Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Múltiples factores determinan la vía y sitio de acceso vascular; es esencial tener conocimiento sobre anatomía básica, técnicas, indicaciones y contraindicaciones para los accesos vasculares en la atención de urgencias.

La velocidad de administración de líquidos es fundamental en la reanimación en casos de hipovolemia o hemorragia graves.1 La velocidad de flujo a través de un catéter médico se comporta de acuerdo a la ley de Poiseuille:

Image not available.

La velocidad de flujo es directamente proporcional al radio del catéter y el gradiente de presión e inversamente proporcional a la viscosidad dinámica de líquido y a la longitud del catéter. Las tasas de flujo incrementan con un mayor radio del catéter, con el uso de mayor presión (la fuerza de gravedad, dispositivos manuales de presión, aplicación de presión a la bolsa o dispositivos comerciales para administración rápida de soluciones), al disminuir la viscosidad (administración simultánea de soluciones cristaloides con hemoderivados viscosos) o al disminuir la longitud del catéter (un catéter vascular periférico en comparación con un catéter central de triple luz). Las velocidades de flujo se incrementan al utilizar el catéter con el diámetro interno más grande posible.

SITIOS PARA EL ACCESO VENOSO PERIFÉRICO

ANATOMÍA VENOSA PERIFÉRICA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR

Las venas utilizadas más a menudo para lograr el acceso para un cateterismo periférico en la extremidad superior son las venas dorsales de las manos y las venas de la fosa antecubital (fig. 31-1).

FIGURA 31-1

Anatomía venosa de la extremidad superior.

El cateterismo periférico de las venas superficiales de la extremidad inferior puede requerir disección de la vena safena mayor o menor. La vena femoral es la vena profunda principal de la extremidad inferior. Se ubica en sentido interno con respecto a la arteria femoral.

TÉCNICA PARA EL ACCESO VENOSO PERIFÉRICO

Se reúne todo el equipo necesario antes de iniciar el procedimiento (cuadro 31-1). Se observan las precauciones generales. En el cuadro 31-2 se resume el procedimiento para la colocación de un catéter intravenoso periférico.

CUADRO 31-1Materiales para la colocación de un catéter intravenoso periférico
CUADRO 31-2Colocación de un catéter intravenoso periférico

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.