Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La anemia es un problema médico mundial frecuente que afecta aproximadamente a 25% de la población mundial, especialmente niños, embarazadas y premenopáusicas, ancianos y enfermos crónicos.1-7 La anemia no es tanto una enfermedad como un signo o síntoma. Existen tres causas principales de anemia: 1) hemorragia; 2) producción reducida de eritrocitos; y 3) aumento en la destrucción de eritrocitos.

FISIOPATOLOGÍA

La anemia es la menor concentración de eritrocitos (RBC, red blood cells) a partir de la edad, género y raza.8 En sujetos sanos, la eritropoyesis normal asegura que el número de eritrocitos sea adecuado para cumplir con las necesidades de oxígeno del organismo y que su destrucción sea igual a su producción. El promedio de vida de un eritrocito circulante es de unos 110 a 120 días. Cualquier proceso o trastorno que disminuya la producción, acelere la destrucción o aumente la pérdida de eritrocitos culminará en anemia si el organismo no genera eritrocitos nuevos suficientes para reponer la pérdida (cuadro 231-1). Con frecuencia, en una misma persona son varios los mecanismos que causan la anemia.

CUADRO 231-1Clasificación de la anemia

La cuantificación de la concentración de eritrocitos se refleja en: 1) el número de ellos por microlitro; 2) la concentración de hemoglobina; y 3) el valor hematócrito (porcentaje de masa eritrocítica en relación con el volumen de sangre). El recuento normal de eritrocitos en adultos varía un poco entre géneros, con variaciones pequeñas por etnicidad y edad (cuadro 231-2).

CUADRO 231-2Valores eritrocíticos normales en adultos

El organismo reacciona a la génesis de la anemia en varias formas para aplacar el efecto de la disminución de la capacidad oxífora; tales mecanismos son variables y ello depende de la rapidez del inicio del trastorno, el grado de la anemia y el problema subyacente del paciente. En las variedades agudas de la anemia como resultado de la pérdida de volumen intravascular, la vasculatura ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.