Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El síndrome compartimental aparece cuando el incremento de la presión en el interior de un espacio muy restringido causa déficit de la circulación y de la función de los tejidos contenidos en dicho espacio. Richard Van Volkmann, un médico alemán describió por primera vez en 1881 las secuelas tardías de la interrupción del riego sanguíneo de los músculos del brazo, que ocasionaban parálisis y contracturas. En 1924 se demostró que podían evitarse tales secuelas con la descompresión operatoria inmediata de dicho compartimiento.

En la actualidad, cabe recurrir a la fuerte sospecha clínica junto con operaciones oportunas para recuperar la función de los músculos y los nervios que están en peligro de presentar daño permanente por el aumento de las presiones en el interior de cada compartimiento.

ANATOMÍA

Los límites de un espacio confinado están compuestos de hueso o tejido con mínima capacidad de distensión. Cualquier incremento de volumen en el interior del espacio, hace que aumente la presión dentro del compartimiento. En la extremidad pélvica el sitio más común se sitúa a nivel de la tibia y el peroné, en donde se presentan 40% de los síndromes de este tipo. La pierna propiamente dicha tiene cuatro compartimientos: anterior, lateral, superficial posterior y profundo posterior (fig. 278-1) (véase también la fig. 271-1 en el cap. 275, Lesiones de piernas).

FIGURA 278-1.

Los cuatro compartimientos de la pierna.

El muslo tiene tres compartimientos que son el anterior, el posterior y el interno o medial. Ante el gran tamaño de éstos y sus grandes conexiones existe una menor predisposición a que en ellos aumenten las presiones hísticas. El pie y la región de las nalgas tienen una menor incidencia del síndrome del compartimiento osteomuscular.

En la extremidad superior el antebrazo tiene tres compartimientos: flexor, extensor y el segmento móvil (figs. 278-2 y 278-3). Son áreas de gran riesgo en el brazo. Existe menor posibilidad de que la mano (fig. 278-4) o el brazo propiamente dicho (fig. 278-5) presenten el síndrome que se expone.

FIGURA 278-2.

Compartimientos del antebrazo.

FIGURA 278-3.

Compartimientos del antebrazo; cortes transversales en el antebrazo derecho a niveles variables.

FIGURA 278-4.

Compartimientos de la mano: corte transversal por la mano derecha.

FIGURA 278-5.

Compartimientos del bíceps braquial (anterior) y tríceps (posterior) del brazo derecho.

FISIOPATOLOGÍA

La desvitalización y muerte de los músculos y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.