Skip to Main Content

Determinación del sexo

La determinación del sexo es muy variable entre especies. En muchos reptiles, la incubación de los huevos a altas temperaturas da lugar a embriones machos, mientras que las hembras se producen a baja temperatura. En Drosophila y Caenorhabditis elegans, lo que determina el sexo es la proporción entre cromosomas X y autosomas (no un cromosoma Y) a través de controles en la expresión de los genes y maduración del RNA.

En muchos vertebrados y en todos los mamíferos, la determinación del sexo resulta de mecanismos genéticos y endocrinos. A nivel cromosómico, la formación de la gónada indiferenciada, y su transformación en testículo u ovario, depende de los cromosomas sexuales: el cromosoma Y dirige la diferenciación testicular masculina; proceso en el que también intervienen algunos autosomas. En mamíferos se han encontrado unos 20 genes implicados en la diferenciación sexual.

En humanos, los principales genes implicados en la formación de la gónada indiferenciada (crestas genitales) son:

  1. WT1 (Wilms tumor 1). En humanos se encuentra en el cromosoma 11p13 y se expresa en el epitelio celómico del blastema gonadal. Su deleción causa ciertas alteraciones fenotípicas y predisposición al tumor de Wilms. Mutaciones en este gen causan disgenesias gonadales con o sin tumor de Wilms. Más tarde activará al gen SRY para la diferenciación de la gónada a testículo.

  2. NR5A1 (nuclear receptor subfamily 5 group A member 1). Su producto es el SF1 (factor esteroidogénico 1). En el cromosoma 9q33.3 humano, activado por WT1, intervienen en la formación las crestas genitales que originarán las gónadas y suprarrenal.

  3. Lim1. El nombre viene de su descubridor. Determina la gónada bipotencial y riñones. Su deleción causa alteraciones en ambos órganos.

  4. Otros genes activados por WT1 son los que producen el factor de transcripción PBX1 (pre-B-cell leukemia transcription factor 1), los genes homeobox EMX2 (empty spiracles homeobox 2) y LHX9 (Lim homeobox 9) y el factor de crecimiento fibroblástico FGF-9.

Los genes que intervienen en la transformación de las crestas genitales en testículo u ovario son:

  1. SRY (sex determining region of Y chromosome). Su producto también se denomina TDF (testis determining factor). Se encuentra en todos los mamíferos. En el hombre está en el cromosoma Yp11.3 y se expresa en el blastoma gonadal. Contribuye a la formación de las células de Sertoli, que se diferencian en los cordones sexuales. A su vez, estas células causan la transformación de las células germinales primordiales en germinales masculinas (gonocitos) y producen la hormona antimülleriana (AMH), que involuciona el conducto de Müller, el cual, en hembras, origina el oviducto, útero y vagina.

    En ausencia de SRY, las crestas genitales de un embrión XY se transforman en ovario con ovocitos, células foliculares y tecales en vez de un testículo con espermatogonias, células de Sertoli y de Leydig. Las mutaciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.