Skip to Main Content

ANATOMÍA

Las articulaciones de la porción distal del húmero y proximal del cúbito y el radio forman la articulación del codo (fig. 270-1).

El epicóndilo y la epitróclea son superficies no articulares que constituyen las zonas de inserción (origen) de los músculos del antebrazo, la muñeca y los flexores de los dedos, así como los pronadores (mitad interna) y los extensores y supinadores (mitad externa). En la porción interna, la tróclea humeral se articula con el olécranon para formar un gínglimo uniaxil; en sentido externo el cóndilo humeral se ajusta a la cabeza del radio para formar un trocoide. Entre el epicóndilo y la epitróclea, en sentido anterior está la fosita coronoidea y en sentido posterior, la cavidad olecraniana. Ambas permiten la flexión y extensión completa del cúbito. La fosita condílea (radial) se encuentra muy cerca de la cabecita humeral en sentido anterior y permite la flexión completa del radio.

El radio y el cúbito están unidos en toda su longitud por una membrana interósea fibrosa y se articulan sólo en sus extremos para formar los complejos de las articulaciones radiocubitales proximal y distal. El cúbito es un hueso relativamente recto, en tanto que el radio tiene una curvatura importante hacia afuera. Durante la supinación y la pronación, el radio rota alrededor del cúbito que está relativamente fijo. Los huesos mencionados tienen una relación íntima, al grado que alguna lesión en uno tendrá impacto directo en el otro. En forma típica una fractura desplazada o angulada de un hueso alterará al otro u originará una luxación en las articulaciones radiocubitales proximal o distal.

En la porción distal del húmero se localizan en íntima cercanía importantes estructuras neurovasculares y es esencial valorar su función; comprenden la arteria humeral que se palpa por dentro del tendón del bíceps en su porción distal, en el hueco del codo y los nervios radial, mediano y cubital (cuadro 270-1).

CUADRO 270-1Valoración de las funciones sensitiva y motora de los nervios radial, mediano y cubital

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.