Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El tratamiento de las vías respiratorias es una necesidad crítica en muchos pacientes con enfermedad y lesiones graves. Las estrategias óptimas se dirigen a ayudar con la permeabilidad de las vías respiratorias, el suministro de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. En general, muchos clasifican las técnicas de tratamiento de las vías respiratorias en dos categorías: sin penetración corporal (oxigenación pasiva, ventilación con bolsa-válvula-mascarilla, cánulas supraglóticas y ventilación con presión positiva sin penetración corporal) y con penetración corporal (intubación endotraqueal, cricotiroidotomía, ventilación de chorro con aguja transcutánea y traqueostomía). En este capítulo se revisan las estrategias de tratamiento de las vías respiratorias sin penetración corporal. Se encontrará una información más detallada sobre las estrategias terapéuticas para el control de las vías respiratorias con penetración corporal en los capítulos 29, Intubación y ventilación mecánica y en el capítulo 111, Intubación y ventilación en lactantes y niños.

VALORACIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS Y DEL ESFUERZO RESPIRATORIO

La decisión de iniciar apoyo a las vías respiratorias casi siempre tiene que tomarse rápido con base en el estado clínico del paciente. Las pruebas de laboratorio u otros estudios no deben retrasar la decisión de iniciar las estrategias de tratamiento de las vías respiratorias.

En primer lugar, se valora a todo paciente en busca de obstrucción de las vías respiratorias, que pueden ser funcional (p. ej., paciente inconsciente) o mecánica (p. ej., cuerpo extraño). La capacidad de deglutir y de hablar de forma espontánea proporciona un indicio básico de la permeabilidad de las vías respiratorias, mientras que la imposibilidad de hacerlo es un signo potencial de obstrucción. Otros signos potenciales de obstrucción de las vías respiratorias son ansiedad, sibilancias o estridor y tos. Muchas enfermedades pueden ocasionar obstrucción de las vías respiratorias (cuadro 28-1).

CUADRO 28-1Causas de obstrucción de las vías respiratorias altas

Algunas obstrucciones, como los cuerpos extraños o tumoraciones, son subglóticas o se ubican por debajo de las cuerdas vocales.

El laringoespasmo es el cierre obstructivo de la glotis por constricción de los músculos laríngeos. El laringoespasmo puede ser consecuencia de la estimulación de los receptores de las vías respiratorias altas sobre la lengua, paladar y orofaringe. Otras causas son irritación química, secreciones, sangre, agua y vómito en las vías respiratorias altas y tracción sobre las vísceras pélvicas/abdominales. El laringoespasmo puede persistir después de que ha cesado el estímulo causal.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.