++
La hemorragia uterina anormal es un término general definido como el sangrado que proviene del cuerpo uterino que es irregular en volumen, frecuencia o duración y se presenta en ausencia de embarazo (cuadro 96-1).1 La hemorragia vaginal es una queja frecuente en la sala de urgencias; los diagnósticos diferenciales incluyen embarazo, anormalidades estructurales (p. ej., pólipos, fibromas), endometritis, coagulopatías, traumatismo, entre otras causas. Se calcula que la prevalencia de hemorragia anormal es 9 a 14% en la población general. A pesar de que la hemorragia vaginal puede estar presente como un problema agudo o crónico, este capítulo se enfoca en la valoración y manejo del sangrado uterino anormal dentro de la sala de urgencias.
++
++
En Estados Unidos, la edad promedio de la menarquía es 12.5 años, aproximadamente dos años después del desarrollo de la telarca (brote mamario). Los primeros ciclos a menudo son anovulatorios e irregulares por la inmadurez del eje hipotalámico-hipofisiario. Los ciclos ovulatorios regulares se presentan en promedio dos años después del inicio de la menarquía.
++
El ciclo menstrual normal es de 28 días; se divide en cuatro fases: menstruación, folicular, ovulación y lútea o secretora. La figura 96-1 presenta los cambios hormonales y endometriales relacionados con un ciclo menstrual normal.
++