Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Cerca de 620 compuestos tienen propiedades anticolinérgicas, incluidos fármacos de prescripción, medicamentos de venta sin receta y plantas (cuadro 202-1). Muchas de estas sustancias poseen actividad anticolinérgica, ya sea como un efecto terapéutico directo o un efecto adverso, además de su efecto farmacológico principal o predominante. La atropina (D,L-hiosciamina), la hiosciamina y la escopolamina (L-hioscina) son alcaloides naturales que representan compuestos anticolinérgicos prototípicos.

CUADRO 202-1Principales grupos de sustancia con actividad anticolinérgica

La sobredosis de antihistamínico (sobre todo difenhidramina) es la sobredosis más común que produce toxicidad anticolinérgica.1 La toxicidad en los niños puede deberse a la ingestión accidental de un anticolinérgico, la administración de compuestos que contienen hiosciamina para tratar cólicos, el empleo tópico de ungüentos que contienen difenhidramina y la aplicación terapéutica de un parche de hioscina transdérmico.2-5 En los ancianos, las dosis terapéuticas de uno o múltiples fármacos con propiedades anticolinérgicas pueden producir síntomas anticolinérgicos o íleo sin todos los signos del toxídromo anticolinérgico.6,7 La instilación oftálmica de midriáticos anticolinérgicos puede causar toxicidad, sobre todo en los ancianos o en los niños pequeños; por consiguiente, se instruye a los pacientes para que se recuesten y apliquen durante 5 min presión suave en el conducto nasolagrimal cuando se instilan estos compuestos.8

La atropina es el antídoto para un síndrome colinérgico producido por un agente nervioso o un insecticida organofosforado.9 El uso de atropina en dosis altas por una persona sin intoxicación colinesterásica puede ocasionar toxicidad anticolinérgica al cabo de 60 min. Esto ocurrió en Israel durante la primera Guerra del Golfo en 1991, cuando civiles atemorizados se administraban atropina por temor a que llegara un ataque con un arma química en misil Scud.

Las intoxicaciones por plantas pueden producir un toxídromo anticolinérgico. En Taiwán el toxídromo anticolinérgico se asocia con más frecuencia a exposiciones a plantas;10 las que contienen el alcaloide belladona tienen efectos anticolinérgicos potentes que producen toxicidad en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.