++
La Organización Mundial de la Salud define a las zoonosis como las enfermedades y las infecciones transmitidas de manera natural entre animales vertebrados y seres humanos. En el servicio de urgencias a menudo se atienden zoonosis. Uno de los vectores más importantes de infecciones en el ser humano del mundo es la garrapata.
++
Los síntomas de las zoonosis son similares a los de otras muchas infecciones agudas: fiebre, cefalea, mialgias, malestar general y debilidad. Es por esta razón que el diagnóstico suele ser difícil. La exposición a ciertos animales o las ocupaciones que conllevan contacto con animales suponen un mayor riesgo de padecer estas enfermedades (cuadro 160-1). Otros factores de riesgo son los viajes recientes, en especial durante la primavera, verano y al principio del otoño, o el antecedente de haber vivido en un país subdesarrollado. Se observan zoonosis en el transcurso de todo el año, pero en los climas templados la mayor parte de las zoonosis se observa durante la primavera y el verano.
++++
El cuadro inicial de la zoonosis suele ser el de un trastorno febril o infección indiferenciados, como se señala en el cuadro 160-2.
++