Skip to Main Content

++

LÍQUIDOS Y SODIO

++

FISIOPATOLOGÍA

++

El agua corporal total (TBW, total body water) constituye casi 60% del peso corporal total y puede dividirse en los compartimientos del líquido intracelular (ICF, intracellular fluid) y extracelular (ECF, extracellular fluid). El ECF incluye el líquido intravascular y extravascular o intersticial. Las proporciones de los compartimientos de líquidos corporales para adultos se ilustran en la figura 17-1. En la figura 17-2 se presentan las características individuales de cada compartimiento. Tres equilibrios homeostáticos fundamentales controlan la conducta de los líquidos: el equilibrio osmótico, el equilibrio electrolítico y el equilibrio acidobásico.

++
FIGURA 17-1

Relación de los compartimientos del líquido con el peso corporal y con otros espacios. ECF, líquido extracelular; ICF, líquido intracelular; IF, líquido intersticial (extravascular); IVF, líquido intravascular; TBW, agua corporal total.

Graphic Jump Location
++
FIGURA 17-2

Composición química de los compartimientos del líquido corporal (reproducido con autorización de Brunicardi FC, Andersen DK, Billiar TR, et al (eds): Schwartz's Principles of Surgery, 10th ed. McGraw-Hill, Inc., 2015. Fig 3-2, p. 67).

Graphic Jump Location
++

El aspecto fundamental es que el sodio está mucho más concentrado en el ECF (alrededor de 140 meq/L) que en el ICF (cerca de 10 meq/L) pero es igual en ambos compartimientos del ECF porque la membrana capilar entre los líquidos intravascular intersticial es permeable al agua y a los electrolitos. En cambio, la membrana celular es permeable al agua pero no a los electrolitos, los cuales se desplazan a través de bombas iónicas contra un gradiente de concentración, para mantener las concentraciones de sodio intracelular constantes alrededor de 10 meq/L y de potasio en 150 meq/L. En el cuadro 17-1 se enumeran las concentraciones de electrolitos de los líquidos corporales y de las soluciones utilizadas más a menudo con fines terapéuticos. En el cuadro 17-2 se definen los términos utilizados a menudo y que describen mediciones o características de los electrolitos, de sus trastornos o de ambos.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 17-1**++Concentraciones de electrolitos en líquidos (meq/L)

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.