Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El traslado médico aéreo consiste en el transporte en helicóptero (o vehículo de ala rotatoria) y avión (ala fija); es un componente importante de los sistemas de servicios médicos de urgencia (EMS, emergency medical services) para la atención prehospitalaria y el transporte interinstitucional. Estos vehículos especializados ofrecen alta velocidad, entre 160 y 320 km/h para helicópteros y mayor de 800 km/h para los aviones. Sin embargo, en la programación de su uso correcto se deben tener en cuenta muchos factores de logística, además de la velocidad. Aunque muchos enfermos y lesionados pueden transportarse de manera segura por tierra, el traslado médico aéreo ofrece más capacidades de valoración y atención médicas que la ambulancia terrestre tripulada por paramédicos. Hay guías para el uso del traslado médico aéreo, pero el personal de EMS y los médicos implicados en la decisión del traslado deben ser capaces de considerar las circunstancias para decidir el modo de transporte apropiado.

Con la ocasional excepción importante del transporte terrestre conjunto (p. ej., de la zona de aterrizaje al sitio donde está el paciente o del aeropuerto al hospital), las modalidades de traslado aéreo no enfrentan problemas de tráfico o de la calidad de los caminos. El clima puede ser una limitante para la operación, sobre todo para los helicópteros. El radio de servicio difiere entre helicópteros y vehículos de ala fija, pero como regla general, se considera el transporte de ala fija cuando las condiciones climáticas son adversas o cuando las distancias de traslado son mayores de 240 a 320 km.

La complejidad del traslado aéreo rebasa el simple acto de subir al paciente a un vehículo aéreo. Las organizaciones nacionales, como la Air Medical Physician Association, el Committee on Accreditation of Medical Transport Systems y la National Association of EMS Physicians (NAEMSP) publicaron textos, declaraciones de postura y guías que cubren aspectos del traslado médico aéreo. El Air Medical Physician Handbook de la Air Medical Physician Association (http://www.ampa.org) es un recurso muy valioso para los aspectos médicos. Los estándares para acreditación del Committee on Accreditation of Medical Transport Systems (http://www.camts.org) abordan aspectos médicos, de aviación, de organización y operativos. La NAEMSP (http://www.naemsp.org) presentó declaraciones detalladas de su postura y guías que abordan los criterios de clasificación (triage) para EMS en helicóptero de pacientes con traumatismos o sin éstos, así como la capacitación de los médicos que forman parte de la tripulación médica aérea o directores médicos.

La eficacia de los servicios médicos aéreos se logra al atender los múltiples factores que influyen antes, durante y después del transporte real del paciente. El servicio de traslado debe difundir protocolos que permitan el establecimiento correcto de prioridades, y el personal de comunicaciones del programa (así como sus médicos consultores) deben tener los conocimientos necesarios y estar disponibles para decidir con rapidez el uso del vehículo apropiado. Es preciso mantener la capacitación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.