Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las infecciones virales son unas de las enfermedades más frecuentes y se atienden en el servicio de urgencias. Aunque pueden autolimitarse, algunas ponen en peligro la vida, que tienen tratamientos específicos o repercusiones en la salud pública. Aquí se analizan las infecciones virales más graves que producen afectación diseminada o muestran tendencia a afectar al sistema nervioso central (SNC).

GRIPE

La influenza (gripe) en el ser humano es producida por un gran virus monocatenario de RNA que forma parte de la familia de los ortomixovirus. Las gripes A y B comprenden a la mayor parte de las infecciones en el ser humano; la gripe A suele ser más grave. Otros virus generan síndromes respiratorios febriles similares, incluidos a los coronavirus que causan síndrome respiratorio agudo grave y síndrome respiratorio del oriente, ambos provenientes de regiones geográficas limitadas y con una mortalidad elevada.

EPIDEMIOLOGÍA

La gripe es muy contagiosa y se transmite a través de secreciones respiratorias atomizadas, gotas granes o fómites. La gravedad de la gripe estacional es variable y por lo general se presenta durante los meses invernales en climas templados. Esta infección estacional provoca entre 250 000 y 500 000 muertes anuales en el mundo y entre 5 000 y 50 000 muertes en Estados Unidos. Los brotes se diseminan rápidamente en la comunidad, sobre todo entre niños de edad escolar. La mortalidad es mayor entre ancianos y niños pequeños.

Ocasionalmente surgen cepas nuevas que son las que causan pandemias. La pandemia de gripe de 1918 mató entre 50 y 100 millones de personas en el mundo y el potencial devastador de una cepa nueva de gripe genera inquietud entre la mayor parte de los médicos y personal de salud pública. A diferencia de la gripe estacional, la mortalidad durante la pandemia predomina en adultos sanos. En el año 2009, en México surgió una pandemia por la cepa H1N1 con este mismo patrón, lo que hizo recordar su peligro potencial. En 1997 surgió en China una cepa aviar altamente patógena de gripe, que se transmitió de pollos a seres humanos. A partir de entonces se ha identificado gran variedad de otras cepas animales de gripe. Estas siguen siendo virus principalmente aviares que no han desarrollado el potencial de transmisión efectiva entre seres humanos.

FISIOPATOLOGÍA

La gripe se transmite a través de secreciones respiratorias, casi siempre al estornudar o toser, y al tocarse las manos. Su periodo de incubación es de uno a cuatro días. El virus de la gripe sufre variaciones antigénicas menores) en sus antígenos de superficie que le permiten reinfectar a la misma persona y emerger de nuevo cada invierno. Algunas veces se producen variaciones antigénicas mayores que aumentan la predisposición de la población, generando una pandemia.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los pacientes con gripe manifiestan repentinamente fiebre y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.