varios días, sobre todo con fármacos muy liposolubles, como fentión o dimetoato.
++
El diagnóstico debe sospecharse en pacientes que presentan miosis, transpiración y aumento de la peristalsis. La actividad sérica y eritrocítica de la colinesterasa casi siempre desciende por lo menos 50% por debajo del valor inicial en víctimas de intoxicación grave.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Si la sustancia se ingirió poco antes, se considera la descontaminación intestinal mediante aspiración del líquido a través de sonda nasogástrica, seguida de administración de carbón activado (pág. 1582). Si el tóxico se encuentra en la piel o el pelo de la víctima, se lava varias veces con jabón o champú y agua. Los profesionales de la salud deben evitar la exposición cutánea mediante el uso de guantes y delantales impermeables. Algunos informes señalan que la solución diluida de hipoclorito (p. ej., blanqueador doméstico en dilución de 1:10) ayuda a degradar los plaguicidas organofosforados y compuestos nerviosos adsorbidos en equipo o ropa.
+++
B. Tratamiento específico
++
La atropina revierte la estimulación muscarínica excesiva y es efectiva para el tratamiento de la sialorrea, hipersecreción bronquial, sibilancias, cólico abdominal y transpiración. Sin embargo, no interactúa con los receptores nicotínicos en los ganglios del sistema autónomo y en la unión neuromuscular, y no ejerce efecto directo en la debilidad muscular. Se administran 2 mg por vía intravenosa y, si no se detecta respuesta alguna después de 5 min, se repiten las dosis rápidas (bolo) en forma cada vez mayor (se duplica la dosis cada vez) según se necesite para "secar" las secreciones bronquiales y disminuir las sibilancias; para combatir la intoxicación grave se administran hasta varios cientos de miligramos de atropina.
++
La pralidoxima (2-PAM) es un antídoto más específico que revierte la unión de los organofosforados a la enzima colinesterasa; en consecuencia, debe ser eficaz en la unión neuromuscular y también en otros sitios nicotínicos y muscarínicos. Existe mayor posibilidad de que sea eficaz en clínica si su uso se inicia muy poco después de la intoxicación, con objeto de evitar la unión permanente del organofosforado con la colinesterasa. Sin embargo, los estudios en seres humanos han generado resultados antagónicos en cuanto a la eficacia de la pralidoxima para reducir la mortalidad. Se administran 1 a 2 g por vía intravenosa como dosis de impregnación y se inicia venoclisis continua (200 a 500 mg/h, con ajuste de la dosis hasta obtener respuesta clínica). La administración de pralidoxima se continúa mientras haya evidencia de exceso de acetilcolina. La pralidoxima tiene valor impreciso en la intoxicación por carbamatos, ya que éstos sólo ejercen efecto transitorio en la enzima colinesterasa. Otros tratamientos no probados de la intoxicación por organofosforados incluyen magnesio, bicarbonato de sodio, clonidina y extracción extracorporal.
+
Buckley
NA
et al. Oximes for acute organophosphate pesticide poisoning. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Feb 16 ;(2):CD005085.
[PubMed: 21328273]
+
King
AM
et al. Organophosphate and carbamate poisoning. Emerg Med Clin North Am. 2015 Feb;33(1):133–51.
[PubMed: 25455666]
+
Peter
JV
et al. Clinical features of organophosphate poisoning: a review of different classification systems and approaches. Indian J Crit Care Med. 2014 Nov;18(11):735–45.
[PubMed: 25425841]
+
Thiermann
H
et al. Atropine maintenance dosage in patients with severe organophosphate pesticide poisoning. Toxicol Lett. 2011 Sep 25 ;206(1):77–83.
[PubMed: 21771644]
+++
DESTILADOS DEL PETRÓLEO Y SOLVENTES
++
La toxicidad por destilados del petróleo puede ocurrir por inhalación del vapor o aspiración pulmonar del líquido durante o después de la ingestión. Las manifestaciones agudas de neumonitis por aspiración son vómito, tos y bronconeumonía. Algunos hidrocarburos (p. ej., los que contienen subunidades aromáticas o halogenadas) también pueden causar intoxicación sistémica grave después de la ingestión. Los hidrocarburos provocan asimismo toxicidad sistémica por inhalación. En la intoxicación grave hay vértigo, falta de coordinación muscular, pulso irregular, mioclono y convulsiones; es posible que estas manifestaciones se deban a hipoxemia o a los efectos sistémicos de los compuestos. Los hidrocarburos clorados y fluorados (tricloroetileno, freones, etc.), además de muchos otros, pueden producir arritmias ventriculares por aumento de la sensibilidad del miocardio a los efectos de las catecolaminas endógenas.
++
El paciente se traslada a un sitio de aire fresco. En caso de ingestión de hidrocarburos alifáticos simples, no se recomiendan el vaciamiento gástrico ni el carbón activado, pero estos procedimientos están indicados si la preparación contiene solutos tóxicos (p. ej., un insecticida) o si se trata de un producto aromático o halogenado. Se observa a la víctima por 6 a 8 h en busca de signos de neumonitis por broncoaspiración (tos, crepitantes localizados o roncos, taquipnea e infiltrados en las imágenes radiográficas de tórax). No se recomiendan los corticoesteroides. Si hay fiebre, se administra un antibiótico específico sólo después de identificar los patógenos bacterianos mediante pruebas de laboratorio. En virtud del riesgo de arritmias, los broncodilatadores deben usarse con cuidado en personas con intoxicación por solventes clorados o fluorados. En caso de taquiarritmias, debe prescribirse esmolol intravenoso, 25 a 100 μg/kg/min.
+
Amiri
AH
et al. Clinical finding and outcome in suicidal attempt due to intravenous injection of kerosene. Pak J Biol Sci. 2009 Mar 1 ;12(5):439–42.
[PubMed: 19579984]
+
Argo
A
et al. A fatal case of a paint thinner ingestion: comparison between toxicological and histological findings. Am J Forensic Med Pathol. 2010 June;31(2):186–91.
[PubMed: 20010286]
+
Phatak
DR
et al. Huffing air conditioner fluid: a cool way to die? Am J Forensic Med Pathol. 2012 Mar;33(1):64–7.
[PubMed: 22442834]
+
Tormoehlen
LM
et al. Hydrocarbon toxicity: a review. Clin Toxicol (Phila). 2014 Jun;52(5):479–89.
[PubMed: 24911841]
+++
QUINIDINA Y OTROS ANTIARRÍTMICOS
++
La quinidina, procainamida y disopiramida son antiarrítmicos de la clase Ia, mientras que la flecainida y propafenona son fármacos de la clase Ic. Estas sustancias tienen efectos depresores de membrana sobre el conducto de sodio encargado de la despolarización de la célula cardiaca. Las manifestaciones cardiotóxicas comprenden arritmias, síncope, hipotensión y QRS ancho en el ECG (mayor de 100-120 ms). Con los fármacos de la clase Ia el intervalo QT se prolonga y aparece taquicardia ventricular atípica o polimorfa (taquicardia helicoidal). La sobredosis de los antipalúdicos cloroquina e hidroxicloroquina, así como de los antidepresivos tricíclicos, tiene efectos cardiotóxicos similares.
+++
A. Medidas paliativas y de urgencia
++
Administrar carbón activado; considerar la posibilidad de realizar un lavado gástrico después de una sobredosis grande reciente. Proporcionar asistencia respiratoria en caso necesario. Monitoreo cardiaco continuo.
+++
B. Tratamiento específico
++
Corregir los efectos cardiotóxicos (hipotensión, QRS ancho) con bolos intravenosos de bicarbonato de sodio, 50-100 mEq. La taquicardia helicoidal se trata con magnesio intravenoso o con un marcapasos con sobreestimulación.
+
Camm
J. Antiarrhythmic drugs for the maintenance of sinus rhythm: risks and benefits. Int J Cardiol. 2012 Mar 22 ; 155(3):362–71.
[PubMed: 21708411]
+
Phipps
C
et al. Fatal chloroquine poisoning: a rare cause of sudden cardiac arrest. Ann Acad Med Singapore. 2011 Jun;40(6):296–7.
[PubMed: 21779619]
++
Los salicilatos (ácido acetilsalicílico, salicilato de metilo, subsalicilato de bismuto, etc.) se encuentran en diversos fármacos de prescripción y venta libre. Los salicilatos desacoplan la fosforilación oxidativa celular, lo que induce metabolismo anaeróbico, con producción excesiva de ácido láctico y calor; también interfieren con varias enzimas del ciclo de Krebs. Es probable que una sola ingestión >200 mg/kg de salicilato produzca intoxicación aguda significativa. La intoxicación también puede ocurrir como resultado de dosificación excesiva crónica durante varios días. Aunque la semivida de los salicilatos es de 2 a 3 h después de dosis pequeñas, puede aumentar a 20 h o más en las personas con intoxicación.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La ingestión aguda produce a menudo náusea y vómito, en ocasiones con gastritis. La intoxicación moderada se caracteriza por hiperpnea (respiración profunda y rápida), taquicardia, acúfenos y acidosis metabólica con aumento del desequilibrio aniónico. En ocasiones ocurre un desequilibrio aniónico por interferencia de los salicilatos con un equipo de análisis de química sanguínea, ocasionando incrementos falsos en el cloruro medido). La intoxicación grave puede causar agitación, confusión, coma, convulsiones, colapso cardiovascular, edema pulmonar, hipertermia y muerte. Con frecuencia, el tiempo de protrombina se incrementa por la hipoprotrombinemia inducida por el salicilato. Puede haber agotamiento intracelular de glucosa en el sistema nervioso central a pesar de que la concentración sérica de glucosa sea normal.
++
El diagnóstico se sospecha en cualquier paciente con acidosis metabólica y se confirma con la cuantificación de la concentración en suero de salicilato. Los pacientes con concentraciones
++
>100 mg/100 ml (1 000 mg/L o 7.2 μmol/L) después de sobredosis aguda tienen mayor probabilidad de sufrir intoxicación grave. Por otro lado, las personas con intoxicación subaguda o crónica pueden experimentar síntomas graves con valores de tan sólo 60 a 70 mg/100 ml (4.3 a 5 μmol/L). Los gases sanguíneos arteriales casi siempre revelan alcalosis respiratoria con acidosis metabólica subyacente.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Se administra por vía oral carbón vegetal activado (pág. 1582). Algunas veces es necesario el lavado gástrico seguido de administración de dosis adicionales de carbón activado en individuos que ingirieron más de 10 g de ácido acetilsalicílico (pág. 1582). La proporción deseada entre carbón y ácido acetilsalicílico es cercana a 10:1 por peso; aunque esto no siempre puede suministrarse en una sola dosis, puede administrarse en las primeras 24 h dividida en dosis cada 2 a 4 h, junto con irrigación intestinal total (pág. 1583). Se administran soluciones glucosadas para reducir el riesgo de hipoglucemia cerebral. Se trata la acidosis metabólica con solución intravenosa de bicarbonato de sodio; éste es un elemento importante porque la acidosis (en particular acidemia, con pH <7.40) induce una mayor penetración de salicilato en las células y con ello empeoran los efectos tóxicos. Precaución: el sujeto puede mostrar deterioro repentino y profundo después de la intubación en sucesión rápida y ventilación controlada, si se permite que el pH disminuya (acidemia) durante el periodo de apnea.
+++
B. Tratamiento específico
++
La alcalinización de la orina acelera la excreción renal de salicilato por atrapamiento del anión salicilato en la orina. Se agregan 100 meq (dos ampolletas) de bicarbonato de sodio a 1 L de glucosa al 5% en solución salina al 0.2%, y se administran por vía intravenosa a un ritmo de 150 a 200 ml/h. A menos que haya oliguria o hiperpotasemia, se añaden 20 a 30 meq de cloruro de potasio a cada litro de solución intravenosa. Por lo regular, los pacientes con deficiencia de volumen son incapaces de producir orina alcalina (aciduria paradójica), a menos que se administre potasio.
++
La hemodiálisis puede salvar la vida y está indicada en sujetos con acidosis metabólica grave, alteración notoria del estado mental o cifras de salicilato muy altas (p. ej., >100 a 120 mg/100 ml [1 000 a 1 200 mg/L o 7.2 a 8.6 μmol/L] después de sobredosis aguda o >60 a 70 mg/100 ml [600 a 700 mg/L o 4.3 a 5 μmol/L] en la intoxicación subaguda o crónica).
+
Herres
J
et al. Delayed salicylate toxicity with undetectable initial levels after large-dose aspirin ingestion. Am J Emerg Med. 2009 Nov;27(9):1173.e1–3.
[PubMed: 19931787]
+
Jacob
J
et al. Falsely normal anion gap in severe salicylate poisoning caused by laboratory interference. Ann Emerg Med. 2011 Sep;58(3):280–1.
[PubMed: 21492961]
+
Juurlink
DN
et al. Extracorporeal treatment for salicylate poisoning: systematic review and recommendations from the EXTRIP Workgroup. Ann Emerg Med. 2015 Aug;66(2):165–81.
[PubMed: 25986310]
+
Lim
CS
et al. Those Salicylate Cases—How Sweet Are They? Am J Ther. 2014 Sep 17 . [Epub ahead of print]
[PubMed: 25233267]
+++
INTOXICACIONES POR MARISCOS
++
La ingestión de ciertos pescados o mariscos provoca diversos tipos de intoxicación, como la causada por pescados escombroides, ciguatera y pez globo y la intoxicación paralítica por mariscos. Los mecanismos de toxicidad y manifestaciones clínicas se describen en el cuadro 38-9. En la mayor parte de los casos, los alimentos tienen apariencia y sabor normales (los pescados escombroides pueden tener un sabor picante).
++
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Precaución: puede presentarse paro respiratorio súbito en individuos con intoxicación paralítica aguda por mariscos e intoxicación por pez globo. Hay que mantenerlos en observación durante por lo menos 4 a 6 h. Las pérdidas de líquido y electrólitos secundarias a gastroenteritis se reponen con solución salina u otra solución cristaloide intravenosa.
++
En caso de ingestión reciente, algunas veces es posible adsorber la toxina residual del intestino con carbón activado, 50 a 60 g por vía oral (pág. 1582).
+++
B. Tratamiento específico
++
No se cuenta con un antídoto para la intoxicación paralítica por mariscos ni para la intoxicación por pez globo.
++
Hay informes empíricos de tratamiento exitoso de los síntomas neurológicos agudos con manitol, 1 g/kg por vía intravenosa, pero este esquema no ha tenido aceptación total.
+++
2. Intoxicación por escómbridos
++
Por lo general son efectivos los antihistamínicos como difenhidramina, 25 a 50 mg por vía intravenosa, y el antagonista H2 cimetidina, 300 mg por vía intravenosa.
+
Chan
TY. Epidemiology and clinical features of ciguatera fish poisoning in Hong Kong. Toxins (Basel). 2014 Oct 20 ;6(10):2989–97.
[PubMed: 25333356]
+
Feng
C
et al. Histamine (scombroid) fish poisoning: a comprehensive review. Clin Rev Allergy Immunol. 2016 Feb;50(1):64–9.
[PubMed: 25876709]
+
Goodman
DM
et al. JAMA patient page. Ciguatera fish poisoning. JAMA. 2013 Jun 26 ;309(24):2608.
[PubMed: 23800938]
+++
MORDEDURAS DE SERPIENTES
++
El veneno de las serpientes y saurios tiene efecto predominante neurotóxico (serpiente coralillo) o citolítico (serpientes de cascabel, otros crotálidos). Las neurotoxinas inducen parálisis respiratoria; los venenos citolíticos causan destrucción tisular por digestión, hemorragia por hemólisis y destrucción del recubrimiento endotelial de los vasos sanguíneos. Las manifestaciones principales del envenenamiento por serpientes de cascabel son dolor localizado, enrojecimiento, inflamación y extravasación sanguínea locales. También puede haber hormigueo peribucal, sabor metálico, náusea, vómito, hipotensión y coagulopatía. Es posible que la trombocitopenia persista varios días después de una mordedura de serpiente de cascabel. El envenenamiento neurotóxico puede ocasionar ptosis, disfagia, diplopía y paro respiratorio.
+++
A. Medidas de urgencia
++
Es necesario inmovilizar al paciente y la región mordida en una posición neutral. Se evita la manipulación del área mordida. Se debe trasladar a la persona a una institución médica para el tratamiento definitivo. No deben administrarse bebidas alcohólicas ni estimulantes; tampoco se aplica hielo ni se coloca un torniquete. El traumatismo posible a tejidos subyacentes que es consecuencia de la incisión y la aspiración realizadas por personas inexpertas posiblemente no se justifican ante la escasa cantidad de veneno extraída.
+++
B. Antídoto específico y medidas generales
+++
1. Envenenamiento por crotálidos (p. ej., serpiente de cascabel)
++
Cuando hay signos locales, como inflamación, dolor y equimosis, pero no síntomas generales, se administran cuatro a seis ampolletas de antiveneno crotálido por vía intravenosa lenta en 250 a 500 ml de solución salina. Se recomiendan dosis repetidas de dos ampolletas cada 6 h hasta por 18 h, pero muchos médicos administran dosis adicionales sólo si se requieren. Para envenenamientos más graves con efectos locales marcados y toxicidad sistémica (p. ej., hipotensión, coagulopatía) es probable que se requieran dosis más altas y más ampolletas. Hay que vigilar los signos vitales y el perfil de coagulación, además de solicitar el tipo sanguíneo y pruebas cruzadas. La mejoría de signos y síntomas, así como el descenso de la inflamación, indican la neutralización adecuada del veneno. Los antibióticos profilácticos no están indicados después de mordedura de serpiente de cascabel.
+++
2. Envenenamiento por elápidos (serpiente coralillo)
++
Se administran una a dos ampolletas del antiveneno específico lo antes posible. Nota: ya no se comercializa el antiveneno de víbora de coral en Estados Unidos y están disminuyendo las reser-vas. En Estados Unidos, para localizar el antisuero para serpientes exóticas, se llama al centro regional para el control de tóxicos (1-800-222-1222).
+
Cruz
LS
et al. Snakebite envenomation and death in the developing world. Ethn Dis. 2009 Spring;19(1 Suppl 1):S1–42–6.
[PubMed: 19484874]
+
Kanaan
NC
et al. Wilderness Medical Society practice guidelines for the treatment of pitviper envenomations in the United States and Canada. Wilderness Environ Med. 2015 Dec;26(4):472–87.
[PubMed: 26433731]
+
Lavonas
EJ
et al; Rocky Mountain Poison and Drug Center, Denver Health and Hospital Authority. Unified treatment algorithm for the management of crotaline snakebite in the United States: results of an evidence-informed consensus workshop. BMC Emerg Med. 2011 Feb 3 ;11:2.
[PubMed: 21291549]
+
Punguyire
D
et al. Bedside whole-blood clotting times: validity after snakebites. J Emerg Med. 2013 Mar;44(3):663–7.
[PubMed: 23047197]
+
Spano
S
et al. Snakebite Survivors Club: retrospective review of rattlesnake bites in Central California. Toxicon. 2013 Jul;69:38–41.
[PubMed: 23200707]
+
Wood
A
et al. Review of Eastern coral snake (
Micrurus fulvius fulvius) exposures managed by the Florida Poison Information Center Network: 1998-2010. Clin Toxicol (Phila). 2013 Sep-Oct;51(8):783–8.
[PubMed: 23962099]
+++
MORDEDURAS DE ARAÑAS Y PICADURAS DE ESCORPIONES
++
La toxina de la mayor parte de las especies de arañas de Estados Unidos sólo causa dolor, enrojecimiento e inflamación locales. La de la araña viuda negra (Latrodectus mactans) es más venenosa y produce dolor muscular generalizado, espasmos musculares y rigidez. La araña reclusa parda (Loxosceles reclusa) provoca necrosis local progresiva, además de reacciones hemolíticas (infrecuentes).
++
La picadura de casi todos los escorpiones de Estados Unidos sólo ocasiona dolor local. Las picaduras de las especies más tóxicas Centruroides (que se encuentran en el suroeste de Estados Unidos) pueden causar calambres musculares, espasmos y algunas veces hipertensión, convulsiones y edema pulmonar. En este texto no se tratan las picaduras de escorpiones de otras partes del mundo.
+++
A. Mordeduras de araña viuda negra
++
El dolor se alivia con narcóticos parenterales o relajantes musculares (p. ej., metocarbamol, 15 mg/kg). El gluconato de calcio al 10%, 0.1 a 0.2 ml/kg por vía intravenosa, alivia la rigidez muscular, aunque no se ha probado su eficacia. Se dispone de un antiveneno Latrodectus, pero debido a las preocupaciones sobre las reacciones de hipersensibilidad aguda (suero derivado de caballo), a menudo se reserva para sujetos muy jóvenes, ancianos o individuos que no responden a las medidas previas. Es necesario realizar una prueba de sensibilidad al suero equino. (Las instrucciones y materiales para la prueba se incluyen en el estuche del antiveneno.)
+++
B. Mordeduras de araña reclusa parda
++
Como estas mordeduras progresan algunas veces hasta necrosis local extensa, algunos autores recomiendan la excisión temprana del sitio de la mordedura, en tanto que otros prescriben corticoesteroides orales. Hay informes empíricos de éxito con dapsona y colquicina. Todos estos tratamientos carecen de valor comprobado.
+++
C. Picaduras de escorpiones
++
En envenenamientos de casi todos los alacranes (escorpiones) en Estados Unidos no se necesita tratamiento específico, salvo analgésicos. En el caso de picaduras de Centruroides, en la actualidad se puede obtener un antiveneno específico aprobado por la FDA en Estados Unidos.
+
Bawaskar
HS
et al. Efficacy and safety of scorpion antivenom plus prazosin compared with prazosin alone for venomous scorpion (
Mesobuthus tamulus) sting: randomised open label clinical trial. BMJ. 2011 Jan 5 ;342:c7136.
[PubMed: 21209062]
+
Boyer
LV
et al. Antivenom for critically ill children with neurotoxicity from scorpion stings. N Engl J Med. 2009 May 14 ;360(20):2090–8.
[PubMed: 19439743]
+
Boyer
LV
et al. Effectiveness of
Centruroides scorpion antivenom compared to historical controls. Toxicon. 2013 Dec 15 ;76:377–85.
[PubMed: 23911733]
+
Dart
RC
et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of a highly purified equine F(ab)2 antibody black widow spider antivenom. Ann Emerg Med. 2013 Apr;61(4):458–67.
[PubMed: 23380292]
+
Isbister
GK
et al. Randomized controlled trial of intravenous antivenom versus placebo for latrodectism: the second Redback Antivenom Evaluation (RAVE-II) study. Ann Emerg Med. 2014 Dec;64(6):620–8.e2.
[PubMed: 24999282]
+
Isbister
GK
et al. Spider bite. Lancet. 2011 Dec 10 ;378(9808):2039–47.
[PubMed: 21762981]
+
Khattabi
A
et al; Scorpion Consensus Expert Group. Classification of clinical consequences of scorpion stings: consensus development. Trans R Soc Trop Med Hyg. 2011 Jul;105(7):364–9.
[PubMed: 21601228]
+
Monte
AA. Black widow spider (
Latrodectus mactans) antivenom in clinical practice. Curr Pharm Biotechnol. 2012 Aug;13(10):1935–9.
[PubMed: 22352727]
+
Tuuri
RE
et al. Scorpion envenomation and antivenom therapy. Pediatr Emerg Care. 2011 Jul;27(7):667–72.
[PubMed: 21730810]
++
La intoxicación por teofilina puede ocurrir después de una sola sobredosis, aunque también puede deberse a la administración accidental de dosis excesivas por periodos prolongados, o bien a la menor eliminación por disfunción hepática o interacción con algún fármaco (p. ej., cimetidina, eritromicina). La semivida sérica habitual de la teofilina es de 4 a 6 h, pero puede incrementarse a más de 20 h después de sobredosis. La cafeína de los productos herbales o complementos dietéticos puede producir toxicidad similar.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La intoxicación leve provoca náusea, vómito, taquicardia y temblor. La intoxicación grave se caracteriza por taquiarritmias ventriculares y supraventriculares, hipotensión y convulsiones. Es frecuente el estado epiléptico, que a menudo es intratable con los anticonvulsivos comunes. Después de una sobredosis aguda (pero no en la intoxicación crónica) son frecuentes la hipopotasemia, hiperglucemia y acidosis metabólica. Las convulsiones y otras manifestaciones de toxicidad pueden retrasarse varias horas después de la ingestión aguda, sobre todo si se ingirió una preparación de liberación sostenida.
++
El diagnóstico se basa en la cuantificación de la concentración en suero de teofilina. Es probable que haya convulsiones e hipotensión en personas con sobredosis aguda y concentraciones séricas >100 mg/L (555 μmol/L). La toxicidad grave puede presentarse con valores más bajos (p. ej., 40 a 60 mg/L [222 a 333 μmol/L]) en individuos con intoxicación crónica.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Después de la ingestión aguda se administra carbón activado (pág. 1582). Las dosis repetidas de carbón activado aceleran la eliminación de teofilina por "diálisis intestinal". Debe considerarse la adición de irrigación intestinal total cuando se ingieren grandes cantidades de preparaciones de liberación sostenida (pág. 1582).
++
La hemodiálisis es eficaz para eliminar la teofilina y está indicada en personas con estado epiléptico o cifras séricas muy elevadas de esa sustancia (>100 mg/L [555 μmol/L] después de sobredosis aguda o >60 mg/L [333 μmol/L] en la intoxicación crónica).
+++
B. Tratamiento específico
++
Las convulsiones se tratan con benzodiazepinas (lorazepam, 2 a 3 mg por vía intravenosa, o diazepam, 5 a 10 mg por vía intravenosa) o fenobarbital (10 a 15 mg/kg por vía intravenosa). El difenilhidantoinato no es eficaz. Es probable que la hipotensión y la taquicardia, que tienen mediación de la estimulación adrenérgica β excesiva, respondan a un bloqueador β, incluso en dosis bajas. Se administra esmolol, 25 a 50 μg/kg/min mediante venoclisis, o propranolol, 0.5 a 1 mg por vía intravenosa.
+
Jabbar
SB
et al. Fatal caffeine overdose: a case report and review of literature. Am J Forensic Med Pathol. 2013 Dec;34(4):321–4.
[PubMed: 24196726]
+
Kneser
J
et al. Successful treatment of life threatening theophylline intoxication in a pregnant patient by hemodialysis. Clin Nephrol. 2013 Jul;80(1):72–4.
[PubMed: 22541679]
+
Laskowski
LK
et al. Start me up! Recurrent ventricular tachydysrhythmias following intentional concentrated caffeine ingestion. Clin Toxicol (Phila). 2015;53(8):830–3.
[PubMed: 26279469]
+
Trabulo
D
et al. Caffeinated energy drink intoxication. Emerg Med J. 2011 Aug;28(8):712–4.
[PubMed: 21788240]
+
Vaglio
JC
et al. Arrhythmogenic Munchausen syndrome culminating in caffeine-induced ventricular tachycardia. J Electrocardiol. 2011 Mar–Apr;44(2):229–31.
[PubMed: 20888004]
+
Wolk
BJ
et al. Toxicity of energy drinks. Curr Opin Pediatr. 2012 Apr;24(2):243–51.
[PubMed: 22426157]
+++
ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS Y OTROS
++
Los antidepresivos tricíclicos y los compuestos relacionados figuran entre los fármacos más peligrosos cuando se utilizan en sobredosis suicidas. Estos compuestos tienen propiedades anticolinérgicas y depresoras cardiacas (bloqueo de los conductos del sodio "similar al de la quinidina"). Los antidepresivos tricíclicos poseen efectos cardiotóxicos depresores de la membrana más acentuados que las fenotiazinas.
++
La nueva generación de antidepresivos, como trazodona, fluoxetina, citalopram, paroxetina, sertralina, bupropión, venlafaxina y fluvoxamina, no tiene relación química con los antidepresivos tricíclicos y carecen casi siempre de efectos cardiotóxicos similares a los de la quinidina. Sin embargo, pueden producir convulsiones en sobredosis, así como síndrome por serotonina Inhibidores de la monoaminooxidasa.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Los signos de intoxicación grave pueden aparecer en forma súbita y sin advertencia de 30 a 60 min después de sobredosis de antidepresivos tricíclicos. Los efectos anticolinérgicos incluyen midriasis, taquicardia, xerostomía, rubor, sacudidas musculares y disminución de la peristalsis. Los efectos cardiotóxicos similares a los de la quinidina incluyen ensanchamiento del intervalo QRS (>0.12 s; fig. 38-2), arritmias ventriculares, bloqueo auriculoventricular e hipotensión. También se ha descrito la desviación a la derecha de los 40 ms finales del QRS. Con el uso de antidepresivos nuevos se ha señalado prolongación del intervalo QT y taquicardia ventricular polimorfa en entorchado. En la intoxicación muy grave son frecuentes las convulsiones y el coma. La hipertermia con riesgo para la vida es consecuencia del estado epiléptico y la alteración de la transpiración inducida por el efecto anticolinérgico. Entre los fármacos nuevos, el bupropión y la venlafaxina se acompañan de mayor riesgo de convulsiones.
++
++
El diagnóstico debe sospecharse en cualquier individuo con sobredosis y efectos colaterales anticolinérgicos, en particular si hay ensanchamiento del intervalo QRS o convulsiones. En la intoxicación con la mayor parte de los fármacos tricíclicos, el intervalo QRS tiene relación más confiable con la gravedad de la intoxicación que la concentración sérica del fármaco.
++
Hay que sospechar la aparición del síndrome serotonínico en caso de que surjan agitación, delirio, diaforesis, temblor, hiperreflexia, clono (espontáneo, inducible u ocular) y fiebre en una persona que recibe inhibidores de la recaptación de serotonina.
+++
A. Medidas de urgencia y de apoyo
++
Es necesario observar a los pacientes por lo menos durante 6 h; la hospitalización está indicada en todos los que presentan evidencia de efectos anticolinérgicos (p. ej., delirio, midriasis, taquicardia) o signos de cardiotoxicidad.
++
Se administra carbón activado (pág. 1582) y se considera el lavado gástrico (pág. 1582) si la ingestión es reciente y abundante. Todos estos fármacos tienen un alto porcentaje de unión tisular y la hemodiálisis no es efectiva para eliminarlos.
+++
B. Tratamiento específico
++
Los efectos cardiotóxicos depresores de los conductos del sodio de los antidepresivos tricíclicos responden en ocasiones a cargas rápidas de bicarbonato de sodio (50 a 100 meq por vía intravenosa). El bicarbonato de sodio aporta una gran carga de sodio que alivia la depresión de los conductos dependientes de sodio. Es probable que la reversión de la acidosis también tenga efectos benéficos en este sitio. Hay que mantener el pH entre 7.45 y 7.50. La alcalinización no promueve la excreción de los antidepresivos tricíclicos. La prolongación del intervalo QT o la taquicardia ventricular polimorfa en entorchado casi siempre se tratan con magnesio intravenoso o electroestimulación cardiaca de alta frecuencia. La cardiotoxicidad grave en personas que han recibido sobredosis de fármacos liposolubles (como amitriptilina o bupropión) ha mejorado con la administración intravenosa de emulsiones de lípidos, a razón de 1.5 ml/kg, que se repite una o dos veces si es necesario. Se ha notificado la obtención de buenos resultados en unos cuantos casos con la plasmaféresis con empleo de albúmina.
++
El síndrome serotonínico poco intenso se puede tratar con benzodiazepinas y abstinencia del antidepresivo. Los casos moderados pueden mejorar con ciproheptadina (4 mg orales o por sonda gástrica cada hora, en un total de tres o cuatro dosis) o clorpromazina (25 mg por vía intravenosa). La hipertermia grave debe tratarse con parálisis neuromuscular e intubación endotraqueal, además de las medidas externas de enfriamiento.
+
Body
R
et al. Guidelines in Emergency Medicine Network (GEMNet): guideline for the management of tricyclic antidepressant overdose. Emerg Med J. 2011 Apr;28(4):347–68.
[PubMed: 21436332]
+
Boegevig
S
et al. Successful reversal of life threatening cardiac effect following dosulepin overdose using intravenous lipid emulsion. Clin Toxicol (Phila). 2011 Apr;49(4):337–9.
[PubMed: 21563912]
+
Bruccoleri
RE
et al. A literature review of the use of sodium bicarbonate for the treatment of QRS widening. J Med Toxicol. 2016 Mar;12(1):121–9.
[PubMed: 26159649]
+
Kiberd
MB
et al. Lipid therapy for the treatment of a refractory amitriptyline overdose. CJEM. 2012 May;14(3):193–7.
[PubMed: 22575302]
+
Paksu
S
et al. Amitriptyline overdose in emergency department of university hospital: Evaluation of 250 patients. Hum Exp Toxicol. 2014 Feb 6 ;33(9):980–90.
[PubMed: 24505046]
+
Sari
I
et al. Therapeutic plasma exchange in amitriptyline intoxication: case report and review of the literature. Transfus Apher Sci. 2011 Oct;45(2):183–5.
[PubMed: 21872530]