Skip to Main Content

EPIDEMIOLOGÍA

La lumbalgia sola explica aproximadamente 3% de todas las visitas que se hacen a la sala de urgencias en los Estados Unidos.1 En 33%, aproximadamente, de los pacientes con esta molestia que acuden a esas salas se practican radiografías y en 2%, se hacen estudios imagenológicos como CT, y MRI.2 El análisis del estudio Global Burden of Disease de 2010 indicó una prevalencia puntual de 5% para la lumbalgia y 9% para el dolor del cuello. La dorsalgia ocupa el primer lugar entre las discapacidades en los Estados Unidos y el dolor del cuello, el cuarto lugar.3,4

FACTORES DE RIESGO RESPECTO A CAUSAS GRAVES DEL DOLOR DEL CUELLO Y DEL DORSO

El dolor del cuello y de la espalda obedece a múltiples causas, entre ellas, traumatismo y lesiones biomecánicas, degeneración, inflamación (artritis), infecciones (p. ej., discitis, meningitis, absceso epidural), infiltración (cáncer metastásico y tumores de la médula espinal) y compresión (p. ej., hematoma epidural y absceso). En muchos casos de dolor atraumático del cuello y la espalda no es posible identificar ninguna causa específica. Sin embargo, ante el gran volumen de pacientes que acuden a la sala de urgencias por dolor del cuello y del dorso, los clínicos a veces muestran indiferencia hacia tales molestias y con ello, a veces descuidan la identificación de causas graves.

La mejor manera de tratar este síntoma es llevar a cabo una valoración sistemática basada en factores de riesgo identificados en los antecedentes y la exploración física y que esto sirva para decidir las pruebas diagnósticas y el tratamiento (cuadro 279-1). Debe considerarse la anatomía de la columna, en tanto se orienta hacia la presencia o ausencia de signos neurológicos para identificar causas patológicas y evitar complicaciones.

CUADRO 279-1Factores de riesgo en el dolor de cuello y espalda

La radiculopatía y la mielopatía se identifican por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.