Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

Desafortunadamente, el maltrato infantil es algo frecuente. En Estados Unidos, más de 650,000 niños sufren alguna forma de abuso o negligencia cada año y cerca del 12% de estos niños llegan a un hospital con lesiones.1 Se calcula que entre el 2% y el 10% de los niños que llegan al servicio de urgencia (ED, emergency department) es víctima de abuso o negligencia infantil.2 Por lo tanto, los médicos de urgencias están en una posición única para identificar las lesiones no accidentales y poder prevenir el abuso adicional. El maltrato infantil asume muchas formas: que incluyen negligencia (68%), maltrato físico (16%), abuso sexual (8%) y abuso emocional y abuso médico infantil (8%)1 (antes llamado síndrome de Munchausen).

NEGLIGENCIA

La negligencia infantil es la forma más frecuente de maltrato infantil y la más difícil de evaluar y tratar; contribuye hasta al 50% de las muertes por maltrato en niños.3 La negligencia ocurre cuando un cuidador no cubre las necesidades básicas de un niño al suministrarle alimento, refugio, ropa, atención de salud, educación, supervisión y cuidado.3-5 Además, esta falta produce o es muy probable que produzca deterioro de la salud o desarrollo del niño. Si bien puede haber muchos tipos de negligencia, pocas veces existe un caso aislado. Hay que considerar cada factor de riesgo de negligencia en forma individual, e identificar si hay evidencia histórica o física de cada subtipo de negligencia (cuadro 148-1).

CUADRO 148-1Tipos de negligencia

Como la negligencia rara vez es un acto aislado, sino la acumulación de daño con el tiempo, el contacto aislado, a menudo breve, de una valoración en el ED no puede proporcionar la valoración integral necesaria. Los objetivos del encuentro en el ED son: reconocer cuando puede haber negligencia infantil, documentar con claridad las preocupaciones iniciales y activar la valoración apropiada de un equipo multidisciplinario para la investigación y tratamiento de estos casos complejos. Para identificar la negligencia infantil en el ED es necesario conocer los múltiples factores de riesgo relacionados con la negligencia (cuadro 148-2).4-7 La pobreza, el abuso de sustancias de los padres y los problemas de salud mental son tres de los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.