Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

Las infecciones de las vías urinarias (UTI, urinary tract infections) pediátricas son en la actualidad las infecciones bacterianas importantes más frecuentes en niños pequeños desde el advenimiento de las inmunizaciones satisfactorias y la disminución resultante de la septicemia, la meningitis y la bacteriemia oculta en la población infantil. Las UTI se han de considerar como un posible diagnóstico en todos los lactantes febriles y niños pequeños son llevados a los servicios de urgencias y en todos los niños mayores con síntomas abdominales o urinarios, tengan o no fiebre.

Las estimaciones de la prevalencia son muy variables y dependen de la población. La UTI pediátrica ocurre en hasta 8% de los niños que acuden al servicio de urgencias sin alguna fuente evidente de infección.1-3 A casi 1% de los varones y 3% de las mujeres se les diagnostica una UTI antes de la pubertad.4 La frecuencia más alta ocurre durante el primer año de vida para ambos géneros.3 En el cuadro 132-1 se enumeran algunas de las características iniciales que aumentan el riesgo de UTI.1,2,5-11 No está claro por qué los niños estadounidenses de raza negra tienen menos riesgo de UTI, pero se observa constantemente esta diferencia.11

CUADRO 132-1Factores de riesgo para las UTI en niños

FISIOPATOLOGÍA

Las bacterias son los microorganismos que más a menudo producen UTI, aunque virus y otros agentes infecciosos también pueden causarlas. La gran parte de las UTI en todos los grupos de edad suelen presentarse por contaminación retrógrada del sistema urinario bajo con microorganismos provenientes de la zona del perineo y periuretral. Sin embargo, en recién nacidos, las UTI suelen presentarse después de la siembra del parénquima renal por diseminación hematógena.

Escherichia coli es la causa más frecuente de UTI en niños, y esto probablemente se debe a su presencia ubicua en las heces en combinación con los factores de virulencia bacteriana que mejoran la adherencia y el ascenso en la uretra.4 Otros microorganismos patógenos son especies de los géneros Klebsiella, Proteus y Enterobacter. Las especies del género Enterococcus, Staphylococcus aureus y estreptococos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.