Skip to Main Content

Introducción

La cirugía de invasión mínima ha demostrado sus beneficios en cirugía no oncológica: menor sangrado transoperatorio, menor dolor posquirúrgico, restablecimiento rápido de la función intestinal, menor tasa de infección del sitio quirúrgico, menor estancia hospitalaria y reincorporación más pronta a las actividades habituales; no obstante, estos beneficios también son factibles en cirugía oncológica. Hoy en día, con los avances tecnológicos, se han diseñado instrumentos más seguros para el manejo, resección y extracción de las piezas quirúrgicas, lo que disminuye el riesgo de infección y siembras tumorales en los puertos de extracción.1

Con el paso de los años se ha emprendido una carrera por aplicar cada vez más la cirugía de invasión mínima en las diferentes áreas quirúrgicas y oncológicas, con el objetivo de igualar los resultados oncológicos en términos de sobrevida y control de la enfermedad, con el agregado de los beneficios inherentes a la invasión mínima. A continuación se mencionan los principales avances logrados en el área oncológica al aplicar la invasión mínima.

Tumores gastrointestinales

La cirugía de invasión mínima en cáncer de colon ha tenido un gran avance para demostrar su seguridad y efectividad a través de estudios prospectivos, controlados y aleatorizados. Los cuatro estudios clásicos que validan la aplicación en colon son el COLOR,2 Barcelona,3 COST SG4 y CLASICC,5 que reunieron un total de 3 133 pacientes y compararon el acceso laparoscópico con el abierto. A pesar de que el grupo laparoscópico insume un mayor tiempo operatorio, el sangrado fue menor gracias a sus incisiones, que equivalen a la tercera parte de las convencionales, y lo mismo ocurrió con la estancia hospitalaria, el íleo posquirúrgico y el uso de analgésicos; en cambio, la morbimortalidad no produjo diferencias significativas (cuadro 19-1). Por último, los resultados oncológicos obtenidos con estos estudios no reportaron diferencias significativas para el periodo libre de enfermedad, sobrevida, ni recurrencia y la tasa de conversión promedio fue de 17 a 25% (cuadro 19-2).

Cuadro 19-1Resultados quirúrgicos y morbimortalidad del acceso laparoscópico y el abierto para cáncer de colon.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.