Skip to Main Content

URGENCIAS ONCOLÓGICAS

Los niños y adolescentes presentan tipos diferentes de cáncer que los adultos. La tasa de sobrevida a cinco años para todas las neoplasias malignas de la infancia (0 a 19 años de edad) es ahora >80%1; sin embargo, los tumores malignos siguen siendo la segunda causa principal de muerte en niños estadounidenses de cinco a 14 años.2 A nivel mundial, la American Cancer Society calcula que <40% de los niños menores de 15 años con cáncer son diagnosticados y tratados de manera adecuada.3 Los tumores malignos más frecuentes en la infancia se describen a continuación.

LEUCEMIA

EPIDEMIOLOGÍA

Las leucemias agudas, incluida la leucemia linfoblástica aguda (ALL, acute lymphoblastic leukemia) y la leucemia mielógena aguda (AML, acute myelogenous leukemia), son las neoplasias malignas más frecuentes en los niños, y componen más de un cuarto de todos los tumores malignos.4-6 Las leucemias crónicas son infrecuentes en niños y adolescentes. La ALL constituye alrededor de 75% a 80% de las leucemias pediátricas y, si se diagnostica en una etapa temprana, conlleva una tasa de sobrevida a cinco años de 90% en países desarrollados.4-7 La incidencia máxima de ALL es a los tres a cinco años de edad y los niños más pequeños tienen los mejores pronósticos.8,9 En Estados Unidos, la ALL es más común en niños varones y más frecuente en caucásicos e hispanoamericanos que en niños estadounidenses de raza negra.2-5,10 Está bien documentada una serie factores de riesgo hereditarios, como la trisomía 21.

La leucemia mielógena aguda compone cerca de 15% a 20% de las leucemias en la infancia y la adolescencia en Estados Unidos.4,6,11 Las tasas de curación han mejorado pero siguen siendo más bajas que las correspondientes a la ALL. Las estimaciones actuales son de 60% a 70%, y la recaída de AML contribuye a más de la mitad de todas las muertes relacionadas con la leucemia en la infancia.4,11,12 La incidencia de AML alcanza su máximo en los primeros dos años de vida.4,6 La exposición a factores ambientales, lo que incluye los fármacos para quimioterapia y la radiación que se recibe durante el tratamiento de otras neoplasias malignas de la infancia, son causas conocidas de AML secundaria. Los pacientes que se están tratando de AML tienen una mayor frecuencia de complicaciones que los que padecen ALL, sobre todo infecciones. Esto se debe sobre todo a la mayor intensidad de los esquemas de quimioterapia que son necesarios para alcanzar la remisión.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La mayor parte de los signos y síntomas de la leucemia aguda se deben a infiltración de la médula ósea por blastocistos, así como infiltración de zonas extramedulares. Una anamnesis detallada puede revelar síntomas generales inespecíficos: fiebre, fatiga, anorexia y pérdida de peso. Las citopenias por infiltración de la médula pueden presentar palidez, diátesis hemorrágica y propensión ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.