Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los métodos comunes para la atención de las heridas son razonablemente efectivos, ocasionando buenos resultados en la mayor parte de las heridas cutáneas tratadas en los servicios de urgencias.1-3 La preparación de la herida es el paso más importante para restablecer la integridad y función de los tejidos, reduciendo el riesgo de infecciones y logrando los mejores resultados estéticos posibles. Sin embargo, existe una notable falta de validación científica para la mayor parte de estos métodos.4-7 Con las características de algunas heridas y de algunos pacientes (cuadro 40-1), se incrementa el riesgo de cicatrización inapropiada y se torna más importante la preparación cuidadosa de las heridas.4,5,8-10

CUADRO 40-1Factores de riesgo para resultados inadecuados en la reparación de heridas.

ANESTESIA

Mediante la limpieza y valoración meticulosa de la herida es posible realizar procedimientos de reparación sin dolor, de forma que la anestesia adecuada es importante para la comodidad y cooperación del paciente. La elección del fármaco anestésico y la vía de administración varían con base en la ubicación y tamaño de la herida (cap. 36, Anestesia local y regional). La exploración sensitiva, motora y vascular debe realizarse en una región distal de la herida antes de la administración del anestésico local o regional.

La exploración sensitiva debe incluir la valoración del dolor o tacto. Si una herida afecta la mano o los dedos, debe realizarse valoración adicional para lesión de los nervios utilizando la discriminación de dos puntos (normal <6 mm) en los cojinetes palmares antes de la administración de anestesia local o regional. La exploración motora debe valorar los movimientos y la fuerza de los tendones y músculos alrededor del sitio de la herida y en los músculos que reciben inervación por los nervios que atraviesan el sitio. La exploración vascular debe valorar la perfusión distal al notar el color de la piel, temperatura, tiempo de llenado capilar y calidad de los pulsos. La comparación de la presión arterial sistólica en la extremidad lesionada con la extremidad no lesionada (utilizando un estetoscopio Doppler y un manguito neumático) valora el compromiso arterial de importancia hemodinámica. Se debe realizar exploración sensitiva antes de la administración del anestésico, pero la exploración motora adecuada puede verse limitada en ocasiones a causa del dolor, obteniéndose mejoría en las pruebas de fuerza después que se ha controlado el dolor.

IRRIGACIÓN

La irrigación de la herida ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.