Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

++

Cada año, entre 6.8 a 8.5 millones de personas en todo el mundo sufren un paro cardiaco.1 Casi 70% de los paros cardiacos ocurren fuera del hospital. La proporción de pacientes con paro cardiaco que recibe tratamiento varía desde casi 54.6% (en Estados Unidos) a alrededor de 28.3% (en Asia). La proporción de fibrilación ventricular (VF, ventricular fibrillation) y de supervivencia varía de 11% y 2%, respectivamente, en Asia hasta 28% y 6% en Estados Unidos, 35% y 9% en Europa y 40% y 11% en Australia.2 Casi 50% de las víctimas de paro cardiaco tienen menos de 65 años de edad.

++

Las taquiarritmias ventriculares son el evento inicial en casi 80% de los pacientes con paro cardiaco primario fuera del hospital. Durante la vigilancia electrocardiográfica ambulatoria, de 157 paros cardiacos atestiguados, Bayés de Luna et al,3 documentaron que en 70% de los casos hubo taquicardia ventricular (VT, ventricular tachycardia) y fibrilación ventricular, 13% tuvo taquicardia ventricular polimorfa en entorchado (torsades de pointes) y 17% presentó bradiarritmias. La fibrilación ventricular no tratada evoluciona mal hacia asistolia en casi 15 min.4 Para pacientes con paro cardiaco súbito, la tasa de supervivencia disminuye con rapidez en casi 7 a 10% por cada minuto sin desfibrilación.5 Si el retraso para la desfibrilación excede 12 min,6 la supervivencia se encuentra en el orden de 0 a 5%.

++

LA CADENA DE SUPERVIVENCIA

++

El concepto de sistema de atención de urgencia estructurado para el tratamiento del paro cardiaco recibe el nombre de cadena de supervivencia e incluye cuatro componentes: acceso temprano, reanimación cardiopulmonar (CPR, cardiopulmonary resuscitation) temprana, desfibrilación temprana y atención avanzada temprana. Los servicios hospitalarios de urgencias pueden activarse con rapidez, llegar al sitio donde se encuentra el paciente en los 5 min siguientes al colapso cardiovascular y suministrar el primer choque eléctrico poco después, en cuyo caso puede esperarse una supervivencia superior a 15 a 20%, con reportes recientes de supervivencia >30%.7,8 Con el retraso en el inicio de la CPR, la desfibrilación y acceso del paciente a los servicios de urgencia, es pequeño el impacto que puede cuantificarse para el apoyo vital avanzado(fig. 24-1). La mejoría en la supervivencia ocurre sólo si los sistemas médicos de urgencia tienen acceso al paciente con rapidez y suministran el tratamiento apropiado de forma oportuna. La demora en el inicio de varias de estas etapas de la cadena afecta de manera adversa el siguiente eslabón, ocasionando disminución de las posibilidades de un buen resultado para los pacientes.

++
FIGURA 24-1

Incremento en los beneficios de la supervivencia con base en la cadena de supervivencia. ACLS, apoyo vital cardiaco avanzado (reproducido con autorización del National Resuscitation Council, Singapore).

Graphic Jump Location
++

APOYO VITAL CARDIACO AVANZADO (ACLS)

++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.