Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El cuidado posoperatorio empieza inmediatamente después de la reparación de la herida en el servicio de urgencias, con limpieza suave con solución salina normal o agua limpia (del grifo) para eliminar cualesquier productos de la sangre o contaminación. Otras consideraciones incluyen apósitos, antibióticos por vía tópica, técnicas de reducción de edema, antibióticos profilácticos, profilaxis de tétanos y drenajes de heridas. Antes de egreso del servicio de urgencias, se dan al paciente instrucciones respecto al cuidado y la limpieza de la herida, el control del dolor, signos de infección, citas de seguimiento, y expectativas estéticas a plazos corto y largo.

APÓSITOS EN LA HERIDA

La colocación de apósitos en la herida durante el posoperatorio debe adaptarse tanto al tipo de herida como al método de cierre de la herida. Casi todas las heridas en las cuales se colocan puntos de sutura o grapas deben cubrirse con un apósito no adherente protector durante 24 a 48 h. El mantenimiento de un ambiente húmedo aumenta la tasa de reepitelización y las heridas ocluidas cicatrizan más rápido que las expuestas al aire.1-3 Por el contrario, dejar las heridas expuestas al aire propicia una tasa de cicatrización un poco más lenta, pero no da lugar a una tasa de infección aumentada.4

Los apósitos útiles son películas semipermeables fabricadas de poliuretano transparente o películas sintéticas similares cubiertas en una superficie con un adhesivo hipoalergénico resistente al agua. Son muy elásticas, se conforman fácilmente a las partes del cuerpo y, en general, son resistentes al corte y desgarro; son permeables al vapor húmedo y al oxígeno, pero impermeables al agua y las bacterias. Las marcas comunes de apósitos semipermeables de herida son OpSite Post-Op® (Smith & Nephew PLC, London, UK), Bioclusive® (Johnson & Johnson, New Brunswick, NJ) y Tegaderm® (3M, St. Paul, MN). Las desventajas de estos productos son que no absorben grandes cantidades de líquido y exudado ni se adhieren bien a heridas muy húmedas.

Las cremas y los ungüentos con antibiótico por vía tópica son una alternativa para el uso de apósitos comerciales para mantener un ambiente húmedo. Como un beneficio adicional, los antibióticos por vía tópica ayudan a reducir las tasas de infección y previenen también la formación de escara.5-7 Sin embargo, los pacientes cuyas heridas se cierran con adhesivos para tejido no deben usar ungüentos o cremas por vía tópica porque aflojarán el adhesivo y quizá ocurra dehiscencia. Los adhesivos de tejido sirven como su propia barrera antimicrobiana y apósito oclusivo; las heridas cerradas con adhesivos de tejido no requieren apósitos suplementarios.

REDUCCIÓN DEL EDEMA DESPUÉS DE REPARACIÓN DE HERIDA

En presencia de heridas con contusión de tejido blando asociada, el sitio de lesión se debe elevar por arriba del corazón del paciente durante 24 a 48 h a fin de limitar la acumulación de líquido en los espacios intersticiales de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.