Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

La diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) es una metabolopatía crónica y compleja que se caracteriza por hiperglucemia y se asocia con una deficiencia relativa en la producción de insulina, junto con una menor respuesta de los tejidos en que actúa dicha hormona. Es un grave problema de salud pública y contribuye en forma importante al incremento de la morbilidad y la mortalidad en la población general de todo el mundo.1 En orden decreciente, la lista de países que tienen el mayor número de diabéticos incluye India y le siguen China y después Estados Unidos.2 Los datos epidemiológicos se resumen en el cuadro 224-1.

CUADRO 224-1Aspectos epidemiológicos de la diabetes mellitus tipo 2 (T2DM)

La T2DM es más frecuente en mujeres que en varones y su prevalencia aumenta conforme envejece la persona. En jóvenes ha aumentado impresionantemente. Los investigadores atribuyen dicho incremento a los perfiles de obesidad y a la falta de actividad física.

Los estadounidenses nativos, los individuos de raza negra y estadounidenses de origen mexicano o japonés son atacados con mayor frecuencia por T2DM que los caucásicos sin origen latinoamericano (fig. 224-1).

FIGURA 224-1

Prevalencia total de diabetes estimada después de ajustes a grupos de edad, en personas de 20 años o más, con base en el grupo étnico, Estados Unidos, 2005. (Con autorización de National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases: National Diabetes Statistics fact sheet: general information and national estimates on diabetes in the United States, 2005, Atlanta, GA, US. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, 2005.

La diabetes disminuye la esperanza de vida de sus víctimas en aproximadamente 10 años. La mortalidad y la morbilidad aumentan por el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cardiopatías y accidente cerebrovascular (apoplejía), deficiencias visuales, nefropatías y amputaciones. El uso de los sistemas de salud, incluyendo los cuidados de urgencia, es mayor en pacientes con diabetes comparado con sujetos sin diabetes. El riesgo relativo se ha estimado en 1.23 (intervalo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.