Skip to Main Content

PRINCIPIOS GENERALES DE ÉTICA MÉDICA

El estudio de la ética es un esfuerzo por comprender y examinar la vida moral.1 El Juramento Hipocrático es honrado como uno de los códigos más antiguos de la ética médica. En fecha más reciente, el American Medical Association Code of Ethics (primera versión de 1847) y el American College of Emergency Physicians Code of Ethics (1997 y 2008) ofrecieron una guía a los médicos de urgencias para la aplicación de principios éticos a la práctica clínica. La mayor parte de los códigos de ética abordan principios elementales, como la beneficencia (hacer el bien), la no maleficencia (primum non nocere o "lo primero es no hacer daño"), respeto por la autonomía del paciente, confidencialidad, honestidad, justicia distributiva y respeto por la ley. Surgen dilemas éticos cuando hay un conflicto potencial entre dos principios o valores. Para resolver estos dilemas, los médicos reúnen más información, llevan a cabo reuniones con otros profesionales de la salud, pacientes y familiares, y aplican un criterio informado en cada situación. En algunas circunstancias, los médicos pueden buscar la participación de comités institucionales de ética o del sistema judicial.

REANIMACIÓN CARDIACA Y RESULTADOS

Cerca de 300 000 muertes súbitas tienen lugar en Estados Unidos cada año.2 El desenlace después de realizar los esfuerzos de reanimación en las víctimas con paro cardiaco siempre es malo, pero varía según diversos factores, como el tiempo transcurrido desde el paro (tiempo de inconsciencia), ritmo cardiaco inicial, reanimación cardiopulmonar (CPR, cardiopulmonary resuscitation) por parte de un testigo y respuesta a los protocolos de apoyo cardiaco vital avanzado prehospitalarios.

Cuando inician los esfuerzos de reanimación, los médicos deben tener en cuenta los resultados potenciales de los pacientes, lo que incluye su calidad de vida. Los pacientes que reciben apoyo vital cardiaco avanzado pronto tienen mejores desenlaces.3,4 Las personas que se presentan con fibrilación ventricular o taquicardia ventricular tienen tasas de supervivencia más altas que los sujetos con asistolia o actividad eléctrica sin pulso. Muchos estudios de víctimas de paro cardiaco han estimado una supervivencia hasta el alta hospitalaria de entre 0% y 13%.6,8-19Las técnicas de reanimación avanzada, como la hipotermia terapéutica y los protocolos de apoyo vital cardiaco avanzado, han mejorado las tasas de supervivencia para pacientes con paro cardiaco.9

Con base en tales datos, varios autores han propuesto criterios para interrumpir los esfuerzos de reanimación en pacientes con pocas probabilidades de tener buenos resultados después de la reanimación. Varias reglas de decisión validadas incorporan factores de mal pronóstico.20-29 (Cuadro 27-1).

CUADRO 27-1Criterios propuestos para el término de la reanimación prehospitalaria

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.