Skip to Main Content

ANATOMÍA

La mano consiste en 27 huesos: 14 falanges, cinco metacarpianos y ocho huesos del carpo dispuestos en cinco rayos de metacarpianos y falanges con su base en la articulación carpometacarpiana (CMC, carpometacarpal) (fig. 268-1).

Los huesos del carpo se disponen en dos hileras, cada una de cuatro huesos. Los huesos son cóncavos en su superficie palmar y sobre ellos pasa el retináculo flexor a manera de puente. Esto forma el túnel del carpo por el cual pasan el nervio mediano y los nueve tendones flexores largos de los dados (flexor largo del pulgar [FPL, flexor pollicis longus]; flexor profundo de los dedos [FDP, flexor digitorum profundus] de los dedos índice, medio, anular y meñique; y flexor superficial de los dedos [FDS, flexor digitorum superficialis] de los dedos índice, medio, anular y meñique) (fig. 268-2).

FIGURA 268-2

Articulaciones, ligamentos y tendones de los dedos.

Las articulaciones CMC de los dedos índice y medio tienen relativamente poca movilidad, mientras que las articulaciones CMC de los dedos pulgar, anular y meñique tienen mayor movilidad, lo que permite la sujeción y movimientos de adaptación de la mano. Puede aceptarse una mayor deformidad metacarpiana en las articulaciones CMC con mayor movilidad.

Múltiples estructuras de tejidos blandos sostienen los huesos y articulaciones de la mano: las cápsulas y ligamentos proporcionan estabilidad, mientras que los músculos y tendones de la mano y el antebrazo generan la movilidad (figs. 268-2, 268-3 y 268-4). Los ligamentos colaterales de las articulaciones metacarpofalángicas (MCP, metacarpophalangeal) se encuentran más tensos en la flexión de los cuatro dedos menores (para permitir la estabilidad en la sujeción), mientras que los ligamentos colaterales de la articulación MCP del pulgar se encuentran tensos en la flexión y la extensión (lo que también aporta estabilidad al pulgar en todas las posiciones) (fig. 268-3). Los ligamentos colaterales de las articulaciones interfalángicas (IP, interphalangeal) también se mantienen tensos en toda la amplitud de movimiento.

FIGURA 268-3

A, vista palmar de la mano que muestra la relación de algunos de los músculos intrínsecos y los tendones y vainas flexores. B, vista transversal del dedo al nivel de la falange intermedia. C, lumbricales.

MÚSCULOS INTRÍNSECOS DE LA ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.