Skip to Main Content

ESTUDIO GENERAL DE LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

INTRODUCCIÓN

La disnea es la sensación subjetiva de respiración difícil, laboriosa o incómoda, que a menudo los pacientes describen como "falta de aire", "falta de aliento" o "no tener suficiente aire".1 La disnea a menudo se asocia con otros síntomas o signos respiratorios. La taquipnea es la respiración rápida, la ortopnea es la disnea en decúbito, que más a menudo es consecuencia de insuficiencia del ventrículo izquierdo, pero también se observa con parálisis diafragmática o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La disnea paroxística nocturna es la ortopnea que despierta al paciente del sueño, favoreciendo una postura erecta a fin de que desaparezca la falta de aire. La trepopnea es la disnea relacionada con sólo una de varias posiciones en decúbito, la cual puede ocurrir con la parálisis diafragmática unilateral, obstrucción de las vías respiratorias con mecanismo de válvula o después de la neumonectomía quirúrgica. La platipnea es lo opuesto a la ortopnea: la disnea en posición erecta, que es consecuencia de la pérdida de tono de la musculatura de la pared abdominal y, en casos poco comunes, por cortocircuitos intracardiacos de derecha a izquierda, como ocurre en casos de agujero oval persistente. La hiperpnea es en esencia la hiperventilación y se define como la ventilación por minuto que excede la demanda metabólica. El término insuficiencia respiratoria es utilizado por los médicos, en combinación con la sensación subjetiva del paciente de disnea aunado a signos que indican dificultad respiratoria. La insuficiencia respiratoria o ventilatoria ocurre cuando los pulmones y los músculos de la respiración no pueden desplazar suficiente aire hacia el interior y exterior de los alveolos para oxigenar de forma adecuada la sangre arterial y eliminar el dióxido de carbono.

FISIOPATOLOGÍA

La disnea es una sensación compleja que se origina de la interacción de múltiples mecanismos fisiopatológicos.1,2 La información sensitiva sobre la actividad respiratoria generada por múltiples receptores aferentes se integra en el sistema nervioso central al nivel subcortical y cortical. La explicación actual para la sensación de disnea es que existe un desequilibrio entre el estímulo respiratorio, la actividad eferente de los músculos respiratorios y la retroalimentación de estos receptores aferentes.

Manifestaciones clínicas

La disnea es una característica de varios trastornos que se observan en los servicios de urgencias (cuadro 62-1). La presencia o grado de disnea es difícil de medir, aunque se han utilizado escalas de clasificación (p. ej., las escalas de Borg o Fletcher) y escalas visuales análogas para valorar la respuesta al tratamiento.1,3 Se valora la evidencia de insuficiencia respiratoria inminente: taquipnea y taquicardia marcadas, estridor, uso de los músculos accesorios de la respiración incluido el músculo esternocleidomastoideo, esternoclavicular intercostales, incapacidad para hablar normalmente como consecuencia de la disnea, agitación o letargo a causa de la hipoxemia, disminución del estado de conciencia por hipercapnia y movimiento paradójico ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.