Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

La fiebre es el signo principal más frecuente en niños que acuden al servicio de urgencias y corresponde ~30% de las consultas ambulatorias pediátricas. Es fundamental distinguir entre niños con fiebre moderadamente enfermos y gravemente enfermos, sobre todo en neonatos y lactantes. Este reto se dificulta por los síntomas inespecíficos y la ausencia de un foco infeccioso en la mayoría de los niños con fiebre. Muchos factores influyen en la evaluación y tratamiento, incluidos la valoración clínica, los hallazgos de la exploración física, la edad del paciente, el esquema de vacunación y la magnitud de la fiebre.

En este capítulo se analiza el tratamiento del neonato, lactante o niño con fiebre aguda y riesgo de padecer una infección bacteriana grave, puesto que la morbimortalidad es elevada si el tratamiento no es el adecuado. Los neonatos son lactantes menores de un mes de edad. Para los neonatos de pretérmino, la edad se calcula desde la fecha del nacimiento de término y no a partir de la fecha de pretérmino en que nacieron. La importancia de los grupos de edad se describe más adelante.

FIEBRE

Cualquier elevación de la temperatura por arriba de la normal se considera fiebre, pero el umbral para la fiebre preocupante varía con el grupo de edad y se relaciona con la utilidad de los signos y los síntomas para identificar la causa subyacente de la hipertermia. En el recién nacido o el lactante menores de dos a tres meses de edad, el umbral para la fiebre preocupante es de 38°C; en lactantes y niños de tres a 36 meses de edad, el umbral es de 39°C.1 En niños >36 meses de edad, la definición de fiebre importante no está fija, ya que la mayoría de los niños de esta edad muestra signos o síntomas de la causa subyacente. En los niños con retraso del desarrollo o retraso mental, con poca capacidad para demostrar signos o síntomas específicos, a veces es difícil identificar la causa de la fiebre y con frecuencia se requieren más pruebas.

La temperatura bucal casi siempre es 0.6°C menor que la rectal y la temperatura axilar es 0.6°C menor que la bucal. La temperatura medida con termómetros infrarrojos que valoran la membrana timpánica tienen confiabilidad y reproducibilidad variables.2

La fiebre se trata con paracetamol o ibuprofeno. La dosis de paracetamol es de 15 mg/kg por dosis (dosis diaria máxima de 80 mg/kg) cada 4 a 6 h, hasta cinco veces al día. Este fármaco puede ingerirse o administrarse por vía rectal. La dosis de ibuprofeno es de 10 mg/kg por dosis (dosis diaria máxima de 40 mg/kg) cada 6 a 8 h. El ibuprofeno se administra VO o IV y se recomienda para niños mayores de un año de edad.

INFECCIÓN BACTERIANA GRAVE

Los lactantes ≤3 meses de edad, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.