+++
OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO
++
La desfibrilación es el uso terapéutico de la electricidad para despolarizar el miocardio de forma que ocurran contracciones coordinadas. El término desfibrilación por lo general se aplica a un intento de terminar un ritmo sin perfusión (p. ej., fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso).
++
Cardioversión es la aplicación de electricidad para terminar un ritmo que incluso con perfusión (p. ej., taquicardia ventricular con pulso, taquicardia supraventricular, lo que incluye arritmias auriculares) permita restablecer un ritmo sinusal normal. Con base en esta definición, la cardioversión es un procedimiento menos urgente comparado con la desfibrilación, aunque el paciente que requiere cardioversión podría estar hipotenso o con inestabilidad hemodinámica, en vez de encontrarse en paro cardiaco.
+++
SELECCIÓN DE PACIENTES
++
Las indicaciones para desfibrilación incluyen fibrilación ventricular (fig. 23-1) y taquicardia ventricular sin pulso (fig. 23-2). La desfibrilación no está indicada en casos de asistolia, actividad eléctrica sin pulso y está contraindicada con ritmo sinusal, en un paciente consciente con pulso o cuando existe riesgo para el operador o para otras personas (p. ej., cuando el paciente o el entorno se encuentran húmedos).
++++++
La cardioversión está indicada para pacientes con inestabilidad hemodinámica con taquicardia ventricular, taquicardia supraventricular, flúter auricular o fibrilación auricular. También puede estar indicada después del fracaso del tratamiento farmacológico para las arritmias antes mencionadas, en especial si el paciente presenta inestabilidad hemodinámica. La cardioversión debe ser sincronizada, lo que significa que la corriente eléctrica se coordina con los complejos QRS intrínsecos del paciente, para reducir el riesgo de inducir fibrilación ventricular.
+++
RIESGOS Y PRECAUCIONES
++
La energía eléctrica puede terminar un ritmo anormal, pero si se suministra en forma inapropiada también puede inducir fibrilación ventricular. Esto se presenta si la descarga eléctrica ocurre durante la porción relativamente refractaria de la actividad eléctrica del corazón.1 Cuando se realiza la desfibrilación, se verifica al paciente y el ritmo para asegurar que la descarga eléctrica está verdaderamente indicada. Los artefactos en el trazo por movimiento o las derivaciones flojas pueden parecer VF. Se cuenta con nueva tecnología de desfibriladores que pueden filtrar los artefactos por compresiones o movimiento del paciente para observar el ritmo subyacente. Sin embargo, cuando se utilizan desfibriladores automáticos externos (AED, automated external defibrillators), todos los fabricantes recomiendan interrumpir las compresiones y el movimiento del paciente (p. ej., durante el transporte) antes de iniciar el modo de análisis.
++
Debe asegurarse que ningún rescatista establezca contacto inadvertido con el paciente cuando se suministrará la descarga eléctrica. El uso de guantes sencillos o dobles no proporciona seguridad completa al rescatista respecto de la ...