+++
INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA
++
La retención urinaria aguda es una urgencia urológica dolorosa frecuente, caracterizada por la incapacidad súbita para expulsar la orina; se relaciona con distensión abdominal baja o dolor. La mayoría de los pacientes con retención urinaria son varones ancianos con hiperplasia prostática benigna.1,2 La frecuencia y el riesgo aumentan con la edad. Dentro de los primeros seis meses después de un episodio de retención urinaria, existe un riesgo de recurrencia de 20%.2 Existe poca información disponible para mujeres. En los varones con retención urinaria espontánea, la mortalidad a un año aumenta de 4.1% en pacientes de 45 a 54 años de edad a 32.8% en aquellos de 85 años y mayores.3
++
El proceso de vaciamiento, o micción, implica una integración y una coordinación complejas de funciones neurológicas corticales superiores (simpáticas, parasimpáticas y somáticas) y musculares (músculo liso del detrusor y el esfínter). Cuando se transmite el impulso sensitivo de distensión vesical hacia los centros corticales, estas regiones del encéfalo coordinan con agilidad la micción voluntaria.
++
La retención urinaria de la vejiga necesita tanto la relajación del músculo detrusor (a través de la estimulación β-adrenérgica y la inhibición parasimpática) como la contracción del cuello vesical y el esfínter interno (mediante la estimulación α-adrenérgica). La contracción del músculo detrusor vesical (a través de los receptores colinérgicos muscarínicos) y la relajación tanto del esfínter interno del cuello vesical como del esfínter uretral (por la inhibición α-adrenérgica) contribuyen a una micción sin contratiempos.6
++
Cualquier afectación que interfiera en el control neurológico del proceso de micción puede perturbar la función de vaciamiento. La retención urinaria es la incapacidad para orinar de manera voluntaria a pesar de que exista distensión vesical; es consecuencia de la disfunción del músculo detrusor y su coordinación con el control de la salida vesical. Conforme se incrementa de manera progresiva la obstrucción de la vía de la salida vesical, el chorro urinario pierde fuerza y tamaño, a pesar de la contracción forzada y prolongada del detrusor. Cuando existe descompensación crónica de la micción, la disminución de la contractilidad del músculo detrusor es más notable y el volumen de orina residual es mayor, a diferencia de lo que ocurre en la descompensación aguda.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Las causas de la retención urinaria (cuadros 92-1, 92-2, 92-3) se clasifican en varias categorías: obstructivas, neurógenas, traumáticas, infecciosas, quirúrgicas, psicógenas, infantiles, ajenas al sistema urinario y farmacológicas.4-7 La anamnesis detallada sobre el padecimiento y una exploración física completa, en especial la exploración neurológica, con el respaldo de estudios de imagen y urodinámicos, revela las causas de la retención urinaria en la mayor parte de los casos.
++