Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

La rabdomiólisis es la destrucción de músculo estriado, causado por cualquier mecanismo que ocasione lesión a los miocitos y a sus membranas. La lesión muscular directa y factores genéticos y bioquímicos pueden predisponer a la rabdomiólisis. La necrosis aguda de fibras de músculo estriado y la fuga de contenido celular hacia la circulación ocasionan mioglobinuria.

Se han desarrollado varios sistemas de clasificación para identificar las numerosas causas de rabdomiólisis. Ninguno de estos sistemas tiene reconocimiento universal y cada uno posee sus limitaciones.

En el cuadro 89-1 se enumeran las enfermedades asociadas a menudo con rabdomiólisis. En términos generales, las causas más comunes de rabdomiólisis en adultos parecen ser el abuso de alcohol y drogas, seguida por fármacos, enfermedades musculares, traumatismos, síndrome neuroléptico maligno, convulsiones, inmovilidad, infección, actividad física extenuante y enfermedades cardiacas.1,2 Se han identificado fármacos y toxinas que se asocian con rabdomiólisis o bien que la causan.3 En más de 50% de los pacientes se observan múltiples causas.1 En niños, la rabdomiólisis es menos común y parece ser más benigna.3 En un estudio realizado en niños, las causas más comunes de rabdomiólisis no recurrente incluyeron traumatismos, miositis viral y colagenopatías.4 Para adultos y niños, los trastornos metabólicos hereditarios deben sospecharse en casos de rabdomiólisis recurrente, en especial si se asocian con intolerancia en ejercicio.

CUADRO 89-1Trastornos comunes relacionados con rabdomiólisis en adultos

Los pacientes en estado de coma se encuentran en riesgo de rabdomiólisis por presión continua de las partes corporales en posición declive. El consumo de alcohol puede ocasionar rabdomiólisis como consecuencia de compresión muscular inducida por estado de coma y por un efecto tóxico directo. La afectación nutricional, la hipopotasemia, hipomagnesemia e hiperfosfatemia son comunes en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.