Skip to Main Content

PRINCIPIOS GENERALES DE TRATAMIENTO

Los problemas específicos relacionados con las heridas de la extremidad superior y mano incluyen posibles lesiones arterias, nervios y tendones que se encuentran cercanas a la piel, así como el impacto de estas lesiones para el uso de las manos en las actividades cotidianas y laborales. Las lesiones pueden clasificarse como aisladas o combinaciones de heridas cerradas por aplastamiento, heridas simples, heridas abiertas por aplastamiento, amputaciones parciales y amputaciones completas.

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FÍSICA

Las consideraciones específicas de la anamnesis incluyen la edad del paciente, ocupación y dominancia de la mano. La edad es importante porque la posibilidad de lesión ósea se incrementa conforme disminuye la densidad ósea, y disminuye la probabilidad de cicatrización y recuperación funcional por la pérdida de elasticidad. Los mecanismos de lesión identifican heridas que están más propensas a infecciones. Obsérvese el tiempo desde la lesión hasta la reparación. No existen umbrales diferentes para infecciones desde el momento de la lesión hasta el cierre, pero las heridas suturadas después de 12 h de la lesión están más propensas a infecciones.1,2

La exploración de las heridas de mano y extremidad superior inician con la inspección y continúan con la valoración de la función motora y sensitiva, integridad de tendones y ligamentos y valoración de la perfusión. Durante la inspección se observa la posición y postura de la extremidad superior, de la mano y de los dedos. Se identifica exposición tendinosa u ósea y se observa la ubicación de la herida con respecto a arterias, nervios y tendones de importancia. Se explora cuidadosamente la herida en busca de cuerpos extraños u otros contaminantes visibles. Se observa avulsión significativa de tejidos blandos o pérdida de longitud de la parte lesionada, ya que estos hallazgos pueden ser indicación para reparación quirúrgica.

Movimientos activos y pasivos

Se exploran los movimientos activos y la resistencia a los movimientos pasivos. Los pacientes con lesión dolorosa pueden mostrar renuencia a mover la extremidad afectada. Después de verificar la función sensitiva, podría ser necesario aplicar anestesia local para obtener un examen motor adecuado. La creencia mantenida durante mucho tiempo de que no deberían utilizarse anestésicos locales con epinefrina para bloqueo digital no ha sido demostrada y los fármacos que contienen epinefrina son aceptables para los bloqueos de nervios digitales.3-5

Dado que hay varios músculos con inervaciones superpuestas, deben valorarse contra resistencia la mayor parte de las funciones motoras puras distales de cada nervio importante (cuadro 43-1).

CUADRO 43-1Pruebas motoras de nervios periféricos de la extremidad superior

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.