Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

Las lesiones craneoencefálicas leves en niños causan alrededor de 400 000 visitas a las salas de urgencias en Estados Unidos cada año,1 y de ese grupo, los más afectados son los pequeños de cero a cuatro años. De todos los niños con la lesión mencionada que son llevados a la sala de urgencias, se estima que en promedio el 5% tienen una lesión intracraneal2 y que <1% de los que tienen dicha lesión necesitan una intervención neuroquirúrgica.3,4

Dadas las contadas ocasiones en que los niños con lesiones craneoencefálicas necesitan intervención, el gran problema en el diagnóstico es identificar al pequeño subgrupo de niños con lesiones graves, y al mismo tiempo practicar una valoración mínima en los que están expuestos a un riesgo bajo de mostrar lesión intracraneal grave. Por esa razón, es importante para brindar atención médica segura y eficiente, la estratificación cuidadosa de riesgos en niños con lesión craneoencefálica leve.

Este capítulo está dedicado a la valoración inicial en niños con lesión craneoencefálica menor y conmoción cerebral, y también al tratamiento de aquellos en quienes se identifican graves lesiones intracraneales.

DEFINICIÓN

La definición de lo que constituye la lesión craneoencefálica leve varía en las publicaciones. La American Academy of Pediatrics define a los niños con lesión craneoencefálica leve como los que "en la revisión inicial tienen un estado psíquico normal, que no muestran hallazgos anormales o focales en la exploración neurológica (que incluye el estudio del fondo del ojo) y en los que no tienen signos físicos de fractura de la base del cráneo". La Escala de coma de Glasgow (GCS; cuadro 138-1) con su derivado para lactantes preverbales prelocomotores, a menudo se usa para cuantificar la gravedad de la lesión craneoencefálica.

CUADRO 138-1Escala de coma de Glasgow para adultos y lactantes

Las lesiones de ese tipo que tienen una calificación, según GCS, de ≤8 son graves; las que tienen calificación de 9 a 13 son moderadas y las que tienen 14 ó 15 puntos son leves.

FISIOPATOLOGÍA

Los traumatismos craneoencefálicos se clasifican con base en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.