Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal en el cierre de las heridas es restablecer la integridad cutánea a fin de reducir el riesgo de infección, cicatrización y alteración de la función. Esto puede lograrse por uno de tres métodos: primario, secundario y tardío. Con el cierre primario, la herida se cierra de inmediato al aproximar los bordes; su principal ventaja es la reducción del tiempo de cicatrización en comparación con otros métodos. El cierre rápido de la herida también puede reducir la hemorragia y las molestias a menudo relacionadas con las heridas abiertas. En el cierre secundario (por segunda intención) la herida se deja abierta y se permite que cierre por sí misma; es un método en particular apropiado para heridas muy contaminadas o infectadas y pacientes con alto riesgo de infección. Aunque este método puede reducir dicho riesgo, es relativamente lento e incómodo y deja una cicatriz más grande que el cierre primario. Con el cierre tardío (o por tercera intención), la herida inicialmente se limpia y después se empaca con gasa estéril seca y se cubre con un apósito estéril. El apósito se deja colocado, a menos que se desarrollen signos de infección: fiebre, exudado purulento, datos de celulitis en expansión. Después de cuatro a cinco días se retira el apósito y los bordes de la herida se cierran si no hay datos de infección. Este método puede ser de utilidad para heridas muy contaminadas y mordeduras de animales y aunque a menudo se describe como un método recomendado, existe poca evidencia que documente su eficacia para las heridas traumáticas que se observan en los servicios de urgencias.1

GENERALIDADES DE LOS MÉTODOS DE CIERRE DE LAS HERIDAS

Las heridas pueden cerrarse por uno de cinco métodos (o dispositivos) disponibles: material de sutura, grapas, cinta adhesiva, adhesivos hísticos y cierre con el cabello. Cada método tiene ventajas y desventajas (cuadro 41-1). La elección del método y el momento para el cierre de la herida deben tomar en consideración las características del paciente y de la herida.2 Los resultados estéticos tienen relación más estrecha con la técnica del médico y con las características de la propia cicatrización del paciente más que con métodos específicos o dispositivos para cierre. Muchos de los principios revisados en este capítulo se basan en experiencia y observación más que en estudios con testigos.

CUADRO 41-1Ventajas y desventajas de los dispositivos para cierre de las heridas

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.