Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

El filo Arthropoda es la división más grande del reino animal. Incluye a los insectos (abejas, avispas, avispones, moscas, mosquitos, chinches, hormigas rojas, orugas, pulgas), arácnidos (arañas, escorpiones, ácaros trombicúlidos, garrapatas) y crustáceos (camarones, langostas, cangrejos). Las mordeduras y picaduras venenosas de los artrópodos son un problema mundial considerable.1

En los Estados Unidos la Asociación Norteamericana de Centros de Control de Intoxicaciones señaló que en el año de 2012 hubo casi 50 000 mil casos de contacto con artrópodos.2 Algunos de ellos fueron clasificados como consecuencia de reacciones graves e intensas que incluyeron dolor profundo, neurotoxicidad y otros signos y síntomas. Pocas veces se registraron en los centros toxicológicos casos de muerte por los contactos en cuestión, y por lo común fueron consecuencia de reacciones alérgicas a picaduras de himenópteros.

Las reacciones tóxicas a múltiples picaduras de los miembros de la orden Hymenoptera y las reacciones alérgicas sistémicas graves a una o más picaduras o mordeduras de otros insectos, como los tábanos, moscas negras y triatominos pueden presentarse como situaciones de urgencia que ponen en peligro la vida.3 Las mordeduras y envenenamiento por otros artrópodos ameritan una revisión dada su toxicidad a un sistema orgánico específico o porque pueden transmitir enfermedades infecciosas. Este capítulo describe las mordeduras y envenenamientos más frecuentes y graves de artrópodos.

Las picaduras de la garrapata se exponen en la sección de "Infecciones Zoonóticas por Garrapatas" en el capítulo 160, "Infecciones Zoonóticas: Infecciones Zoonóticas por Garrapatas".

HIMENÓPTEROS (AVISPAS, ABEJAS Y HORMIGAS)

Se producen más muertes por la picadura de estos insectos que por las picaduras o mordeduras de cualquier otro artrópodo. Existen tres subgrupos o superfamilias de importancia médica: 1) Apidae, que incluye las abejas y abejorros; 2) Vespidae, que incluye las avispas amarillas, avispones y avispas, y 3) Formicidae, las hormigas.

ABEJAS Y AVISPAS (APIDAE Y VESPIDAE)

Los ápidos, como las abejas y los abejorros, casi siempre son dóciles, sólo pican cuando se les provoca. Una abeja hembra es capaz de picas sólo una vez (los machos no tienen aguijón), ya que el aguijón tiene múltiples puntas que hacen que el aparato del aguijón se desprenda del cuerpo de la abeja, lo que causa evisceración y la muerte.

Las abejas africanizadas, también llamadas abejas asesinas, ahora se encuentran en la mayor parte de las regiones sur y más cálidas de Estados Unidos, se extienden de costa a costa. Estas abejas son híbridos de abejas africanas que escaparon de laboratorios en Brasil durante los años 1950 y se diseminaron con éxito hacia el norte a lo largo de las costas y regiones templadas del continente. Su veneno no es más tóxico que el de su contraparte americana, pero las abejas melíferas híbridas africanizadas son más agresivas y una colmena puede responder a una amenaza percibida con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.