+++
INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA
++
La hormona tiroidea ejerce su acción en todos los aparatos y sistemas del cuerpo y tiene como función intensificar el metabolismo, acelerar la frecuencia cardiaca y acrecentar la contractilidad ventricular y la excitabilidad de los músculos y del sistema nervioso central. Los dos tipos principales de hormonas tiroideas son la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). La primera constituye la forma principal de la hormona. La proporción de T4/T3 que pasa a la sangre es de 20:1. En zonas periféricas, T4 sufre biotransformación a la forma activa T3, que tiene una potencia tres a cuatro veces mayor que la primera.
++
El término hipertiroidismo denota el exceso de hormona circulante que es consecuencia únicamente de la hiperfunción de la glándula tiroides, en tanto que la denominación tirotoxicosis señala el exceso de hormona tiroidea circulante que proviene de cualquier origen (incluida la sobredosis de la hormona tiroidea).
++
La llamada crisis tiroidea (o tormenta tiroidea en el lenguaje coloquial) es la manifestación extrema de la tirotoxicosis; se trata de un estado tirotóxico letal, agudo y grave, causado por la liberación excesiva de hormonas tiroideas que condiciona hiperactividad adrenérgica o por alteración de la respuesta periférica a la hormona tiroidea, después de que comienzan a actuar uno o más factores desencadenantes.
++
La mortalidad de la crisis tiroidea sin tratamiento es de 80% a 100% y con tratamiento de 15% a 50%.
++
El hipertiroidismo primario es causado por la producción excesiva de hormonas por parte de la glándula tiroides. El secundario proviene de la producción excesiva de hormona liberadora de hormonas tiroideas o de la hormona estimulante de tiroides (TSH) en el hipotálamo y la hipófisis, respectivamente (cuadro 229-1 y 229-2).
++++