++
Las lesiones de los pies se suceden más a menudo en el entorno laboral y deportivo.1 Las del primer tipo se acompañan de costos médicos notables y salarios desperdiciados.2 Las del segundo tipo, es decir las de los deportes y las lesiones del tarso, obligan a atenciones particulares para que el deportista se reintegre cabalmente a su actividad, con la mayor rapidez posible.3 En forma típica, las personas que intervinieron en una colisión con un vehículo motorizado en la que sufrieron lesión del pie o del tarso, tienen una mayor gravedad lesional, que las que no presentaron tal cuadro.4
++
El pie está dividido en tres secciones: retropié, mesopié y antepié. La articulación de Chopart separa el retropié del mesopié en tanto que la articulación de Lisfranc divide el mesopié y el antepié. El retropié está compuesto del astrágalo y el calcáneo, el mesopié las cuñas internas media y externa; el escafoides y el cuboides. El tarso abarca los huesos del retropié y el mesopié. El antepié comprende los metatarsianos y las falanges primera, segunda y tercera (proximal, media y distal) (fig. 277-1). Los ligamentos y los músculos permiten movimientos de eversión, inversión, aducción y abducción del pie.
++++
El riego sanguíneo del pie proviene de ramas de la arteria poplítea, su rama, la tibial anterior y la arteria dorsal del pie que se distribuye en la cara dorsal de dicho órgano y la arteria tibial posterior, con el tronco tibioperoneo y las arterias peroneas que se distribuyen en la planta del pie (fig. 277-2).
++++
Las funciones motoras y sensitiva del pie dependen de los nervios safeno tibial, safeno interno y plantar externo y provienen de ramas de los nervios ciático y crural.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El operador debe indagar todo lo referente al mecanismo de lesión y dirección de la fuerza. Debe obtener información fundamental que incluya la posibilidad de bipedestación, es decir, soportar peso en el pie, después del daño, lesiones y operaciones previas de la ...