Skip to Main Content

LESIONES POR BOMBAS Y EXPLOSIONES

EPIDEMIOLOGÍA

Las lesiones por explosiones con armas convencionales han ganado preferencia como el arma por los terroristas. Los ataques terroristas se han incrementado de manera espectacular en el último decenio. El National Counterterrorism Center reportó más de 14 000 ataques terroristas en el año 2007, con 44 000 casos de lesiones y 22 000 defunciones, que representaron un incremento de 20 a 30% en comparación con el año 2006.1 Los dispositivos explosivos en conflictos armados han matado o lesionado a más de 25 000 elementos del ejército estadounidense y de las fuerzas de coalición y más de 100 000 iraquíes.1 Las lesiones por explosivos se han incrementado en el ámbito civil, en particular con el empleo de bombas suicidas y el personal de los servicios de urgencias debe estar familiarizado con el tratamiento de las lesiones por explosivos e incidentes con múltiples lesionados.2-9 Estados Unidos no ha sido inmune a las bombas intencionales; entre 1983 y 2002 se reportaron alrededor de 36 000 incidentes con bombas, incluidos explosivos, bombas incendiarias, e intentos de colocación de bombas.6 En el año 2013 hubo 281 lesionados con la colocación de la bomba en el maratón de Boston, en el cual, la mayor parte de las lesiones afectaron las extremidades inferiores y los tejidos blandos.8 Las tasas de defunción, supervivencia y hospitalización varían en gran medida, dependiendo del tipo de explosivo, la distancia del sitio de la explosión y si la explosión ocurrió en un espacio abierto o cerrado. Aunque algunas víctimas fallecen de inmediato en la escena de la explosión, la mayor parte de las lesiones sufridas por los supervivientes inmediatos de atentados con bomba tiene la posibilidad de sobrevivir. Las lesiones por explosión a menudo no ocurren como incidentes aislados, sino como parte de incidentes con múltiples lesionados de diversos grados. Este patrón, combinado con el hecho de que la mayor parte de los médicos de urgencias nunca habían atendido a víctimas de lesiones por una explosión o un accidente masivo verdadero, hacen que la atención de tales víctimas en potencia susceptibles de salvamento dependa de la capacitación apropiada y de la conservación de capacidades por los médicos individuales de urgencias, junto con un plan institucional y preparación apropiados.

El uso de bombas con fines terroristas ocasiona lesiones muy graves para las víctimas y mayor uso de recursos hospitalarios en comparación con las víctimas de otros tipos de traumatismo. Las víctimas de lesiones por explosión han incrementado la mortalidad inmediata, necesidad más frecuente de intervención quirúrgica, mayor estancia hospitalaria y uso creciente de medidas de atención para pacientes críticos.

FISIOPATOLOGÍA

Una explosión es la transformación instantánea de un compuesto sólido o líquido en un gas, con la liberación de cantidades tremendas de energía cinética y calórica. La detonación de un dispositivo convencional muy explosivo genera una onda de choque que se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.