++
Las glándulas paratiroides tienen origen endodérmico en la tercera y cuarta bolsas faríngeas: las bolsas superiores generan las paratiroides inferiores (que migran con el timo e incluso pueden bajar hasta el mediastino, lo que puede resultar problemático al detectar patologías y practicar una cirugía), y las bolsas inferiores a las paratiroides superiores.
++
Las glándulas paratiroides normales son formaciones pardo-amarillentas de 4 a 5 mm de largo, es decir, del tamaño aproximado de un grano de arroz; por lo general son cuatro glándulas, pero pueden ser 6 o 2, y pesan aproximadamente 1 g cada una. Su apariencia varía en forma considerable, 83% son ovales o esféricas, pero pueden ser alargadas, bilobuladas o multilobuladas (11, 5 y 1% de los casos, respectivamente). El 84% de las personas tienen cuatro glándulas, dos superiores y dos inferiores; las glándulas adicionales se han descrito en 13% de los pacientes, las superiores son simétricas en 80% y las inferiores en 70% de los casos.1
++
Por lo común, las glándulas superiores están localizadas en la superficie posterolateral de la tiroides, entre el lóbulo medio y el superior, debajo de la fascia tiroidea superficial, y posterior al nervio laríngeo recurrente (NLR). En ocasiones pueden estar dentro de la cápsula tiroidea, en la porción justo arriba y medial del tubérculo posterior de Zuckerkandl. El NLR siempre se encuentra anterior a la glándula paratiroidea superior, y es común encontrarla a 1 o 2 cm de la unión del NLR con la arteria tiroidea inferior, y a 1 cm del ligamento de Berry y el cartílago cricoides.
++
Las glándulas inferiores se encuentran en el compartimento mediastinal anterior, anterior al NLR, y con frecuencia se encuentran en el tracto tirotímico o dentro de la cápsula tiroidea, en la porción inferior de los lóbulos tiroideos.
++
Las glándulas ectópicas pueden encontrarse paraesofágicas, en mediastino, intratímicas, intratiroideas, en la vaina carotídea y en la porción cervical superior. El aporte sanguíneo es provisto por una arteria para cada una de las glándulas (80%), en ocasiones por dos arterias (15%), y sólo una minoría (5%) tiene múltiples vasos nutricios. Las glándulas superiores reciben irrigación de la arteria tiroidea inferior y rama de la superior. Las inferiores reciben irrigación de la arteria tiroidea inferior.
++
El hiperparatiroidismo es un síndrome caracterizado por un aumento de la paratohormona (PTH), que provoca un desequilibrio del metabolismo fosfocálcico, con aumento de calcemia a expensas de la reabsorción ósea y la excreción urinaria. Dicho aumento puede tener varias causas: hiperparatiroidismo primario, secundario o terciario. Sin embargo, independientemente de su etiología, se caracteriza por una hipercelularidad de la glándula paratiroides e hipersecreción de PTH, lo cual tiene como consecuencia hipercalcemia. La principal manifestación de hiperparatiroidismo es la hipercalcemia.
++
Las glándulas paratiroides identifican fluctuaciones en la concentración del calcio extracelular por medio de los receptores de calcio, los cuales responden con cambios rápidos en la secreción ...